Economía 27 MAR 2024

El Gobierno bonaerense habilitó el trámite que permite que jubilados y pensionados no paguen el impuesto inmobiliario

Compartí en las redes

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, acaba de habilitar de manera totalmente gratuita el trámite de Exención de ARBA para que jubilados y pensionados no paguen el impuesto inmobiliario.

En los últimos días, se dio a conocer que en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), de la que está a cargo Cristian Girard, existe una solicitud de Exención de pago para que los jubilados y pensionados no abonen el impuesto inmobiliario. La misma ya se encuentra habilitada.

Desde el organismo, declararon que toda la información necesaria se encuentra en el sitio web oficial. Así, como también indicaron que el trámite es gratuito y se puede realizar tanto online como presencial.

Para acceder al beneficio, simplemente hay que cumplir ciertos requisitos:

- Ser el jubilado o pensionado y su cónyuge o pareja conviviente: titular, usufructuario/a o poseedor/a de un único inmueble (vivienda) destinado a uso familiar

- El inmueble debe ser planta urbana edificada y no debe superar el monto establecido en las Leyes Impositivas de cada año. En este caso sería un bien de hasta $6 millones. 

- Deberá demostrarse que hay un “único ingreso de los beneficiarios que deberá estar constituido por haberes previsionales cuyos importes brutos, en conjunto, no superen mensualmente el monto equivalente a dos haberes mínimos mensuales de jubilación ordinaria que correspondan por aplicación de la Ley Nacional N.º 24.241 y modificatorias o del Decreto-Ley N.º 9.650/1980 y modificatorias”. Actualmente, sería un importe bruto de $211.426.

- Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT), tener el número de Partido/Partida del inmueble -que debe encontrarse totalmente certificada en el Índice de titulares, independientemente del vínculo que posea en el Padrón de Responsables-, y poseer correo electrónico.

Por otra parte, hace unos días, corrió el rumor de una posible “rebelión fiscal de contribuyentes bonaerenses”, en ese sentido, Cristian Girard, indicó que “los contribuyentes están cumpliendo con sus impuestos”.

Incluso, destacó: “No estamos viendo un desplome del cumplimiento ni la cobrabilidad. Es decir, no hay en curso una insurrección civil ni una rebelión fiscal como pretenden hacer creer Espert y Milei”.

Al revés, lo que hay es un intento desde la superestructura política de generar un clima de malestar para distraer a la gente de lo que realmente importa: los problemas del país, el ajuste, la recesión, la caída brutal de los ingresos populares. A punto tal, que estamos entrando, según el propio presidente, en los peores meses. Por eso necesitan distraernos de la realidad, de que es imposible el nivel de precios de la economía para los salarios que hay”, sostuvo Girard.

Hay que dejar claro que quienes decidan incumplir con sus obligaciones tributarias, subiéndose a esa lógica de rebelión fiscal, deberán enfrentar las acciones judiciales de cobro, con los riesgos y sanciones que eso implica”, advirtió el funcionario.

Las obligaciones tributarias son parte de una ley, hay que cumplirla, y nosotros tenemos que ejercer las competencias del organismo, que es activar el cobro por todas las vías posibles, incluyendo el juicio con los embargos. Me parece una irresponsabilidad absoluta llamar a no pagar los impuestos”, finalizó el director del organismo.

Información: El Destape

Notas relacionadas
Deja tu comentario