Tránsito Economía 29 MAY 2024

Aumento de boleto de colectivo: qué decidió el Gobierno para los próximos meses en AMBA

Compartí en las redes

La Secretaría de Transporte de la Nación decidió postergar nuevamente la suba del valor de la tarifa de colectivos. Así lo pospuso por cuarto mes consecutivo, mientras el Ministerio de Economía busca evitar que rebote la inflación 

En medio del interés por continuar con el sendero de descenso de la inflación, el gobierno de Javier Milei volvió a descartar la aplicación de una suba del boleto de colectivos en junio. De este modo, la tarifa para el AMBA se mantendrá sin cambios por cuarto mes consecutivo. Así lo confirmaron en las últimas horas desde  la Secretaría de Transporte de la Nación, expresando que "no hay aumentos previstos para junio" en relación a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se trata de una nueva postergación de la suba del boleto. La última se realizó en febrero pasado, cuando el Gobierno decidió aplicar un tarifazo del 250% en los precios tanto de colectivos como de trenes. En ese momento, Transporte también había establecido oficialmente que los aumentos del boleto serían bimestrales. Es decir, el siguiente debería haber sido aplicado en abril. Sin embargo, se pospuso no solo ese mes sino también a inicios de mayo.

Tal es así que la Secretaría de Transporte de la Nación decidió aplazar un aumento de boleto del colectivo por cuarta vez consecutiva, ya que el incremento para el mes de marzo rondaba el 6%; para abril, un 36,6%; y para mayo, del 51,6%.

Qué dicen los empresarios 

Ante este panorama, las cámaras transportistas se resignan a que en junio no podrán gozar de un nuevo aumento tarifario. Aun así, aclaran que, dentro de todo, con el aumento de subsidios las cuentas "cierran" para el próximo mes, pese a que la brecha entre la tarifa técnica (es decir, el costo real total de la tarifa para las empresas) y la tarifa efectivamente cobrada es de más de 400 pesos (1.235 pesos contra 800 pesos, respectivamente).

Por eso, las cámaras ya apuntan a julio próximo como el mes clave, en el que, advierten, sí o sí el Gobierno debería permitir o bien un nuevo aumento de la tarifa o bien un nuevo aumento de los subsidios como el de mitad de mayo.

Información: Crónica 

Deja tu comentario