Sociedad 6 ABR 2024

Video: la sentida y particular reflexión del rodriguense Carlos Montiel, veterano de Malvinas

Compartí en las redes

El reconocido ex combatiente de nuestra ciudad definió lo que significó haber ido a Malvinas y lo que ha representado a lo largo de su vida. Además, todos los detalles del acto llevado a cabo en la Plaza Central por parte del Municipio.

A esta altura, decir Carlos Montiel es sinónimo de Malvinas. Porque el ex combatiente y presidente de la Asociación Civil "Puerto Argentino - Malvinas" es una figura ineludible en cada 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.  

En este caso, a 42 años del conflicto bélico, Montiel expresó en un video que cuando se sintió "convocado para participar de la recuperación de las islas fue el día más feliz de mi vida. Me sentí honrado de ser protagonista del acontecimiento más importante de la historia argentina del siglo pasado. La patria me eligió para luchar por ella contra una potencia extranjera".    

A su vez, aclaró que "me defino como combatiente porque la batalla por Malvinas para mí continúa. Combatí en Malvinas con dos unidades de nuestro Litoral. Estuve en seis lugares de la isla Soledad y en cinco de ellos en combate. Además, 16 días fui prisionero de los británicos. Mi batalla final fue la Batalla de Darwin, Pradera del Ganso, en donde nuestro regimiento, el 12 de Infantería, es la segunda unidad con más caídos en todo el conflicto".

El Veterano rodriguense describió que "egresé como enfermero general del Ejército con 19 años. Te preparan de una manera en que vos puedas enfrentar situaciones que por ahí no son tan fáciles para otros. Por eso vos ves a muchos veteranos de guerra que los ha afectado tanto la situación de ver un cuerpo lastimado y tener que socorrerlo porque era lo más cercano que tenían. En mi caso era un profesional preparado para eso, pero tenía 19 años, y no deja de ser un episodio violento y salvaje. Lo mejor y lo peor del ser humano aparecen en esas circunstancias de la guerra"

Montiel añadió que las situaciones más difíciles ocurren después de los combates: "en mi caso, la de asistir, atender, medicar o consolar a un hombre. Entonces ahí uno empieza a aferrarse a otras cuestiones, sobre todo en Dios. Hasta el menos creyente comienza a pedirle a Dios y a sus seres queridos".  

"Como combatiente por Malvinas, me dolió la guerra, me dolieron las muertes, me dolió el abandono de todos los Veteranos de Guerra, me dolió el suicidio de muchos compañeros", sentenció. 

 

Y como reflexión final citó: "quiero creer que las Islas Malvinas deben ser recuperadas, pero debe ser a través de la paz. Y para lograr esa recuperación, se debe estudiar la cuestión Malvinas, se debe aprender que las Malvinas son una parte de nuestro territorio nacional, usurpado y en manos de una potencia extranjera. En estos 42 años de democracia muchas cosas no se hicieron bien con respecto a la cuestión Malvinas, pero creo que Malvinas está incorporada genéticamente a los argentinos"

Cómo fue el Acto Oficial 

En presencia de Combatientes por Malvinas, sus familias, distintas autoridades locales, instituciones y gran participación de la comunidad, el intendente Mauro García encabezó el Acto oficial en Conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Acompañaron al jefe comunal el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas Argentinas”, Wildo Ferreyra; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la Inspectora de la modalidad de Educación para Jóvenes, Adultos y Adultas Mayores, Edith Caffaratti; el Inspector de Educación Primaria, Gabriel Bustos; familiares de veteranos y caídos en Malvinas, vecinos y vecinas. 

“Uno podría pensar que el paso del tiempo cambió los sentimientos, que los hizo menos intensos, que la mochila ya no está tan pesada. Pero no, Malvinas nos dejó una enseñanza: nos hizo valorar el sentirse argentino. Se convirtió en una bandera de aquellas luchas que solo se pierden si se abandonan. Convoca a todos los argentinos más allá de banderas o ideologías”, sostuvo el ex combatiente Horacio Herrero.

A su turno, el jefe comunal destacó la necesidad de mantener vivo el reclamo por la soberanía nacional a través de la diplomacia. Mientras que recalcó la labor de reconocimiento a los veteranos y familiares de caídos oriundos de nuestra ciudad realizada durante el 2022, en el marco del 40° aniversario de la Gesta.

“La causa de la defensa de la soberanía es una de las mayores causas que tiene cualquier ser humano, de defender nada más ni nada menos que su suelo, su patria y para la prosperidad y el futuro de los argentinos”, señaló el intendente. 

Seguidamente, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y el Himno Nacional Argentino con la presencia de las banderas de ceremonia enarboladas por representantes de la Escuela Primaria N.º 10 “Islas Malvinas”, la Escuela de Educación Secundaria N.º 1 “Combatientes de Malvinas”, el Jardín de Infantes N.º 912 “Veteranos de Malvinas”, el Jardín de Infantes N° 915 “Crucero Gral. Belgrano” y el Jardín de Infantes N.º 919 “Héroes de Malvinas”.

También acudieron integrantes de la Biblioteca Popular “Puerto Argentino Malvinas”, autoridades policiales, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Club de Leones, la Cámara Empresaria, el Centro Vasco “Eusko Aterpea”, la Asociación Cultural Sanmartiniana, la Asociación Docentes Jubilados, el Rotary Club, el Radio Club Gral. Rodríguez, el Grupo Scout N.º 8 de la Medalla Milagrosa, la Agrupación Gaucha La Grupa, Asociación Atilra, Asociación Grupo Máster de Atletismo de General Rodríguez, y la Sociedad de Fomento Vecinos del barrio La Fraternidad. 

En el cierre, todos los presentes se dirigieron hacia el Monumento a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas (Av. Bernardo de Irigoyen y Av. San Martín) para rendir una ofrenda floral. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario