Política Salud Sociedad 15 ABR 2024

Fuerte rumor: ¿Cambia la dirección del Hospital Vicente López y Planes?

Compartí en las redes

La semana pasada trascendieron detalles de un posible cambio que se avecina para el hospital provincial de nuestro distrito. No sería menor, ya que lo que se viene diciendo es que de darse, las novedades podrían ser temprano esta semana y llevarse nada más ni nada menos que al "inamovible" Cristian Varela, que resistió pandemia y múltiples tipos de tempestades y críticas por doquier desde 2019. ¿Quién vendría?

La semana pasada, al tiempo que algunas personas mencionaban que se viene la actividad de este martes en el hospital respecto de una capacitación relevante para el personal médico sobre el trabajo sobre los pacientes politraumatizados, llegó a nuestro medio de parte de dos fuentes relacionadas con el funcionamiento del nosocomio provincial, que tras cuatro años de gestión donde no hubo viento que pueda llevarse la conducción del Dr. Cristian Varela con el apoyo total del intendente Mauro García, finalmente habría definiciones al respecto, pero, en principio, no vendrían del ámbito local.

A la incredulidad original del rumor, dados los embates que ha tenido el director en este largo período de dificultades edilicias, gremiales, administrativas y de todo tipo, se le agregó una fuente más, que expresó los mismos detalles que la primera, hasta el origen de quien sería su reemplazante. De este modo, el rumor, por doble vía, va tomando otro color, al menos, para los pasillos del mismo nosocomio.

El Dr. Varela, quien venía previamente del sector de la guardia, ya no sería la autoridad principal desde los primeros días de la semana y sería su reemplazante una mujer, desde ya una doctora, proveniente de otro hospital, pero Nacional. Las dos fuentes dijeron que se trataría de la excolonia Montes de Oca, el "Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo", un nosocomio comparable al Sommer en cuanto a que tiene una especialidad histórica (en su caso, la salud mental) y a una comunidad muy especial detrás.

Sin embargo, de confirmarse, la Sra Silvina Claudia Aguilar Santa Cruz será la nueva directora de nuestro hospital provincial, de una índole muy distinta a los hospitales nacionales.

SALIDA POLÍTICA, RESGUARDO POLÍTICO Y AIRES MÁS FRESCOS

Apertura de Sesiones en el Congreso - Dra. Silvina AguilarPara tener una idea, esta mujer, quien fuera destacada por el expresidente Alberto Fernández hace poco más de un año en el discurso inaugural de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, cuando se decidió el cambio de nombre del hospital que ella dirige hasta este posible cambio, es una de varias autoridades que  permanecían desde la gestión pasada sin dejar su lugar pese al cambio de autoridades políticas nacionales.

Ella estuvo presente en esa jornada y hasta fue mostrada por la TV mientras aplaudía el cambio de nombre de la institución y Fernández elogiaba la tarea lograda.

Sería muy probable que en Nación, en el megaministerio de Sandra Pettovello estén modificando recién ahora las direcciones de los pocos hospitales nacionales que hay a su cargo en el marco de un enorme ajuste y que, por ende, la Provincia de Buenos Aires trate de absorber algunas de las posiciones que quedan fuera de esas administraciones y, teniendo en cuenta el desgaste del Dr. Varela en nuestra ciudad, vea de buen tino hacer un cambio antes que empeoren las cosas.

Las fuentes no mencionaron razones ni de dónde sería la decisión, la cual, si nos guiamos por el tipo de sostén que se le dio desde la política local y provincial, no tendría lógica que sea recién ahora, sino que más bien podría ser algo hasta decidido por el propio protagonista o una definición política que busque "refrescar" un poco los humores, al menos, de los directores de áreas del Vicente López y Planes, que en los últimos días seguían renegando con espacios que nunca salieron de la emergencia y que generan dolores de cabeza al personal y enormes pérdidas para la comunidad, como la situación de los quirófanos, entre muchos espacios que se ven holgadamente insuficientes o abandonados.

Si se concreta, habrá que esperar que sea "para bien" y que se modifiquen muchas cosas que desde la Pandemia se han marcado y que no solo desgastaron a todo el personal, sino que quitaron la poca confianza que quedaba de que las cosas salieran adelante. Resta ver si sucede y si el cambio es para mejorar o si solo se trata de un resguardo de posiciones de política partidaria.

¿EFECTO DOMINÓ EN EL HOSPITAL BALDOMERO SOMMER?

Si se llegara a dar este cambio, además de preguntarse a dónde irá a parar Varela, la otra duda que aparecería, sería: si el origen del cambio es cobijar a los directores de hospitales nacionales que saque Milei, en hospitales provinciales, qué podrá pasar con el futuro del Dr. Marrone, director del Hospital Baldomero Sommer, quien hace solo meses, el 23 de noviembre pasado, compartió un encuentro de directores de hospitales nacionales en el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro, donde estaba presente la Dra. Silvina Aguiar y también la exministra Carla Vizzotti (Albertista, si las hubo), con quien salió posando en la foto general. ¿Cómo verá Milei sostener ese cargo?

Si Milei barre con directores de otros hospitales nacionales, ¿cuánto le queda a Marrone a cargo del Sommer? A juzgar por el presupuesto que mueve ese hospital, no cuesta mucho imaginarse la clase de "frenesí" de políticos locales "libertarios" (¿los hay o los importarían?), de Juntos (¿aún existe como tal?) o hasta de peronistas conversos (Kubaristas parecen alejados del mileísmo hoy), o hasta "kirchneristas camuflados" que se podrían arrimar a tratar de colocar una figura propia a manejar semejante... oportunidad. Y no solamente por la de "sanar".

De todos modos, el Sommer, no es un hueso fácil tampoco, viene con muchas necesidades también y atrasos, pero, claro, peor es con la que le tocaría "bailar" a la Sra Aguilar en el hospital Vicente López, que es una bomba de tiempo, más que un premio, casi un castigo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario