Sociedad 2 ABR 2024

El abuelo de Lucio Dupuy manifestó su apoyo a los denunciantes del "orfanato del horror"

Compartí en las redes

Tras las repercusiones que tuvo la primera parte del duro informe emitido por A24, este lunes por la tarde un móvil en vivo transmitió durante horas desde las inmediaciones del Hogar Siand. Además se hizo presente Ramón Dupuy para brindar su apoyo a vecinos, familiares y ex empleados  

Si bien no es algo nuevo, lamentablemente, puesto que las denuncias por irregularidades datan desde el año 2018, lo cierto es que en las últimas jornadas el infierno que viven los 22 menores de edad alojados en el Hogar Siand (Servicio Integral Al Niño Desamparado) comenzaron a salir a la luz públicamente merced a un duro informe emitido por el canal A24 en el programa GPS conducido por el periodista Rolando Graña, el último domingo por la noche. 

Presentado como "Orfanato, mi segundo infierno", la tesitura del informe estuvo centrada principalmente en que al establecimiento lo "venden como un hogar pero es un infierno" para todos los niños y niñas allí presentes, que presuntamente estarían sometidos a abusos psicológicos y físicos, trabajo infantil, esclavitud, y hasta posibles abusos sexuales, todo debidamente denunciado ante la Justicia y hasta con ciertas pruebas en fotos y/o videos. 

Todo esto, claro está, sumado a los manejos turbios del lugar por parte de quienes lo administran: estafas al Estado provincial por malversación de fondos, sobreprecios en la compra de productos, y amenazas o aprietes a todos aquellos que se han atrevido a denunciar, siempre en el marco de cierta connivencia política (el Servicio Local de la Niñez como principal organismo apuntado) y judicial (de la Justicia de Moreno - General Rodríguez). 

Ahora bien, este lunes por la tarde un móvil del programa Quién Cuándo Dónde (QCD) que se emite por la misma señal, se hizo presente en las puertas del establecimiento ubicado en la calle J. Laris del barrio San Carlos para mostrar la manifestación en repudio a las condiciones del hogar por parte de vecinos y ex empleados del mismo

Apenas iniciado el contacto en vivo, minutos después de las 17 hs, Elizabeth Díaz, una de las ex empleadas del establecimiento, se acercó llorando diciendo que escuchaba desde adentro gritos de una niña a la que le estaban pegando: "estoy segura que es Francesca, la conozco. Por eso digo que tienen que sacar a esta gente, no a los chicos, antes de que sea demasiado tarde. ¿Qué van a esperar? ¿Qué maten a un nene? Pero ellos ven a una criatura y ven un signo pesos, siendo que ya vienen con problemas desde la casa, y acá se suponen que los van a contener, los van a cuidar, los van a alimentar".  

La mujer, que trabajó por 8 meses en el Hogar Siand, dijo que realizó una denuncia oportunamente bajo identidad reservada, sin embargo los directivos se enteraron de eso y la terminaron echando. Dejando entrever que había sido "traicionada" por el Poder Judicial competente. 

Hubo muchas personas protestando con todo tipo de fotos que evidenciaban la situación de los niños, expuestos a todo tipo de castigos y/o humillaciones, junto a pancartas expresando su situación y las condiciones del establecimiento. 

Habló el abuelo de Lucio Dupuy 

También uno de los presentes fue Ramón Dupuy, el abuelo del niño de 5 años asesinado por su madre y la pareja el 26 de noviembre de 2021 en General Pico (La Pampa). Desde ese mismo momento, Ramón fue la cara visible de la familia en el pedido de justicia por el crimen del menor.

 

Momentos antes de tener que viajar a la provincia contigua, el abuelo de Lucio no quiso dejar de ser parte de la convocatoria cuyo fin primero siempre fue el bienestar de los chicos: "hemos acompañado a esta gente maravillosa que tiene un poquito de empatía por la vulneración de los derechos de los niños. Así que justo da la casualidad de que estábamos en Luján y nos acercamos a Rodríguez para conocer la problemática que hay en este Hogar, que es realmente desastrosa. Nosotros venimos siguiendo la situación desde hace dos meses conjuntamente con Niñez de Nación. Ya teníamos todas las pruebas con las fotos y videos de los maltratos, la comida podrida que le dan a los chicos, y ahora eventualmente lo escuchamos"

En los instantes en que declaraba el hombre ante las cámaras se acercó un móvil policial, con el objeto de que hicieran "una denuncia para que tome intervención Niñez local y que hagan un allanamiento para conocer el estado de las criaturas", y agregó que a partir de una denuncia del abogado Alan Cañete en el Juzgado Federal de Mercedes "Niñez de Nación ya está interviniendo y ha pedido los informes a los jueces que mandaron a los chicos aquí. Porque realmente no se preocupan en hacer un seguimiento de cómo están las criaturas".    

"Aparentemente el Estado se ha olvidado de estos 22 chicos que están sufriendo maltrato, explotación infantil y posibles situaciones de pedofilia. La gente que ha trabajado acá ha confesado eso, donde notó actitudes raras en chicos que desaparecían temporalmente y vuelven con rasgos de algún tipo de violencia", sentenció. 

En cuanto a la impotencia y las sensaciones que se le cruzaron por la cabeza, siendo que vivió el horror en carne propia por lo que le pasó a su nieto, aseveró: "esto es algo aberrante. Hay cercas eléctricas en todo el predio, cómo vas a tener a un chico encerrado así. Esto es peor que una cárcel para los niños. No se ha visto en ninguna parte del mundo creo"

El creador de la "jaula"

Entre tantas imagénes que se difundieron, una que generó estupor y rechazo es la de un niño encerrado en una jaula, que opera como una "cárcel" cuando cualquier pequeño "se porta mal". Pero la misma, dicen los denunciantes, es removida cada vez que se presentaba (con previo aviso a los directivos) un allanamiento en el lugar y "convertida" en una pañalera, con cientos de paquetes de pañales. 

En comunicación telefónica con A24, el creador de esta tristemente célebre celda, Daniel Yañez, refirió que "trabajé durante 3 años en el Hogar Siand e ingresé como chofer, además de otras tareas que no eran acordes, pero lo hacía por mi condición de extranjero siendo que soy venezolano. Tiempo después comencé a trabajar como mantenimiento y la señora Alicia (Hernández) me pide eliminar el baño y hacer algo para guardar las cosas importantes del Hogar".  

"Entonces eliminé el baño, coloqué la reja y le pusieron un candado. Pero un día en que voy a hacer mantenimiento a otra habitación me encuentro a un niño llorando. Me dijeron también que esa habitación quedara absolutamente a oscuras y cuando escuché al niño llorando alumbré con la linterna por la reja y lo llamé por su nombre", prosiguió el herrero. 

"Me impactó mucho ver eso porque uno nunca se imagina que puedan encerrar a un niño en esas condiciones. Es algo que solamente se hace cuando a una persona la van a torturar. En un ámbito judicial se llamaría tortura, no es castigo, porque aparte la habitación tiene aproximadamente 1,20 mts de largo por 1 mt de ancho. Es muy pequeña", consideró. 

Asimismo, reveló que los dueños del establecimiento manejan otro de iguales características para adolescentes en el distrito de Moreno ubicado en la calle Gutiérrez: "esto es como una red familiar. Estos hogares, tanto el de Rodríguez como el de Moreno, están bajo la tutela de la Dirección de Niñez de La Plata (NdeR: Provincia de Buenos Aires), y cuando estas personas deben venir a supervisar llaman a la señora Alicia antes y ella prepara todo para que encuentren las cosas en orden".   

A la vez que se mostró dispuesto a ratificar sus dichos directamente en la Justicia: "no tengo ningún problema porque todo lo que yo estoy diciendo es absolutamente verdad. Se lo puedo decir a la Justicia como a ellos en su cara, porque ellos saben todas las cosas malas que yo veía y oía, y todo se los comunicaba"

Signos mafiosos  

Una de las personas que motorizó las denuncias, Valeria López, destacó a su turno que hizó todo lo que "cualquier mamá o ciudadana comprometida con los derechos de los niños debía hacer. Me encargué de acompañar a las personas que querían denunciar a la Comisaría de la Mujer, se hizo la denuncia en tiempo y forma, luego esperé a que la Fiscalía dé la respuesta y dijo que iba a investigar hace 50 días. Esperábamos que el Servicio Local diga qué actuaciones íbamos a tomar, pero en ese momento estaba de paro y recién tomaron actuaciones 3 ó 4 días después de los feriados de Carnaval. Por lo que no desistí, seguí".

La también trabajadora social insistió en que dos de las trabajadoras denunciantes bajo identidad reservada fueron expuestas, lo cual hizo que perdieran su trabajo. "Fueron traicionadas y eso está penado por la ley. La reserva de identidad se tiene que resguardar porque en este caso hablamos de violencia sobre menores. Y además a estas mujeres les han pasado cosas raras", describiendo que una de las empleadas encontró en una ocasión todo su hogar revuelto y que a ella misma la "invitaron a irse de la ciudad a través de un mensaje de Facebook. Pero no tengo miedo porque estoy luchando por una causa justa. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando a que la Justicia actúe? Es una burocracia total".   

Negocio y conexiones 

En el informe televisivo se dijo que aunque, obviamente, la institución no tiene fines de lucro en su razón de ser y que recibe fondos del Estado y de empresas privadas, "parece una PyME familiar", ya que allí trabajan el hijo de Hernández, la nuera, la hermana y sus dos nietos. 

Además, en una de las denuncias que llegó a la Justicia se lo nombra a Augusto Albornoz, encargado de la tesorería del hogar entre otras cosas, que solicitara "en muchas ocasiones tickets de compra para malversar fondos", por lo que "las donaciones apenas llegan a los chicos". 

Cabe destacar que la Provincia paga aproximadamente 1 millón de pesos por cada chico. Y, entre las empresas aportantes de mercadería, se encuentra nada menos que La Serenísima.   

Dentro de las irregularidades anteriormente mencionadas, no son pocos los ex empleados que aseveraron que hay connivencia política con gente del gobierno y del Poder Judicial.

De modo que, llamativamente, a los testigos protegidos (cuya identidad debería permanecer anónima) se los exhibe en el lugar, evidenciando esa connivencia. Es por eso que la denuncia se planteó a través de la Competencia Federal ya que por vía de la Competencia Ordinaria, nunca tuvo éxito. 

Entre tanto que también se denunciaron coimas en más de una oportunidad a gente del juzgado competente. 

Manifestación hasta la noche 

La cobertura de América 24 en vivo desde la puerta del Hogar Siand se extendió hasta aproximadamente las 20 hs con los testimonios de los manifestantes, con mayor hincapié de aquellos trabajadores que formaron parte de sus filas y se animaron a denunciar el infierno en que estaban inmersos los niños. 

Sin embargo, con el correr de las horas, se fueron sumando mayor cantidad de vecinos a la manifestación, reclamando por la intervención del Municipio de General Rodríguez a través del Servicio Local de la Niñez, y a su vez exigiendo algún tipo de respuesta al respecto con el inconfundible grito de "¡Justicia!". 

Fue así que las redes sociales se fueron llenando de fotos, videos, posteos y comentarios por parte de los propios protagonistas de la protesta. Uno de ellos, incluso, se encadenó (foto) como forma de enarbolar su repudio a lo que está sucediendo en el "orfanato del horror" y a la ausencia de atención por parte de las autoridades políticas y judiciales.  

El antecedente del año pasado 

El jueves 16 de febrero del año pasado un móvil de Crónica TV se hizo presente en el lugar ante las denuncias por maltratos y abusos en el hogar de menores.

En esa ocasión hubo un fuerte cruce entre Augusto Albornoz, coordinador del Hogar Siand, y Martín Nazareno López, ex empleado del lugar que se desempeñó como chofer y casero. Una situación que fue reflejada por La Posta Noticias.  

Lo cierto es que no hubo ningún contacto más desde ese momento por parte de los denunciantes con nuestro medio, dado que en el último tiempo hablaron y facilitaron la información con los canales nacionales, de modo que no se pudo tener el adecuado acceso a la causa al momento más que por lo difundido por América 24.  

Por ese motivo, no está demás recordarles a los denunciantes o denunciados que pueden exponer sus versiones judiciales en el mail: [email protected]. Cualquier información al respecto, siempre será bienvenida, posibilitándoles contar con el principal medio de la ciudad como forma de comunicación.  

Notas relacionadas
Deja tu comentario