Política Ecología 29 MAR 2024

Concejal pide información al Municipio sobre la situación de la basura hasta la nueva licitación

Compartí en las redes

Ariel Martínez, uno de los ediles de Juntos por el Cambio, le dijo a La Posta Noticias que ingresó un pedido de informe para que sea tratado en la próxima sesión del HCD. También se pronunció respecto a la renuncia de Marcelo Basilotta en el gabinete nacional.

El concejal de Juntos por el Cambio, Ariel Martínez, habló en exclusiva con La Posta Noticias y adelantó que el domingo 24 de marzo, día en que fue la sesión especial, presentó un proyecto en secretaría para que sea tratado el tema de la basura en la próxima sesión del Concejo Deliberante. 

"Es cierto que el 1º de marzo aprobamos una nueva licitación, cosa que nos pone contentos porque hace años que venimos luchando con eso, con idas y vueltas con el Ejecutivo, y al final pudo salir. No digo que sea la panacea, pero es lo que corresponde y me parece importante", señaló.   

Pero aclaró: "hoy, ayer y el mes pasado, o probablemente desde diciembre cuando más se intensificaron los graves problemas de recolección, no podemos tapar el sol con la mano. Este problema no es una sensación para los vecinos".

Martínez expresó que "un proceso licitatorio de estas características y envergadura yo estimo que no tarda menos de 90 días. Y no es que estoy denunciando dilaciones por parte del Estado municipal o desinterés. Sino que es un proceso administrativo que lleva mucho tiempo, porque lleva publicaciones ya que es una licitación pública abierta donde hay gente que puede comprar el pliego, puede formular preguntas, puede formular propuestas; es un proceso muy largo y es normal que sea así"

"Pero mientras tanto. ¿qué pasa? Mientras tanto. ¿se nos sigue acumulando la bolsa de basura en la puerta de casa? ¿Vamos a estar 90 días, por decir una cantidad de tiempo, con las bolsas hasta el techo? ¿O vecinos quemando basura?", se preguntó. 

"Entonces a través de un informe no nos queda otra de que el Ejecutivo nos diga con claridad qué pasa con lo urgente más allá de la licitación. Saber cuál es el plan de acción de este municipio en concreto para los próximos meses con relación a la basura", añadió.  

Y volvió a manifestar con un signo de interrogación: "¿qué hizo el Ejecutivo con respecto a todas estas fallas?, ¿qué notificaciones dieron, qué cuestiones hicieron al menos en este año que ha sido tan caótico en este aspecto?".  

El tema será tratado en la próxima sesión del HCD, el jueves 11 de abril. Siendo que recién aún faltan dos semanas para eso, el edil también se pronunció respecto a las pocas sesiones que vienen teniendo en detrimento de las problemáticas de la ciudad. 

"Yo puedo entender alguna postura desde ese lugar, pero lo que hay que dejar bien en claro es que muchas veces lo urgente, por ejemplo de que hoy no me juntaron la basura, u hoy no vino el patrullero, el control de tránsito está fallando, todo eso es propio del Ejecutivo. Nuestras herramientas, según lo que prevé la ley en ese aspecto, son mucho más limitadas de lo que la gente cree. Y yo lo entiendo porque me pasaría a mí mirándolo desde afuera", aseguró. 

"Muchas veces uno llama a un funcionario y por ahí resuelve una cuestión pero es más que nada por la buena voluntad política que por la obligación formal. Porque formalmente nosotros tenemos comunicaciones, resoluciones, ordenanzas y decretos, es decir son cuatro actos administrativos con objetivos diferentes pero que son muy importantes. Es importante y determinante nuestro rol, no lo niego y lo reivindico, pero muchas veces en lo urgente es muy limitado", completó. 

Marcelo Basilotta 

En otro tramo de la charla con nuestro medio, el dirigente rodriguense consideró la postura del bloque JxC respecto a la renuncia de Marcelo Basilotta a su cargo dentro del Ministerio de Capital Humano: "nosotros como bloque estamos muy abocados a lo que está sucediendo en General Rodríguez. Estamos muy abocados a lo que está pasando con la inseguridad, con el problema de la basura, con parte del problema educativo, con la cuestión económica y presupuestaria a nivel local de nuestro municipio. Por lo cual la verdad no estamos siguiendo los embates de la cuestión nacional en ese aspecto".  

Tras lo que agregó: "hasta donde tengo entendido sigue de licencia. La verdad que no he hablado con él, desconozco y es algo muy reciente". 

Martínez indicó a la vez que "estaba trabajando cuando salió la nota y después me fui enterando. Yo vi tu programa (Contame La Posta) y un poco comparto tu análisis, a priori de lo que se vio hasta ahora. No sé si hay algo más detrás, no sé a qué responde esto porque a veces los medios juegan un rol también"

"Una vez que Marcelo se fue en diciembre, es cierto que se lleva a algunos compañeros que estaban trabajando acá o que eran de su confianza, pero la verdad es que no sé bien qué fue a hacer al Ministerio. Sé que formalmente tenía el cargo de director de la Casa Patria Grande, pero no sé que competencias y funciones tenía desde lo formal ni informal", mencionó. 

Para finalizar dijo que en General Rodríguez "hemos tenido de pronto situaciones que salen en los medios nacionales y vos te preguntás cómo llegó a un medio nacional. A mí siempre que veo a Rodríguez en los medios nacionales me sorprende, porque son selectivos a veces"

Notas relacionadas
Deja tu comentario