Política 7 ABR 2024

Hogar Siand: el Municipio y la Provincia informaron que se intervino, pero aún no hay pruebas de irregularidades y abusos

Compartí en las redes

Tras las denuncias y toda la exposición mediática en el Hogar Siand, el intendente Mauro García convocó a una conferencia de prensa junto a autoridades judiciales y provinciales, y concejales de la oposición, para hablar de la intervención de la institución días atrás. Cuáles son los pasos que seguirán 

Con el objetivo de brindar mayores precisiones sobre la investigación que se está llevando adelante desde el Estado provincial, municipal y el Juzgado de Garantías del Joven Nº1 del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez, el intendente Mauro García brindó una conferencia de prensa en el edificio municipal para informar oficialmente a la comunidad la situación del Hogar Siand, en el ojo de la tormenta desde hace varios días debido a duros informes televisivos (de A24 principalmente, y también Crónica) que reflejan irregularidades administrativas en el lugar y, peor aún, violencia infantil en todas sus formas. 

El jefe comunal estuvo acompañado por la Dra. Mirta Guarino, Jueza de Garantías a cargo del hábeas corpus presentado en la causa en cuestión, la subsecretaria del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), Andrea Cáceres, además de las concejalas rodriguenses Natalia Ruiz de Kubar y Stella Impiombato. También estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Niñez y Adolescencia y representantes del Servicio Zonal y Servicio Local de nuestra ciudad.

"Frente a una circunstancia que se ha dado en la ciudad, es preciso abordarla con el máximo de seriedad y responsabilidad, pero en casos que tienen que ver con la niñez y con la adolescencia aún más, sobre todo con la preservación de los derechos de niños y niñas para que no sean vulnerados", arrancó su presentación García.

A continuación le cedió la palabra a la Dra. Guarino, quien señaló que desde el Juzgado se presentó un hábeas corpus para garantizar que los derechos de los 23 menores que forman parte del Hogar no se vean vulnerados mientras se avanza con la pesquisa: “intervengo en un recurso que es constitucional, que no tiene formalidades, puedo tomar medidas y las voy a tomar obviamente articulando como dicta la ley y como es nuestra costumbre con el Municipio y con la Provincia”

La funcionaria judicial ejemplificó que el hábeas corpus se utiliza a veces "cuando se traslada a un menor de un centro de contención a uno cerrado. Entonces los abogados piensan que hay un agravamiento en las condiciones y lo plantean. Después se le da lugar, o no"

A partir de esa presentación, y conforme al trabajo articulado que hace el Juzgado con los municipios (Rodríguez y Moreno) y con el gobierno bonaerense, se llevó a cabo una reunión el último miércoles entre todos los actores con los directivos del Hogar "donde el Estado estaba absolutamente presente. Esto lo digo porque no es común y porque nos permite poner blanco sobre negro. Afuera había bastante gente alterada, estaba la fuerza policial", dejando entrever que dicha situación genera estrés en los menores y además no pueden ausentarse por circunstancias así de la escuela o el jardín, por lo que "solicité a la fuerza policial que garantizara la salida y el ingreso de gente sin ser molestada".

En virtud de ello, la Jueza aseveró que tanto las personas denunciantes y denunciadas han sido separadas de la institución y que actualmente se está solicitando información precisa sobre las condiciones en las que se desempeñaban las tareas de cuidado en el lugar, a partir de conocer el listado oficial de trabajadores del Hogar, sus antecedentes y experiencias en el ámbito de la Niñez, qué tipo de plan nutricional reciben los niños y niñas, si hay un seguimiento psiquiátrico o médico de los menores, revisión de los legajos de cada infante, etc.

A su vez que agregó: "en la constatación del lugar, se dispuso para prestar declaración testimonial a la directora y al joven que es su hijo y que figura como coordinador del Hogar"

Es necesario destacar que el anuncio se dio a raíz de la decisión de intervenir el Hogar que fue tomada por el OPNyA, en conjunto con el Juzgado de Garantía del Joven N°1, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), el Municipio de General Rodríguez y operadores del Hogar, en el marco de la ley nacional N° 26.061 y ley provincial N° 13.298.

"Intervenir no significa lastimar, pero a veces hay que corregir situaciones, porque los destinatarios son las 23 criaturas que están ahí y el Juzgado por eso va a intervenir para ver cómo están", aclaró la Dra. Guarino. 

“Hay una denuncia vigente desde el año 2022 por maltrato, se tomaron ahí algunas medidas ante esta persona que era la directora, que más allá de lo que se resuelva en el ámbito jurídico de si son o no lesiones, el Servicio Zonal determinó que esta persona se apartara del contacto con los niños”, enfatizó.

Consultada sobre las condiciones en las que encontraron a los niños y niñas durante la inspección, resaltó que "a simple vista hay muchas cosas por mejorar", si bien decidió no hablar con los chicos "porque muchos son muy pequeños, pero pedí informes para poder tener una palabra objetiva".  

También explicó que en Mercedes se está trabajando en otra denuncia radicada en el fuero federal por reducción a la servidumbre y trata de personas, en la cual el Juzgado de Garantías N°1 ya ha establecido comunicación para brindar toda la información que sea necesaria.

Intervención y controles 

Por su parte, Andrea Cáceres mencionó que la intervención de este Hogar está estipulada en el marco del tipo de convenio al cual suscriben de común acuerdo el Estado provincial con los Hogares que no son oficiales de la provincia de Buenos Aires, como es el caso del Hogar Siand. Tras lo que detalló cómo es la llegada de los menores a este tipo de instituciones y cuál es su finalidad principal. 

Asimismo, dejó en claro que por cada niño se paga una beca "que no es de 1 millón de pesos como se había informado, independientemente después de que cada institución pueda tener varios aportes de privados o empresas. El Estado provincial igualmente ha decidido aumentar el monto de las becas por cuidados de acuerdo al tipo de Hogar y las tareas que se realizan, y la cantidad de niños y niñas que allí se alojen".

Específicamente, ese pago oscila entre los 357 mil pesos y los 487 mil pesos, dependiendo las condiciones anteriormente citadas, según la funcionaria provincial. 

Entre tanto que reiteró, en consonancia con las declaraciones de Guarino, que "esto es una cuestión de Estado y nos parece importante aclarar que el Estado en sus diferentes instancias ha estado presente más allá de las intervenciones o supervisiones que han surgido previo a todo esto que surgió mediáticamente, que llega también mediante un oficio al Organismo de Niñez por una denuncia y a partir de ese momento se intensifican las intervenciones y el acercamiento al Hogar. El rol de supervisión directa y acompañamiento está a cargo de los Servicios Zonales. En este caso corresponde al Servicio Zonal de Moreno".  

También añadió que el Hogar Siand ha recibido controles periódicos por parte del OPNyA, Servicio Zonal de Moreno y Local de General Rodríguez con visitas mensuales y anuales. 

Cáceres precisó que, en el marco de las visitas efectuadas el 1 y 2 de abril pasado, entre las autoridades provinciales, Servicio Zonal, Servicio Local y las fiscalías, se constató que los menores estaban de buen humor y sin lesiones a simple vista. Tampoco se registraron situaciones de maltrato en base a los procedimientos de escucha atenta realizados a cada uno de los menores. 

En virtud de ello, las autoridades trazaron un plan estratégico intensivo dentro del Hogar en el cual, desde el OPNyA, se determinó que “personal del nivel central de la casa pueda estar presente todos los días para acompañar y velar para que los niños y niñas tengan garantizados todos sus derechos y poder retomar su vida cotidiana. El municipio también puso a disposición la posibilidad de contar con un vehículo para trasladar a los niños y niñas a sus actividades escolares”, remarcó.

Una decisión conjunta 

En la jornada del miércoles 3 de abril, el  Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) dispuso la intervención del Hogar Convivencial SIAND "con el objetivo de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí alojados".

Asimismo, cabe mencionar que empezó a intervenir la Justicia competente. En tal sentido, el mismo miércoles la Asesoría de Incapaces Nº 3 del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, solicitó una medida cautelar requiriendo “el cese de la publicación de datos personales, imágenes y/o videos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en el Hogar a fin de resguardar sus derechos fundamentales, ya sea por medios gráficos, radiales, televisivos, redes sociales o buscadores en Internet”.

El día 1º de abril se hizo presente la Fiscalía junto a representantes municipales y provinciales en el Hogar a fin de evaluar y constatar el estado en el que se encontraban los niños/as, no encontrando señales de maltrato, ni presencia en el predio de la persona denunciada. 

Mientras que el día 2 de abril, a fin de garantizar la escucha de los NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes), se realizó una nueva supervisión a cargo del Servicio Local de Moreno, quienes informan no haber encontrado indicios de lo manifestado en la denuncia, mientras que de las entrevistas realizadas no se desprenden situaciones de maltrato. 

Al mismo tiempo, se constataron los legajos de cada menor alojado en el Hogar, encontrándose al día los controles de salud y su asistencia a la escuela. En este sentido, indagando las redes vinculares por las que transitan se tomó contacto con la Inspección de Educación. Desde dicha área se informó que escuelas y jardines a los que asisten los niños, niñas y adolescentes del Hogar SIAND manifiestan que asisten regularmente bien higienizados, alimentados, sin pautas en la conducta que indiquen situaciones de vulneración de derechos. En tal sentido, indican que siempre fueron acompañados/as por personal del Hogar.  

Notas relacionadas
Deja tu comentario