Política Ecología 28 MAY 2024

En qué estado están las obras de la Reserva Natural de General Rodríguez

Compartí en las redes

La futura "Reserva Natural y Parque Municipal", un espacio destinado al cuidado y promoción del medio ambiente, fue visitada este viernes 24 de mayo por el intendente Mauro García, que adelantó cómo marchan los trabajos de infraestructura en el lugar.

El intendente Mauro García se hizo presente este viernes 24 de mayo en el área donde se desarrolla la "Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez", ubicada en la zona que comprende parte del lago San Francisco, que se comparte con los distritos de Moreno, Marcos Paz y Merlo. 

Con el fin de conocer el estado de las obras en desarrollo, en lo que definió el propio jefe comunal como "el destino de turismo ecológico más importante de la provincia de Buenos Aires", conversó con quiénes llevan adelante el proyecto, el cual adelantó que "tendrá un estacionamiento y un entramado que contará con puestos de observatorio, casa de Guardaparques, secretaría, oficinas administrativas y SUM".

Así como también anticipó que "se desarrollarán dos senderos de 15 km para recorrer a pie y en bicicleta, además de un mirador para avistar toda la flora y fauna del lugar".

"Un verdadero espacio pensado para que las familias rodriguenses cuenten con un destino turístico accesible y de primer nivel en su ciudad", consideró el intendente. 

Detalles técnicos del área

Tal cual lo dicho anteriormente, el nuevo espacio verde estará ubicado entre los arroyos El Durazno y La Choza, zona que comprende parte del lago San Francisco, que se comparte con las ciudades de Moreno, Marcos Paz y Merlo.

El objetivo del proyecto es poner la puesta en valor y el desarrollo integral de la reserva a través de la construcción de caminos y edificios de acceso, de producción, área de servicios y de interpretación para actividades sociales y educativas.

Se está construyendo una plaza de acceso que tendrá una elevación de 50 centímetros para evitar riesgos por inundaciones y tendrá una superficie símil madera para la circulación, evitando así interferir lo mínimo posible con la naturaleza original del lugar. El plazo estimado de terminación de la obra es de seis meses.

En el espacio de la reserva se realizarán distintas actividades turísticas, culturales, recreativas y deportivas. Se organizarán visitas guiadas y se podrá apreciar una variada diversidad de aves, entre las que se encuentran especies migratorias, así como también algunos animales como patos, lagartos, comadrejas, zorros y liebres. Cabe señalar que estará prohibida la búsqueda de leña (punto conflictivo en zonas que se busca proteger, como el Monte del Hospital).

La obra contempla más de 470 metros cuadrados de edificios cubiertos, 365 metros cuadrados de espacios semicubiertos, 700 metros de caminos vehiculares de bajo tránsito, 14.9 kilómetros de caminos y senderos y 15 hectáreas de reforestación.

La reserva será importante para el ambiente, también para el turismo y para la producción. Se espera que genere puestos de trabajo y no se descarta el cobro de entrada. También contemplará el punto de vista del patrimonio histórico y cultural, al contener en su interior construcciones de mediados del siglo XIX. Por eso, el proyecto incluye la puesta en valor de la Estancia Saavedra, residencia histórica que pasará a contar con pasarelas metálicas para poder ser recorrida y apreciar su estructura, a la vez que se agregarán imágenes históricas del edificio. 

El presupuesto oficial de la obra, que fue licitada en julio del año pasado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, es de 432 millones de pesos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario