Sociedad 27 MAR 2024

Nueva invasión de mosquitos en General Rodríguez: todo lo que hay que saber para cuidarse del Dengue

Compartí en las redes

Con el aumento exponencial de casos de dengue, es una preocupación no menor la aparición de más mosquitos en las ciudades, y General Rodríguez no es la excepción. En esta nota todo lo necesario para saber qué puede pasar en los próximos días, conocer las características de cada mosquito y, obviamente, la prevención como estandarte 

Argentina se enfrenta a una preocupante situación con respecto al dengue, con un alarmante aumento en los casos confirmados y las muertes relacionadas. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se han confirmado 151.310 casos y se han registrado 106 muertes, lo que marca una situación significativamente más grave que la epidemia del año anterior, que contabilizó 16.023 casos y 65 fallecimientos para el mismo período. 

La Provincia de Buenos Aires, demás está decir, es la región más afectada del país hoy por hoy, contabilizándose más de 35 mil casos de dengue hasta el momento, sumando 41 municipios con circulación autóctona. 

En General Rodríguez, la situación da cuenta de que los casos crecieron más de 2000 por ciento en apenas un mes. Mientras a esta misma altura de febrero había apenas 11 contagios, hoy el número es de 221. Si bien nuestra ciudad sigue siendo uno de los distritos con menos cantidad de casos confirmados en la Región Sanitaria VII (integrada por mayoría de municipios de la Zona Oeste), el estado de alerta persiste y así lo hizo saber oportunamente en declaraciones a La Posta Noticias el Dr. Gustavo Tummino, secretario de Salud municipal.   

Otra especie

Todo se potencia aún más teniendo en cuenta que, tras las últimas lluvias de la semana pasada, volvió la invasión de mosquitos al AMBA. Aunque, en este caso vale aclarar, se trata de la especie "Aedes Albifasciatus", apodada como "mosquito de la inundación", que ya invadió la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires durante los primeros meses del año y que aunque no transmite dengue, sí es vector de la encefalomielitis equina.

"Lo conocemos como mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue", confirmó Maria Victoria Micieli, investigadora principal del CONICET y Directora del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores) en declaraciones radiales. Y agregó que "los mosquitos que nos están invadiendo son de la especie que no transmite dengue. Se los conoce como mosquitos de tormenta y se reproducen como resultado de la combinación de mucha lluvia"

Tal cual lo dicho, su nombre científico es el de "Aedes Albifasciatus" y se reproducen debido a una combinación de humedad, lluvias y calor. 

Los huevos de este mosquito tienen la capacidad de poder permanecer "a la espera" durante varios meses entre los pastizales y eclosionan a partir de los 10 a 14 días de producidas las inundaciones. Cabe destacar que como todavía no pasó ese período de tiempo, se espera que los insectos lleguen en gran cantidad sobre principios de abril.

Con relación a esto último, la especialista explicó que las poblaciones de mosquitos seguirán siendo altas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otras partes de la Provincia al menos hasta mayo. La temperatura juega un papel crucial en la actividad de estos insectos, ya que temperaturas más cálidas aceleran su desarrollo. 

Dengue y Semana Santa 

El dengue, una infección viral transmitida por mosquitos del género "Aedes aegypti", ha generado una creciente preocupación entre las autoridades sanitarias y los expertos en ecología. La actividad de estos insectos continúa, y se espera que la situación empeore en los próximos meses, especialmente con la proximidad de la Semana Santa, que podría contribuir a un aumento en el número de casos. 

El futuro de la evolución de la epidemia en la Argentina depende de una compleja interacción de factores, como la presencia de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que hay en las ciudades y zonas suburbanas, los niveles de temperaturas y lluvias, y de las acciones que las personas realicen para evitar que esos insectos estén cerca. "Entonces, la trayectoria de la epidemia podría variar en las diferentes regiones afectadas por el mayor o menor impacto de esos factores", coincidieron los especialistas. 

La doctora en biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, María Sol De Majo, comentó asimismo a Infobae que “lo que se puede observar es que con temperaturas cálidas, el mosquito puede desarrollarse más rápido. Alrededor de los 15 grados es la temperatura limitante para la actividad de los mosquitos adultos”

Por su lado, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que el pico de la epidemia de dengue será para abril y anticipó que coincidirá con el peor momento de la enfermedad en Latinoamérica. 

“Estamos viviendo la peor epidemia de dengue en Latinoamérica y de Argentina en particular”, aseguró y añadió que el 85% de los contagios suceden en los hogares.

Características y prevención 

El mosquito de dengue es de color oscuro con franjas y manchas blancas. Su transmisión ocurre cuando el mosquito infectado pica a una persona sana, y se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. 

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas). O se debe evitar que acumulen agua al darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciarlos o cepillarlos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

El mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, haciendo que las larvas eclosionen allí, crezcan y se desarrollen hasta convertirse en mosquitos adultos.

Si bien la fumigación en espacios abiertos es importante, tampoco es el punto más clave a la hora de la eliminación del dengue. Por eso, es muy importante el uso de repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas, y ropa clara. Además, las embarazadas deben tener extrema precaución.

 

Información: Infobae 

Notas relacionadas
Deja tu comentario