Seguridad 29 MAR 2024

Concejal fue a indagar al Cementerio Municipal y denunció que fue agredido por un empleado

Compartí en las redes

Se trata del legislador local de La Libertad Avanza, Matías Ledesma, quien este miércoles 27 de marzo se dirigió al predio ubicado en Avenida de las Américas y Luis Agote para recorrerlo y constatar los reclamos que los vecinos vienen haciendo hace meses. Sin embargo, terminó denunciando a un empleado del lugar por agresiones.

El concejal, que fue acompañado de Andrea Godoy, también militante del espacio libertario; destacó el "amable" recibimiento que tuvo para con ellos la directora del Cementerio, Guadalupe Udaeta, y detalló que recorrieron juntos el predio y fue respondiendo sus preguntas, respecto de las quejas de los vecinos.

Una de las cosas que les llamó la atención, según Ledesma, fue "la oficina que tiene, del lado de afuera y a la vista de todos, el fichero. Había muchas fichas, y había sólo cuatro personas trabajando. Luego salimos con Udaeta a recorrer el lugar y ella nos iba diciendo que el pasto largo correspondía a las tumbas que debían ser mantenidas por los vecinos y que el resto del pasto estaba corto".

Luego, contó, fueron a la zona de las nicheras, que queda en un primer piso. "Cuando subíamos vino un muchacho que se presentó como encargado del Cementerio y que se llamaba Mauro Navarro. Udaeta nos contó que esa zona estaba clausurada, con peligro de derrumbe, y nos mostró que el lugar estaba seco y que los fluidos eran excremento de palomas que se acumulaba, etc. Al margen de eso, una de las paredes con nichos tenía el techo volado por la tormenta y estaban las chapas colgando. Y preguntamos desde cuándo estaba así, nos dijeron que desde el temporal y insistimos con que si no se podía arreglar porque se le podía caer a alguien, era un peligro".

Ledesma continuó: "Udaeta nos dijo que estaba en licitación la obra de refacción, pero yo pregunté si no había una caja del Municipio para arreglar eso, porque eran seis chapas. Y yo venía y colaboraba para arreglarlas. Y este encargado, Mauro Navarro me dijo: 'Vos estás queriendo decir que los empleados nos robamos la plata de la caja del Cementerio?' Yo le dije que algo tan simple, tenía una solución más rápida, sacando plata de una caja distinta para administrar esa urgencia. Pero el tipo me agarró del brazo, y a empujones nos sacó a Andrea y a mí".

Agregó: "Andrea también les preguntó por el personal, porque veíamos muchas fichas y pocos empleados trabajando. Les tocamos el curro que tienen con los empleados fantasmas. Udaeta igualmente nos fue diciendo uno por uno que tenía cada trabajador. Había como seis serenos, gente de más de 60 años que le dijimos que había que jubilarla o incluso otra con problemas de salud que se le podría haber tramitado una pensión por discapacidad".

Sobre la actitud de Udaeta respecto del maltrato del encargado al concejal y su colaboradora, Ledesma remarcó que "nos hizo una seña como que nos vayamos y luego vimos que él le decía que se vaya adentro de la oficina y ella iba como pollito mojado. En los papeles estaría por debajo de su jerarquía pero en las decisiones parece que no."

Tras salir del lugar, el edil fue a denunciar a la fiscalía. Dijo que continuará buscando explicaciones del funcionamiento del Municipio "con respeto pero sin pedir permiso" y reflexionó sobre que "quizás la próxima vez habría que filmar". También, respecto de qué espera que haga la Comuna con este encargado del Cementerio, señaló que "yo, como comerciante, si tengo un empleado que trabaja bien y hace esto, trataría de hablarle para que cambie de actitud, pero si al Municipio le sirve que él eche a la gente que va a quejarse, entonces no lo van a sacar. De todas formas, ya voy a hacer un pedido de informes para que detallen cuántos y quienes son los trabajadores que tiene el Cementerio".

Por último, el gremio ATE emitió un duro comunicado en el que lo acusó a él de amedrentar a los empleados del lugar con "comentarios innecesarios" y "desvirtuando la valiosísima labor que día a día realizan los trabajadores". Ledesma fue rotundo: "El comunicado está firmado por gente que no estuvo en el lugar y que se basan sólo en el relato de esta persona. Quisiera saber si hay cámaras para que se pueda comprobar lo que pasó".

Notas relacionadas
Deja tu comentario