Sociedad Cultura 25 MAR 2024

Día de la Memoria: un proyecto artístico de mosaiquismo que llegó a Gral Rodríguez

Compartí en las redes

Se llama "Pañuelos por la Memoria", tiene 6 años de historia y más de 25 mil pañuelos distribuidos en Argentina y otros países. En esta ocasión, el proyecto autogestivo nacido en La Plata, llegó a nuestra ciudad con la Asociación Civil "Creando Proyectos" como sede el último sábado 23 de marzo.

El proyecto autogestivo de mosaiquismo y sin fines de lucro "30 mil Pañuelos por la Memoria", surgido en la ciudad de La Plata, y con 6 años de historia y más de 25 mil pañuelos distribuidos a lo largo de la Argentina y en otros países, tuvo su desembarco en General Rodríguez. 

La Asociación Civil "Creando Proyectos", con la Escuela y Consultoría de Psicólogos Sociales, ubicada en la calle Independencia N.º 1076, fue la sede del emotivo acto donde se descubrieron las piezas artísticas este sábado 23 de marzo. 

El acto estuvo a cargo de la psicóloga social Liliana Angélica Segovia, hija de Raúl Segovia, quien fuera vecino detenido y desaparecido en General Rodríguez en 1976.

Dicho encuentro contó con la presencia de la comisión directiva de la Asociación Civil Creando Proyectos, alumnos y alumnas de la carrera de Psicología Social y Psicodrama de la institución, junto a formadores y el equipo de conducción integrado por Rosana Deza y Edgardo Romero Núñez.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa cuenta con 130 talleres en distintas provincias del país donde se elaboran placas con el tradicional pañuelo blanco hechas en mosaiquismo para colocar en los frentes de las casas.

Al día de hoy su presencia internacional también se halla en Estados Unidos, Italia, Guatemala, España, Chile, Brasil y Colombia. Se trata de un mapa interactivo que se puede encontrar en redes sociales, pero también tiene su correlato real.

Son cientos de miles de piezas elaboradas en mosaico que ocupan los frentes de las casas de distintas personas. Lo cierto es que los azulejos de este proyecto están elaborados de manera artesanal bajo la técnica del mosaiquismo y especialmente diseñados para estar empotrados en los frentes de los hogares: los hay de colores, cuadraditos, todos blancos, redondeados y hasta triangulares. 

El proyecto fue idea y obra de Marcela Sanmartino Carranza, que vive en La Plata y es sobrina de Cecilia y Adriana Carranza, dos mujeres desaparecidas que fueron secuestradas en mayo de 1976, a sus 18 años. Fue en el año 2018 cuando, enseñándole mosaiquismo a unas amigas, éstas le sugirieron realizar una pieza con un pañuelo blanco para colocar en frente de su propia casa.

 

El mapa virtual para identificar las fachadas se puede ver en la cuenta de Instagram @30milpañuelosporlamemoria

"Tomamos esta imagen como símbolo de la lucha amorosa, de la lucha pacífica, porque no se busca revancha sino justicia. En el futuro, cuando se hayan desmantelado tantas cosas, igual van a quedar los pañuelos que van a generar una pregunta a quienes no lo conocen, niños y jóvenes, y podrán ir a buscar la historia. Y a quienes sí los conocen, esto genera una red en donde sabemos que hay una mano amiga, y en estos tiempos es muy importante: aunque no nos estemos viendo, sabemos que podemos hacer equipo", destacó su creadora. 

El tamaño de las placas en general es de entre 10 x 10 y 20 x 20 centímetros, pero puede variar según el criterio de quién la realice. Se usa siempre el modelo de pañuelo blanco de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realzado con el trabajo artístico de cada uno en cualquiera de las técnicas de mosaico, cerámica o vitrofusión.

Deja tu comentario