Tránsito Gremiales 11 ABR 2024

Sin acuerdo, pero con tregua: la UTA informó que el paro de colectivos se levanta esta medianoche

Compartí en las redes

Luego de cinco horas de negociaciones con el Gobierno y las cámaras empresarias, la Unión Tranviarios Automotor anunció que la medida de fuerza se levanta en la medianoche de este jueves "en procura de mantener la paz social". Sin embargo, si no hay solución para el 25 de abril, retomarán la huelga 

Tras un arranque de jornada complicado por el paro de colectivos que los choferes nucleados en la Union Tranviarios Automotor (UTA) cumplen desde las 00.00 hs de este jueves en el AMBA, el Gobierno convocó a las empresas y representantes del gremio a una reunión para intentar destrabar el conflicto que dejó sin medio de transporte a gran cantidad de usuarios.  

Luego de más de cinco horas de discusión, pasadas las 19, referentes de la UTA indicaron que desde la medianoche de este jueves se reestablecerá el servicio de transporte. Además, indicaron que dieron plazo hasta el 25 de abril a los empresarios para cumplir con los aumentos acordados en paritarias.

Participaron de esa reunión funcionarios nacionales y representantes de la UTA y de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

El gremio que conduce Roberto Fernández tomó la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de esta misma medianoche. "En procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril", comunicaron.

El conflicto se generó a partir de una suma no remunerativa que las compañías otorgaron en enero y febrero y que el gremio reclama que se incorpore de forma definitiva al sueldo básico para alcanzar un básico de 987 mil pesos, pero las firmas aseguran que no pueden hacer frente a ese incremento si el Gobierno no actualiza los subsidios o autoriza una suba del boleto.

José Troilo, máximo representante de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, reconoció la buena predisposición de la UTA de levantar el paro y dar tiempo hasta el 25 de abril. "Es un problema de dinero", dijo en referencia a los fondos que debe aportar el Gobierno, del cual dijo que "no está haciendo ningún esfuerzo" para solucionar el conflicto.

Información: La Nación

Notas relacionadas
Deja tu comentario