Seguridad 17 ABR 2024

Condenaron al ex policía que atacó a martillazos a un comerciante y baleó a su madre tras una discusión en el centro

Compartí en las redes

Se llama Gustavo Daniel Mansilla (46), ex agente que había sido expulsado de la Policía Federal, que en la mañana del 31 de agosto de 2019, golpeó a martillazos a un comerciante y le disparó dos veces a la madre, que quiso defenderlo. El fallo de la Justicia.

Todo había ocurrido en un departamento en la hamburguesería de la avenida España al 200, que pertenece al comerciante Gastón Toyama (39), a quien Mansilla había ido a ver para reclamarle dinero por desperfectos mecánicos que tenía un auto Seat Neon color blanco que le había comprado. Allí se había originado una discusión que había terminado de la peor manera: Mansilla tomó un martillo y comenzó a golpearlo y, cuando quiso intervenir la madre de Toyama, Laura Susana Higa (69), le efectuó dos disparos de arma de fuego, para luego subirse al Neon y darse a la fuga. 

La mujer había sufrido uno de los impactos la altura del tórax (un oficio de salida) pero, tras una cirugía, había recibido el alta médica. Su hijo, Toyama, estuvo internado en el Hospital Vicente López y llegó a recibir asistencia respiratoria mecánica, pero fue dado de alta unos veinte días después.

Tras el ataque, Mansilla descartó el arma de fuego con el que le disparó a Higa, pero se le encontraron municiones y credenciales de la Policía Federal consigo cuando fue detenido en  en la estación de servicio de Hipólito Yrigoyen y Pedro Whelan donde se encontraba bebiendo un café mientras esperara que lavaran su auto en un lavadero en la vereda de enfrente, momentos después de haber perpetrado la agresión a Toyama. 

Más de una semana después del hecho, en Canal Trece se trató la noticia y se informó que el violento había sido echado de la Policía Federal por ""acumulación de sanciones disciplinarias" el 1 de marzo de 2016. A partir de allí, relataron también durante el informe que el reclamo del ex agente al comerciante era parte de una estafa que, según se creía, le habría hecho a otras personas a las que les compró vehículos y que luego vendía, actividad a la que se dedicaba desde su salida de la Policía. Sin embargo, se investigaba si había denuncias en comisarías y se cree que otras víctimas pueden no haberlo denunciado por miedo de su vinculación con la fuerza.

Casi cinco años después, la condena al ex policía

En las últimas horas, la Radio Municipal de General Rodríguez difundió el fallo que esta semana se dictó en el Tribunal Oral Criminal N°1 de Mercedes. La fiscal del juicio, Dra. Valeria Chapuis, solicitó una condena de 18 años para el acusado, pero el tribunal compuesto por los Dres.  Ignacio Racca y Juan Sebastián Lemos terminó convalidando casi totalmente el pedido de la Fiscalía de Juicio, porque le terminó dando una condena sólo medio año menor: 17 años y seis meses.

Se informó también que el condenado está en condición de prisión domiciliaria y el Tribunal mantuvo por ahora ese carácter, pero se espera la apelación de la Fiscal Chapuis para que sea trasladado a una unidad penitenciaria.

Notas relacionadas
Deja tu comentario