Salud 7 ABR 2024

Dengue: por qué el Municipio no hace fumigaciones masivas en Gral Rodríguez y cómo es el protocolo ante un nuevo caso

Compartí en las redes

El Director de Fumigaciones y Control de Plagas municipal, Cristian Del Carre, pasó por Contame La Posta y aclaró muchas dudas sobre el tema del momento. A su vez, dio algunas recomendaciones hogareñas sobre cómo protegerse. 

Los vecinos están muy preocupados por el brote de dengue que está atravesando el país y en General Rodríguez, obviamente, que no es la excepción. Desde el inicio de este brote ya se llevan contabilizados oficialmente más de 300 casos, aunque se espera la actualización del reporte que dan las autoridades sanitarias. 

Con relación a esto, Cristian Del Carre, Director de Fumigaciones y Control de Plagas de la Municipalidad, habló en exclusiva en Contame La Posta con la premisa de responder algunas preguntas que la comunidad local tiene, principalmente relacionadas con la fumigación y toda forma de combatir a este mosquito vector de la enfermedad (Aedes aegypti), además de la invasión de mosquitos (de la especie Aedes albifasciatus, "mosquitos de la inundación") que se ha generado a partir de las últimas lluvias fuertes y las altas temperaturas. 

-¿Cómo se está ejecutando el protocolo contra el dengue en General Rodríguez? 

-Hemos tenido casos de dengue donde se hacían fumigaciones y bloqueos de los barrios, porque eran muy aislados y no pasaban más de 4 o 5 casos de dengue por temporada. Estoy hablando del año 2000 hasta hace 3 años. Después fue subiendo. Por el protocolo de la provincia de Buenos Aires, hoy en día se identifican los focos de las personas que tienen el virus del dengue, que es el virus que ellos tienen en el cuerpo y que son los que son portadores de contagios para otros mosquitos, que es el vector nada más. Aclaro esto porque han llamado, y yo los entiendo a los vecinos, de que piden que se vaya a fumigar, porque en su cuadra hay dengue. Pero lo que hay que explicar es que si fumigas una plaza, esa población de mosquitos adulta por 3 o 4 horas no va a estar. 

A continuación se preguntó: "¿es eficaz o es una fumigación preventiva para que no haya molestia con los mosquitos que están picando? Yo te doy la respuesta. Las fumigaciones son eficaces y no preventivas cuando uno va al foco, adonde está la persona infectada con el virus. ¿Qué quiero decir con esto? Que la situación marca que hoy este mosquito tiene la particularidad que pasa ya por las provincias más frías de la Argentina, porque ha desarrollado las características de su cuerpo que resiste las altas temperaturas como también las bajas temperaturas".   

Tras lo que resumió: "para simplificar, el Municipio está fumigando. Es un trabajo que se hace cauteloso y muy criterioso con Epidemiología, con la Región (Sanitaria) VII, con los casos confirmados. Ya hicimos más de 70 fumigaciones domiciliarias, y sacamos entre 5 a 6 fumigaciones por día, pero te entran 16"

Diagnóstico y aislamiento

El funcionario municipal también añadió que "hoy en día el diagnóstico es por nexo, porque está desbordado el sistema sanitario y también el tema de reactivos con toda esta situación del gobierno nacional que no baja más fondos", a la vez que apuntó a la toma de conciencia de los ciudadanos, ya que "hemos ido a domicilios donde el paciente con el virus del dengue no estaba en su casa en el aislamiento y estaba trabajando, y esa persona es un portador de virus muy reactivo".  

Sobre esto último, describió que "la persona que contrae el virus del dengue tiene que estar como mínimo 5 días aislado en su casa. Por las circunstancias y por los anticuerpos que va generando el mismo organismo, después de los 6 días ya no contagia".  

Los barrios más complicados 

En el streaming de La Posta Noticias, Del Carre aseguró que los barrios más problemáticos por la cantidad de casos y por la circulación de mosquitos domiciliarios son Güemes, Maravilla del Oeste y Almirante Brown, básicamente a causa "de la poca conciencia de tener el hogar limpio, de no acumular chatarra, de no acumular recipientes, de tener el pasto corto y demás situaciones. Porque este mosquito busca el agua clara y pequeños lugares".   

Fumigaciones masivas

Respecto al tema de las fumigaciones masivas y su eficacia, el especialista remarcó que "no hay productos, las empresas se quedaron sin los activos para hacer los insecticidas, están mandando muchos productos al norte y los equipos pesados de fumigación que han venido a Rodríguez, hoy están destinados a los focos más problemáticos. Si vos pedís un turno, recién tenés un turno para 15 días, y en 15 días el mosquito no está más. En 15 días te puedo garantizar que esto baja mínimo un 70 por ciento"

Asimismo, quiso dejar en claro que fumigar constantemente representa un error: "porque vos cuando fumigas tirás un insecticida y matás miles de especies, desde las mariposas más lindas hasta otros insectos y algunos animales. Por eso hay que avisar en el barrio de que vas a fumigar, si vos tenés mascotas, un pájaro o lo que sea, ese animal es intoxicado. Entonces se hacen bloqueos cuando hay casos de virus de dengue"

"Las fumigaciones aeroespaciales están prohibidas, solamente tienen la autorización de cada provincia cuando es algo que sobrepasa y cuando hay contagios constantemente", puntualizó, en tanto que anticipó que desde el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense ya se está desestimando la fumigación aérea porque el foco está puesto en el perímetro del domicilio, si el sujeto está aislado, en alrededor de 3 o 4 manzanas. 

Características y comportamiento 

A la hora de hacer referencia al Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, el Director de Fumigaciones y Control de Plagas aseveró que "está en todos lados, menos en las zonas rurales. El que está ahora es el llamado mosquito de campo, que pica y pica y es molesto, y lo estamos teniendo por las altas temperaturas que pasaron junto con el agua. Da todo para que haya tanta cantidad de estos mosquitos"

"El Aedes aegypti se mueve más en zonas urbanas, aunque puede estar en el campo. Por eso digo que el comportamiento es que pica mayormente a la mañana y a la tarde, y la que pica es la hembra. Se está dando un fenómeno de muchos contagios, pero es cuestión de paciencia, tranquilidad y muchísima prevención en tratar de repeler al mosquito de las casas", consideró. 

Y reiteró en que "hay que concientizar y tener tranquilidad. Yo puedo ir a fumigar a una plaza y me van a aplaudir porque bajó la población de mosquitos, pero al otro día van a tener mosquitos de vuelta. Por eso es fundamental este criterio que estamos teniendo, no solo de la Municipalidad de General Rodríguez, sino en muchos municipios que están estos focos individualizados donde se hacen domicilios con las personas que están infectadas".  

Mientras que sobre las zonas del cuerpo en donde pica el Aedes aegypti, dado que mucho se ha dicho sobre que se centra en las áreas bajas del cuerpo humano (pies, pantorrillas) especificó: "es un poco científico poder estudiar en dónde pica cada mosquito. Pero para mí, por los años en que estoy en todo esto, es un mito. Creo que pica en todos lados, pero prefiere en las zonas bajas porque no vuela alto, y mayormente a la mañana o a la tarde salen a picar porque ellos se alimentan para reproducirse"

Algunos consejos "caseros" 

En el último tramo de la entrevista con Contame La Posta, Cristian Del Carre brindó algunos consejos para protegerse de manera "casera", fácil y hasta económica.  

"Lo único que pido es prevención a los vecinos. No acumular agua, poner mosquiteros, poner espirales porque no son necesarios tantos repelentes en sus casas. Si no tienen plata para los espirales, algo casero que se está haciendo y está dando resultados, es con los maples de huevos. Con la composición que queda el huevo conjuntamente por alguno que se rompe o lo que fuese con el cartón, eso los ahuyenta. Así también con las hojas de eucaliptus para hacer repelentes caseros. Si no tienen plata para comprar esas antorchas lujosas que hay en todos lados, se puede comprar citronela líquida, baldear el piso, poner un tachito de flit vacío, lo cortan, le ponen la citronela con una mecha, lo prenden y lo ponen en las horas de la tarde", dijo. 

Y agregó: "la ropa que sea clara, de manga larga, que no sea calurosa y tratar de estar lo menos expuestos en las horas que ellos tienen más preponderancia de picar que es a la mañana".  

En tanto que no validó, pero tampoco desmitificó la eficacia de muchos repelentes caseros que están circulando últimamente por las redes sociales, como el agua con esencia de vainilla, el jabón o el shampoo mezclados con agua, y la lavanda con un poco de alcohol. 

Foto principal: Ilustrativa.

Notas relacionadas
Deja tu comentario