Economía 25 ABR 2024

El Gobierno eliminó un trámite para acceder al gas: cómo será y a quiénes beneficia

Compartí en las redes

A través de la Secretaría de Industria y Comercio, el Poder Ejecutivo anunció que simplificó un trámite para la aprobación de los medidores de gas domiciliarios. Detallaron en la publicación del Boletín Oficial las razones por las que cambiaron las normas sobre los medidores de gas

La Secretaría de Industria y Comercio simplificó la aprobación del trámite que permite distribuir medidores de gas de diafragma, con el fin de acelerar el abastecimiento de 240 mil nuevas unidades para la construcción de conexiones domiciliarias durante este año.

La Resolución 3/24 publicada en el Boletín Oficial el lunes 22 de abril establece que se deroga el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma. El mismo estaba vigente desde 2013 y establecía una importante norma sobre los dispositivos.

Precisamente, indicaba que los medidores de gas de diafragma domiciliarios debían estar aprobados por la Secretaría de Industria y Comercio y también por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). A partir de esta medida, solo tendrán que ser controlados por la segunda entidad mencionada.

“Esta medida evitará la realización de dobles ensayos, en dos organismos diferentes, por parte de los fabricantes o importadores y acortará los tiempos de aprobación, que en algunos casos alcanzaban los cuatro años”, destacaron en el documento.

La derogación del reglamento permitirá también la adecuada prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes y su conexión a nuevos usuarios debido a que, según señalaron las cámaras del sector, la implementación de la normativa hasta ahora vigente generó dificultades operativas que concluyeron en la escasez de medidores, de acuerdo con la información oficial.

Por lo que la simplificación del trámite también se anunció en línea con la entrega de 240 mil nuevos medidores de gas de diafragma para la construcción de conexiones domiciliarias en 2024.

Además, señalaron que la medida es importante para la “desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el usuario” y la “eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio” que generaron “incrementos en los costos de transacción” y, por lo tanto, también el “encarecimiento de los precios de servicios”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario