Sociedad 1 ABR 2024

Informe grave en la TV: nuevas denuncias por maltratos, abusos y explotación en un hogar de menores

Compartí en las redes

De acuerdo a lo que mostró una investigación emitida por el programa GPS en el canal A24 este domingo, en el Hogar Siand, ubicado en nuestra ciudad, hay numerosas irregularidades en cuanto a su manejo administrativo. Pero el foco estuvo puesto en el "infierno" que aseguran que viven los niños que se alojan allí. El año pasado hubo coberturas de otro canal y aun no se ha manifestado nunca el Municipio, mientras en el relato se denuncia connivencia política y judicial.

El Hogar Siand (Servicio Integral Al Niño Desamparado), que funciona desde el año 2005 en nuestra ciudad, fue objeto tal como el año pasado (febrero de 2023) de un duro informe emitido por la televisión. En este caso, pudo verse este domingo por la noche en el programa GPS que se emite por el canal A24 y conducido por el periodista Rolando Graña. 

Presentando como "Orfanato, mi segundo infierno", la tesitura del informe estuvo centrada principalmente en que al establecimiento lo "venden como un hogar pero es un infierno" para los 22 niños y niñas allí presentes, que presuntamente estarían sometidos a abusos psicológicos y físicos, trabajo infantil, esclavitud, y hasta posibles abusos sexuales, todo debidamente denunciado ante la Justicia y hasta con ciertas pruebas en fotos y/o videos. 

Todo esto, además, sumado a las irregularidades administrativas que hay desde el 2018, según lo citado en el informe a expensas de las declaraciones de Maicol Kehl, el abogado que inició la causa a un juzgado federal: estafas al Estado provincial por malversación de fondos, sobreprecios en la compra de productos, y amenazas o aprietes a todos aquellos que se han atrevido a denunciar.  

Humillaciones, abusos y hasta desapariciones 

Dos de las niñas (de 10 y 13 años) que vivieron en el Hogar ubicado en la calle J. Laris, cerca del barrio San Carlos, que efectivamente estuvieron 6 meses allí alojadas, declararon anónimamente que vieron la forma "en cómo trataban a los chicos. Una vez llegó comida podrida y nos hicieron comerla, y un nene comió y la vomitó. Y si no lo comía lo ponían en la heladera para el otro día y hasta que no se comía eso, no comía nada más".

Las pequeñas también dijeron que eran comunes las penitencias y los castigos físicos: "no podíamos jugar, no podíamos ver para atrás, teníamos solamente que estar mirando contra la pared"

Por si fuera poco, mencionaron que otra cosa que les llamó la atención es que "los chicos tenían que cambiar a los bebés", dejando entrever que los menores también están sometidos a trabajo infantil y tareas pesadas dentro del predio.

Aún lejos de lo peor, también hay denuncias contra el Hogar Siand por abusos sexuales y desapariciones temporales de los menores, dos ítems que acreditarían una posible red de trata y prostitución

Elizabeth Díaz, otra ex cuidadora del Hogar, contó el caso de un nene que "estaba enjaulado, se escapa y lo atropella el tren. Estuvo en terapia muchísimo tiempo y ahora anda como con un casco, porque no le daban vida. La mujer esta Alicia dijo que se lo merecía, por lo que hace y por lo que es"

Mientras que Martín López, ex chofer del lugar, aseguró que las humillaciones verbales tampoco eran un tema menor. Acompañadas, claro está, de amenazas a los niños y niñas. 

Un gran negocio

En el informe televisivo, a su turno Cecilia Romero, ex cuidadora del lugar, citó a Alicia Hernández, la fundadora del Hogar Siand (anteriormente tuvo un comedor solidario), quien "no puede estar ahí adentro con los chicos ni en contacto con ellos, pero vive ahí" (tiene una orden de restricción perimetral), la cual sería la encargada en numerosas oportunidades de inflingir los castigos y penitencias a los menores, en algunos casos por horas "y sin comida, sin agua, sin nada".  

Se dijo que aunque, obviamente, la institución no tiene fines de lucro en su razón de ser y que recibe fondos del Estado y de empresas privadas, "parece una PyME familiar", ya que allí trabajan el hijo de Hernández, la nuera, la hermana y sus dos nietos. 

Además, en una de las denuncias que llegó a la Justicia se lo nombra a Augusto Albornoz, encargado de la tesorería del hogar entre otras cosas, que solicitara "en muchas ocasiones tickets de compra para malversar fondos", por lo que "las donaciones apenas llegan a los chicos"

Algunos testigos comentaron que a los menores "no les dan de comer, les dan comida vencida, de mala calidad", lo cual, sumado a los mencionados castigos físicos y psicológicos hizo que denunciaran todas las irregularidades en el Servicio Local de General Rodríguez, "pero nunca escucharon nada. Tuve que ir a un abogado particular. Todo el mecanismo funciona para que esto no llegue a la luz ni se investigue"

Cabe destacar que la Provincia paga aproximadamente 1 millón de pesos por cada chico. Y, entre las empresas aportantes de mercadería, se encuentra nada menos que La Serenísima.   

"Poderes sanadores" 

La religiosidad y la fe también entran a tallar en la realidad del Hogar Siand ya que, según lo que consta judicialmente, la propia Alicia Hernández llevó más de una vez a los niños a la iglesia evangélica de su hijo, a la vez que "se atribuyó poderes sanadores adjudicados por Cristo". De esta manera cree que "Dios obra a través de sus manos"

Tal es así que en un video se la escucha decir a la mujer que gracias a sus poderes sanadores "echó fuera el Síndrome de Down" a una bebé, y "Dios la sanó"

"Tienen conexiones" 

Dentro de las irregularidades anteriormente mencionadas, no son pocos los ex empleados que aseveraron que hay connivencia política con gente del gobierno y del Poder Judicial. O si "un empleado se queja" por cómo tratan a los chicos, "te hacen una contrademanda, te amenazan que te van a denunciar por calumnias e injurias, te despiden y no te pagan. Porque te hacen saber que ellos tienen conexiones poderosas"

De modo que, llamativamente, a los testigos protegidos (cuya identidad debería permanecer anónima) se los exhibe en el lugar, evidenciando esa connivencia. 

Es por eso que la denuncia se planteó a través de la Competencia Federal ya que por vía de la Competencia Ordinaria, nunca tuvo éxito.

El equipo periodístico del programa GPS se hizo presente en las instalaciones del Hogar Siand para conocer los testimonios de sus responsables, sin embargo no fue atendido. 

A su turno, el abogado denunciante Maicol Kehl consideró que por las pruebas recabadas y todos los elementos a la vista, "hay una causa federal", donde se denuncia "Trata de personas, Reducción a la servidumbre y la coparticipación de entes estatales" especialmente cuando lo que se encuadra trata de "Niños abusados sexualmente por quienes tienen su guarda". 

Debido a esto, y a que la encargada Alicia Hernández tiene una perimetral por la cual no debería estar en contacto con los niños que supuestamente cuida, "es que pedimos que se aparte la Justicia del poder ordinario digamos, de acá de Moreno- General Rodríguez", sostuvo Alan Cañete, otro de los abogados.

Entre tanto que también se denunciaron coimas en más de una oportunidad a gente del juzgado competente. 

Todos elementos que llevan a que Kehl piense que "la Justicia Federal no actúa porque claramente hay una connivencia política de los directivos del Hogar con autoridades judiciales y autoridades gubernamentales". Además de que en ocasiones de los allanamientos que hubo "nunca se encuentran irregularidades"

"Las denuncias se filtran"

Invitada a los estudios de A24, Valeria López, una de las denunciantes y también trabajadora social explicó que Alicia Hernández, la mujer que administra el lugar, "no tiene ningún título de nada", definiendo al Siand como "una organización familiar".

"A mí me llegó el caso a mis manos, porque trabajo como operadora de violencia familiar y de género en territorio dentro de General Rodríguez, por mi cuenta", manifestó respecto a cómo dio con el caso. Agregando que aún no hay tanta visibilidad de estas situaciones contra las infancias porque "cuesta mucho que la gente denuncie por miedo a lo que pasa. Las denuncias a veces se presentan y después se filtran".  

En tanto que el Dr. Kehl, también invitado al piso, recalcó que "hay una cierta cofradía, cierta connivencia con los directivos del Hogar", haciendo que la Justicia no avance como debiera. 

Tal cual lo dicho, las denuncias arrancaron en 2018. Aunque también las hubo en 2020 y 2021, más la última de este año que terminó derivando en el informe televisivo. 

"La realidad es que cada vez que hacen un allanamiento ya tienen la comunicación antes", reiteró el abogado denunciante del orfanato. Y añadió que "también tienen una comunicación directa con el Servicio Local, que es el organismo de aplicación de la Ley 13.298 en el Municipio de Rodríguez. Que es la ley de Protección Integral de Niño, Niña y Adolescente. Todas las veces que se denunció, se pidió un relevamiento o un informe, dieron aviso y van a tomar mate con Alicia y los directivos de este Hogar"

El letrado aclaró, asimismo, que en la actualidad la autoridad máxima de la institución es César Albornoz, hijo de Alicia Hernández, "dado que tiene una medida perimetral. Pero vive en el mismo terreno, tiene una propiedad en el fondo". Deslizando que, a priori, es imposible que demuestre que cumple con la orden de restricción. 

"Es muy fuerte lo que se vive ahí. Yo no puedo entender cómo en tantos años no hubo una intervención como la gente, porque estamos hablando de niños", concluyó López.

El antecedente en 2023 

El jueves 16 de febrero del año pasado un móvil de Crónica TV se hizo presente en el lugar ante las denuncias por maltratos y abusos en el hogar de menores.  

En esa ocasión hubo un fuerte cruce entre Augusto Albornoz, coordinador del Hogar Siand, y Martín Nazareno López, ex empleado del lugar que se desempeñó como chofer y casero. 

En primer lugar, Albornoz señaló que "laburamos a fuerza de pulmón para que los chicos estén bien hace 18 años. Yo estoy todos los días 10 o 12 horas con los chicos, vienen con distintos problemas familiares. Acá está todo transparente, están felices". Respecto a los cuestionamientos, aclaró que "se quieren quedar con la casa del fondo, hay unos ocupas y por eso nos manchan. Todos los títulos que ponen sobre el Hogar son falsos. Trabajamos para el barrio y darle lo mejor a los chicos".

A su turno, López indicó que "yo trabajaba acá como chofer y casero, yo no tengo ninguna intención de quedarme con una propiedad ni de sacarle un caramelo a los niños. Acá hay todo tipo de maltratos, cachetazos, meterlos en una celda, en un corral, arrastrarlos del pelo. Uno puede mentir, esconderse, buscar al mejor abogado que exista pero cuando las pruebas están ya está. Esos nenes levantan carretillas, troncos".

"Desde la primera semana que ingresé, esa denuncia tiene 3 años, fue en diciembre de 2018 que se inauguró esta quinta. Yo era colaborador. Por cómo los tratan es un negocio. A mí me despidieron en la pandemia, cuando hice la primera denuncia. Lo hago por los chicos, no porque perdí el trabajo, quiero que se acabe el negociado. Yo trabajo, siempre trabajé, lo mismo mi mujer. A Niñez fui en tres oportunidades y no me recibieron, les quise mostrar lo que hacían y me cerraron la puerta en la cara", cerró López. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario