Educación 3 ABR 2024

Anuncian un paro docente para este jueves: las razones

Compartí en las redes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció la realización de un paro nacional docente para este jueves 4 de abril, debido al ajuste que recibió la Educación Pública desde la asunción de Javier Milei.

El malestar entre los gremios docentes viene en aumento a lo largo de estos meses y este último tiempo comenzaron a hablar de una gran protesta nacional en reclamo de mejoras salariales. El Poder Ejecutivo hizo a mediados de marzo una propuesta de aumento casi idéntica a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000, por lo que la oferta oficial resulta insuficiente.

Dentro de este contexto, en las últimas horas, CTERA convocó a los gremios para llevar a cabo, este jueves, una medida de fuerza en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (Fonid) y la decisión del Gobierno Nacional de no avanzar con la paritaria docente. Además, se reclamará la restitución del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para programas educativos y un incremento en los haberes de los profesores jubilados.

A su vez, el gremio indicó que también participará de la marcha que se realizará en Neuquén con motivo de un nuevo aniversario por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007.

Para la CTERA, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

Hace un mes, el pasado 4 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente de 2024, organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: UDA, AMET, SADOP y CEA. En aquella ocasión, los sindicatos nucleados en CTERA no adhirieron.

Fuente: Infobae

 

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario