Política 6 ABR 2024

Otra interna que le explotó a Darío Kubar: quién y por qué denunció penalmente al ex intendente

Compartí en las redes

El ex militante e integrante de la "mesa chica" del kubarismo hasta hace algunos meses, Hernán "Chino" Leguina, estuvo en Contame La Posta donde dejó un montón de definiciones sin desperdicio, con el eje central en la causa judicial que le iniciara al actual concejal por violencia y amenazas. Su trayectoria en la gestión del ex intendente, su amistad con Marcelo Basilotta y su controversial salida de Capital Humano

El mundillo político de General Rodríguez, y en particular de la oposición a la actual conducción encabezada por el intendente Mauro García, sigue sacudiéndose en las últimas semanas. Porque, tal como hemos mencionado en varias oportunidades, y tal cual fuera ratificado por el propio jefe de bloque de Juntos por el Cambio en el HCD, Darío Kubar, en ciertas entrevistas radiales, hay una relación puramente "dialoguista" entre oficialismo y oposición. 

Sin embargo, se encuentra un cierto contrapunto filas adentro: primero la salida de Stella Maris Impiombato cuando separó su banca y formó un unibloque; luego la ida de Marcelo Basilotta al gabinete nacional y su intempestiva renuncia en medio de rumores y sospechas; y la última ruptura grande que fue la de Eduardo Learreta, quien supo incluso ser funcionario durante la intendencia kubarista, desempeñándose primero en la Oficina de Licencias de Conducir y después como director de Agroindustria municipal. 

En la anterior edición de Contame La Posta, el propio Learreta, con el estilo frontal, picante, irónico y hasta pícaro que lo caracteriza, habló sin pelos en la lengua sobre cómo Darío Kubar lo echó de la coordinación de asesorías legislativas de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante.

Pero en un tramo determinado de la entrevista, se refirió al "reencuentro casual" que tuvo con el ex intendente días después de que fuera separado de su cargo (mediante audios de Whatsapp que levantaron polvareda) donde había dicho "me sentí amedrentado, aunque igual yo fui el menos amedrentado de todos. Pero la sensación que tuvo toda la gente que estaba en la estación de servicio, y el comentario posterior, fueron tremendos. Se sintieron avasallados, invadidos, y los empleados también. Darío entró con el hermano (Lucas Kubar)", tras lo que dejó entrever que la persona que lo acompañaba era alguien que se alejó del espacio en los últimos meses, cercana a Basilotta. 

Esa persona era Hernán "Chino" Leguina. Seguramente una persona no tan conocida para el común de la gente de barrio pero sí en el mundo de la política, dado que se convirtió en un hombre muy importante dentro de la estructura de Darío Kubar en los últimos años. El propio militante reveló que hace muy pocos días inició acciones penales contra el dirigente que solía ser su líder, y así lo contó en una completa y exclusiva entrevista con Contame La Posta. 

Pilar de la gestión kubarista 

En primera instancia, sobre su rol y función dentro de la gestión de Darío Kubar en la intendencia (2015-2019), señaló: "puedo hablar de 10 mil cosas que vivimos dentro del espacio político, y muchas veces he podido dar mi opinión pero obviamente yo no soy un adulador entonces eso algunas veces crea un poco de rispidez en el equipo, pero después se dan cuenta que también suma. No sirve que, como dicen todos, estén las focas aplaudiendo y no determinando si haces bien las cosas o mal. Y hay veces que en la política eso pasa mucho, y eso lo hace confundir al líder o al que vos quieras llamar"

"Entré en la gestión en el año 2017 después de venir del sector privado. Yo vengo de una familia que tuvo una imprenta, nada que ver a la política", definió y agregó que "siempre me llamó la atención hacer política. Hice un poco de política muy por arriba en un trabajo privado que fui a hacer a Panamá y me crucé por un momento con el embajador Miguel Del Sel, pero había hablado con Darío que cuando volvía me sumaba al equipo y eso fue lo que pasó a mediados de 2017. Me terminé sumando a Obras Públicas, empezando como un coordinador y terminando como un director de un área de ahí adentro, donde ya estaba Marcelo Basilotta como secretario".  

-¿Vos conociste primero a Marcelo o a Darío? 

-Fue un poco simultáneo, pero es real que yo llego a Rodríguez por Darío Kubar y después entro más en confianza con Marcelo (Basilotta) por el día a día. Incluso todos piensan que yo llegué acá por Marcelo y no fue así. 

Leguina admitió que hasta hace poco fue parte del "núcleo", de la "cocina" propia del kubarismo, sin mayores inconvenientes más allá de levantar la mano y decir lo que le parecía o hacer alguna sugerencia. "Tengo que decir que muchas veces me han escuchado, pero obviamente tomaban las decisiones Darío, o Darío y Marcelo en conjunto. Con Marcelo, que hasta hace no mucho estuvo en el Ministerio, teníamos muchas charlas, nos poníamos al tanto, porque Marcelo es una persona que te da lugar para que vos puedas opinar y explayarte".

El "Chino", que fue parte de esa "mesa chica" durante la gestión de Kubar como intendente y después de ello, hizo una descripción sobre el devenir del espacio tras la victoria en las elecciones de 2021 y la derrota en las de 2023, con el golpe más fuerte en las PASO: "hasta ahí venía todo normal. En el año 2021 Eduardo (Learreta) con 10 pibes más se puso la campaña territorial al hombro, había un equipo armado, era todo homogéneo y todos tirábamos para el mismo lado. Le encontramos una vuelta a chicos que querían participar en política y se les dio la libertad para que creen y que opinen. Nos fue muy bien y nos propusimos repetirlo en las elecciones de 2023. Cuando llega 2023 pide pista su mujer Natalia (Ruiz), entonces ahí Darío dijo de dividir, porque en 2021 manejó Marcelo toda la campaña pero en 2023 la parte territorial la maneja Natalia, y la parte de reuniones y contactos con otros políticos lo armaba todo Marcelo".

Mientras que sobre Sergio Cuello, quien también abandonó el espacio tras diferencias por no haber podido haber manejado la campaña en su momento (deslizando que la culpa de algún modo era de Basilotta) aseguró: "si bien tengo diferencias con Sergio creo que es una persona que todavía conserva códigos y hay otros que no", dejando en claro que Darío Kubar tendría menos "códigos" que Sergio Cuello. 

La renuncia de Basilotta 

Sobre el sacudón político que significó la renuncia de Marcelo Basilotta dentro del Ministerio de Capital Humano tras un informe considerado "liviano" en C5N, y el "llamativo" alejamiento de muchas personas del círculo de Kubar casi al mismo tiempo, Leguina explicó que "ya habían sucedido situaciones antes", dado que apartó a dos militantes (Marcos Santillán y Andrés Vicente) que habían trabajado en la campaña: "ya tenían su lugar y se habían ganado su lugar. Los sacó por su propia decisión porque no eran gente de él"

Algo que emparentó con su propia ida de la Dirección del Concejo Deliberante: "cuando yo iba a renunciar, él antes había pedido mi renuncia. La explicación fue que tenía que armarse porque era un hombre de la política y debía armarse su propio equipo. Entonces ahí quiso decir que yo no fui parte de su equipo"

-¿Vos habías hablado con él cuando te llegó la oportunidad?

-Yo me siento a hablar con él, y él toma la decisión en su oficina cuando me dice "Chino, mirá, lo mejor es que vos vayas a acompañarlo a Marcelo al ministerio. El enano va a necesitar una mano y decidimos que vos seas el que lo va a acompañar", me dijo textuales palabras. Así que renuncio acá y me voy para el ministerio; de hecho laburé gratis porque nunca llegó a salir mi designación.

No obstante, recordó que poco tiempo después de ingresar al gabinete nacional, tuvo una reunión con Kubar para hablar obviamente de política y de su nueva función dentro de Capital Humano. "Eso fue el sábado. El lunes Marcelo me preguntó qué había hablado con Darío y me contó toda una historia. Yo lo llamé y nunca me contestó el teléfono. Él se fue mal de la reunión pero nunca le di motivos para que se vaya mal. Pero yo entiendo y pienso que estaba celoso de mi porque yo había ido pese a tener su aval, y después le reclama a Marcelo porque fui yo y no él. Y la realidad es que Marcelo no decide, quien decide que no vaya él es la ministra (Sandra Pettovello). Marcelo incluso se lo pidió y hasta mismo yo, porque en gestión y muchas cosas del día a día Darío sabe mucho, estamos hablando de un ex intendente. Pero no sé qué película se comió".

"Seguramente el trabajo que yo podía hacer asistiendo o lo que fuese a Marcelo, no lo podía hacer un ex intendente. Pero él tenía intenciones de estar, no importa el cómo", dejando entrever que fue una cuestión de protagonismo lo que hizo que mucha gente se alejara del espacio. 

-¿A quién escucha hoy en día? 

-Muy buena pregunta. Creo que tiene varios aduladores alrededor que le hacen perder perspectiva del tema en sí. Hoy lo veo perdido. Llegar a lo que hizo y por lo que yo hago la denuncia. 

La denuncia penal

De acuerdo a lo que consta en la denuncia que efectuara Hernán "Chino" Leguina, y a la cual tuvo acceso La Posta Noticias, el lunes 25 de marzo se encontraba desayunando en un café céntrico cuando de repente Leonardo Lifrieri (empleado municipal, marido de la concejal Daniela Yuni y según el denunciante mano derecha de Kubar) se acercó a él y comenzó a amenazarlo de muerte además de proferirle todo tipo de expresiones en tono agresivo, con la condición de que se fuera de General Rodríguez o lo iba a matar. 

"Me dijo quién era yo para hablar con la militancia y yo le dije que no los llamo, sino que me llaman. Porque no hubo un día, estando en el Ministerio o en Rodríguez, que dejara la militancia. Por eso muchos se referencian conmigo en cuanto a la asistencia porque nunca les corté el teléfono", aseguró. 

Coincidiendo a su vez con las palabras de Eduardo Learreta sobre la aparente decisión de Kubar de "bajar la militancia", lo cual lo expondría aún más en casos como el de Daniel Leiva o el del propio Leguina. "Entiendo que sí, porque es el conductor. Pero hubo una inactividad y cuando vos escribís a un teléfono y no te contesta, escribís a otro y no te contesta, escribís a otro y te contesta, 2 más 2 es 4. Estoy seguro que ellos pensaron que me quería quedar con esa base. Ahora ven fantasmas en todos lados".

Volviendo a la denuncia, tras la amenaza de Lifrieri, segundos después apareció el Dr. Daniel Etcheverry, quien saludándolo cortesmente a Leguina ("lo conozco porque fue compañero mío de la Facultad") pudo escuchar los insultos y amenazas de muerte proferidas. 

"Me reconoció (Lifrieri) que lo había enviado Darío y que me tenía que romper todo porque me estaba metiendo con los militantes", esgrimió.

Tres días después, el jueves 28 de marzo entre las 11 y 11.30 hs, mientras Leguina se encontraba pasando por la puerta del mismo bar, el propio Lifrieri (que se encontraba con Lucas Kubar, Darío Kubar y el Dr. Etcheverry) salió del mismo y le dio un golpe de puño en el rostro tras lo que volvió a amenazarlo de muerte para que se vaya de General Rodríguez. "Después se tira para atrás como queriendo que me ponga a pelear con él, buscaba la reacción", contó.  

Aproximadamente media hora después de lo ocurrido, se cruzó con Eduardo Learreta quien estaba tomando un café en la estación de servicio YPF de allí nomás. "Le cuento lo que me acababa de pasar y no lo podía creer. Unos minutos después cae el abogado Etcheverry y 5 minutos después entran Darío y Lucas Kubar que se me para al lado y me empieza a amenazar con que me tenía que ir porque me iban a matar".  

"Además el concejal Lucas Kubar es un mal agradecido porque tiene la banca gracias a mí. Yo fui a pelear a La Plata para que él entre como concejal, haciendo número por número. Mirá lo que son las vueltas de la vida", agregó el "Chino". 

"Mientras Lucas me empezó a amenazar, Darío asentía porque yo lo veo mirándome fijamente a los ojos. Previo a esto, entró Darío diciendo 'qué olor a pu..., qué olor a pu...'. El concejal en un lugar público", expresó. 

"Cuando cruzás un límite hay cosas que se rompen, y hubo otras cosas también. A un familiar propio amenazó y se tuvo que ir de Rodríguez, unos 6 ó 7 meses atrás. Este chico era empleado municipal y se tuvo que ir, a mí me dijo que lo habían amenazado hasta con sus hijas. Se ve que es la forma. Cuando él se enteró de lo mío me escribió y me lo contó. Pasa que son concejales devenidos en patoteros. Se creen que General Rodríguez es una estancia y ellos pueden decir quién entra, quién sale, quién se queda y quién se va", completó. 

La denuncia penal fue efectuada este miércoles 3 de abril y Leguina mencionó que tiene testigos así como también cámaras que demuestran lo ocurrido. "Plata y miedo nunca tuve. Pero no quería hacerla en la comisaría porque estamos hablando de un ex intendente y no sé quién está de mi lado y quién del suyo. Por eso esperé a mi abogado que estaba en el Sur y fuimos a la fiscalía".

Oficialismo y oposición 

En la última entrevista brindada por el concejal y ex intendente en el programa radial de Raúl Nieto, dejó en claro que su postura es la del diálogo para llegar a los consensos, no la de las críticas porque sí ni los palos en las ruedas. Acerca de esta relación "dialoguista" entre oficialismo y oposición, Leguina destacó que "esa parte la aprendió de Marcelo, que siempre fue de buscar los consensos. Si no era por Marcelo, no había consenso. Hoy no sé cómo va a seguir la relación de ellos, no tengo ni idea. Yo a Marcelo lo considero un amigo al cual no veo hace unos días".  

Y diferenció el "nuevo Darío" con el "viejo Darío", en función de si pierde efectivamente a Basilotta como ladero político: "el que fue hasta el 2018 cuando llevó a Marcelo Basilotta, el que le pegaba a todo el mundo, más confrontativo. Es mi opinión personal y lo que yo veo"

"Darío me dijo en el 2021 que si perdía con Mauro en las elecciones no se podía presentar más. Y la misma conversación tuvimos en 2023. Por eso en el 2021 dudó en presentarse y en el 2023 pasó lo mismo. Él creo que no se ve como candidato a futuro, y en su mente soñaba con estar en el Ministerio y poder manejar ciertas cosas", indicó.  

Igualmente refirió que "el kubarismo va a seguir existiendo. No va a tener tal vez el cuerpo que tenía el kubarismo. Él va a querer seguir teniendo su rol de poder. Porque lo peor es la pérdida de poder. Hasta me escribía a mí para saber el día a día en el Ministerio. Por eso también se enoja, porque yo no le respondía. La pérdida de poder lo lleva a cometer todos estos errores. Hasta en un punto me da lástima"

El informe en C5N

Volviendo al tema Basilotta, el ex militante reveló que "él no renuncia por el informe, sino por las políticas que se venían implementando y no estaba de acuerdo. Después pasa lo del informe. Pero él se pelea el día anterior del informe. Sobre el informe quien primero se entera fui yo, porque como siempre digo, yo no tengo el poder, yo tengo el teléfono de quien tiene el poder, eso lo dijo alguna vez Guillermo Coppola".  

"De hecho hay una parte muy interesante que vos no sabés, y es que yo llego al periodista Mauro Federico (NdeR: el autor del informe en el canal C5N). Porque el informe tenía un montón de irregularidades que no eran ciertas y que yo las pude probar. El informe hubiera sido más completo pero lleno de falacias. Esto fue a la mañana del mismo día que se presentó en la tele. No lo sacaron a la mañana en el programa de Argenzuela (Radio 10) porque tuvieron que bajar un montón de cosas que les presenté", detalló. 

Entre tanto que deslizó que "el periodista me mostró el Whatsapp con el nombre de pila de quién pasa la información. Son dos personas de Rodríguez, un masculino y un femenino. No voy a decir el nombre, de hecho no se lo dije a Marcelo nunca, por lo menos no es el momento. Pero es un masculino que vive en un barrio común, y un femenino que vive en un barrio privado. Te la dejó picando"

"Creo que hay una clara intención de lastimar a Marcelo y acá hay una realidad. Yo soy más amigo de mis amigos cuando los quieren involucrar en algo basado en mentiras. Porque el mismo Mauro Federico me dijo que todo estaba agarrado de los pelos y que la intención era ensuciar a esta persona. No había ninguna duda. Más viniendo de estas personas. Pero no solamente rompieron los códigos con Marcelo que es mi amigo y que lo quieren involucrar en una mentira bastante grande solo por el hecho de ensuciarlo, sino que evidentemente quieren correrlo a Marcelo de la política", recalcó. 

Al mismo tiempo que sentenció que el informe de la TV fue una operación que no vino del oficialismo, sino del sector de Darío Kubar. 

"Pero bueno, si van a jugar sin códigos y siendo mala leche con mi amigo, yo tengo muchas cosas para hablar y muchos no se van a poder sentar ni en la mesa familiar. Yo lo vi mal a él, y es feo ver a un amigo mal por culparlo injustamente de algo. Porque inventar, no va. La diferencia es que yo no tengo que inventar nada, lo mío es real, porque tengo audios, tengo fotos, tengo lugares", aseguró Hernán Leguina. 

A su vez, opinó que el ex presidente del HCD rodriguense y actual concejal en licencia, "por el momento no va a asumir. No sé si con las declaraciones de Darío en el programa de Raúl Nieto el otro día, Marcelo va a querer seguir, o capaz que liman asperezas y siguen. Pero no quiero decir algo que la verdad es muy personal, como mi decisión".  

Y hasta se animó a darle un consejo públicamente a Basilotta: "después de lo que me pasó a mí y con todo este contexto le diría que por ahí no es. Que su equipo no es el de Darío Kubar. Él podría formar su unibloque tranquilamente. Es un representante del pueblo, lo eligió el pueblo. Pero si vos me preguntas, no sé si Marcelo tiene ganas de seguir en la política. Te digo por lo que vi la última vez que nos encontramos hace como 15 días. Y después de que pasó lo mío, no quería involucrarlo a él. Pero yo lo vi muy cansado".

Para concluir, dijo que Marcelo Basilotta no se siente representado totalmente por las políticas de Javier Milei "y te digo más, volviendo al tema del informe, para que quede claro, nosotros no fuimos por empleados. Nosotros averiguamos celulares, averiguamos vehículos que usaban los funcionarios. De hecho las bajas se dan después de que nosotros nos vamos. Los únicos que tenían la autoridad de dar las bajas eran los secretarios y a lo sumo la Ministra. Nosotros lo que hicimos con empleados, puntualmente, es saber cantidades de empleados en cada ministerio o secretaría"

Notas relacionadas
Deja tu comentario