Política Gremiales 2 JUN 2024

Oscar de Isasi en la sede de ATE local: "Creo que este modelo nos lleva al desastre"

Compartí en las redes

El secretario general de la CTA Autónoma provincial estuvo el martes 28 de mayo por la mañana en Gral. Rodríguez presentando la campaña que busca juntar un millón de firmas contra el DNU promovido por el presidente Milei. Se mostró sumamente crítico de la gestión y las políticas a nivel nacional, y remarcó la importancia desde ahora de empezar a construir un gobierno de unidad popular.

En la mañana del martes 28 de mayo en la sede de ATE General Rodríguez, se llevó a cabo el lanzamiento en nuestro distrito de la campaña "Un pueblo firme contra el DNU" que tiene como fin juntar un millón de firmas en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 propuesto por el presidente Javier Milei, y que aún se encuentra vigente a pesar de tener media sanción en contra en la Cámara de Senadores. 

En esta oportunidad, se hizo presente para brindar una conferencia de prensa el secretario general de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar "Colo" de Isasi, quien fue la figura central de la presentación. 

Policarpo Sosa, secretario general de ATE General Rodríguez, y Fernando Díaz, subsecretario de Asuntos Municipales, hicieron una presentación previa con palabras de bienvenida y agradecimiento incluido al dirigente gremial. 

Sobre las expresiones de "golpismo" 

La campaña se inició hace poco más de dos semanas, y hasta la fecha en la provincia de Buenos Aires se han estampado miles de firmas en las planillas que se pueden encontrar en cientos de mesas que se despliegan en todo el territorio bonaerense. 

Este petitorio cobró una gran dimensión política de relevancia cuando el gobernador Axel Kicillof firmó la planilla, junto a otros funcionarios de su gobierno, como el ministro de Trabajo Walter Correa. Por lo que, a partir de la proliferación de voces hablando de "golpismo" y en contra de la democracia, de Isasi expresó: "la intención que dicen que los sectores populares tenemos de hacer golpismo, no se preocupen, no se preocupen porque nosotros, nosotras, las organizaciones sindicales, las organizaciones sociales, el campo nacional y popular para dar marco más amplio, no sólo defendemos la democracia sino que la hemos recuperado cuando estaba en manos de la dictadura. Tenemos nuestros mártires, tenemos 30.000 detenidos desaparecidos y por lo tanto somos los principales defensores de la democracia y creemos que los límites que tiene la democracia se resuelven con más democracia. Digo esto porque hay operativos mediáticos de querernos ubicar en un lugar en el que nunca estuvimos y que paradójicamente sí estuvieron muchos de los que están en el gobierno. Muchos de los grupos económicos que hoy están en el gobierno se sirvieron de la dictadura asesina para poder seguir concentrando riqueza".  

Por lo tanto, indicó que "vamos a hacer todo lo posible para que este gobierno cambie de ruta. Anclados en la Constitución Nacional, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este gobierno desande el camino de la entrega, el saqueo y el ajuste a los sectores populares. Y creemos que al tomar ese camino va perdiendo la legitimidad de origen. ¿Cuál es la legitimidad de origen del gobierno? Haber ganado en las urnas. Esa legitimidad de origen, entendemos nosotros, se basa en que la mayoría de nuestro pueblo votó por vivir mejor, haya votado a quien haya votado. Esa es otra discusión"

"El camino que toma el gobierno nacional de rápidamente posicionarse para el saqueo de los recursos naturales, la entrega de las áreas estratégicas del Estado a partir de las privatizaciones de empresas u organismos que cumplen una función social o dan ganancia, y del ajuste a los sectores populares a través de los tarifazos, ese camino incluso colisiona no sólo con los que no lo votaron, sino con parte de los que votaron con la expectativa de vivir mejor. Por eso, yo sí quiero poner en cuestionamiento las encuestas que se han tirado por ahí, habría que ver si el consenso que dicen que mantienen, es tan así. Habría que verlo", completó. 

El DNU y otras "ofensivas" 

El dirigente gremial enumeró: "el DNU, el Decreto de Necesidad y Urgencia que se firma pocos días después. El proyecto de la Ley Ómnibus que no pudo tener recorrido en el Congreso. El proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, que no se habla mucho del paquete fiscal, pero también hay que ponerlo sobre la mesa. Ahora, lo cierto es que el nivel de ofensiva que se plantea el gobierno es muy claro y hacía mucho tiempo que no se veía, es más, es más osado que el de la dictadura militar en términos del avance de concentración de riqueza. Y cuando definen el DNU, lo hacen a partir de que la única necesidad y urgencia que había es la de rápidamente poder tomar las mejores posiciones para saquear la Argentina porque ellos tienen claro dos cosas, que cuando hay ajuste el pueblo argentino lucha y que además ese consenso electoral en algún momento se les va a terminar".

"El DNU combinado con la Ley Bases y el paquete fiscal significan, primero darle un poder casi absoluto al Presidente, o sea, correr al Congreso y darle poder absoluto al Presidente para que por medio de decretos sucesivos pueda ir apropiándose de riqueza para los grupos económicos de una manera vertiginosa. Ahora, lo primero que hay que establecer para saber en qué etapa de la lucha estamos, es si ya está cocinado esto. Si está cocinado esto hay que reconstruir y entonces, bueno, esa es una tarea", agregó. 

Pueblo solidario y luchador 

"Tenemos un pueblo de lucha, tenemos un pueblo solidario, hoy se dice que cuando las cosas no salen como ellos quieren, la culpa la tiene la gente. Bueno, si uno no cree en la gente no puede hacer política, no puede hacer sindicalismo porque el material con el que uno trabaja es la gente, la esperanza y la capacidad de creer que si nos juntamos la cosa se puede cambiar. Sin embargo, hay cierto pseudo progresismo que dice, bueno, votan a sus verdugos, hay que explicarle a la gente. Yo lo dejo ahí, yo creo que nuestro pueblo es un pueblo de lucha y lo está demostrando, que nuestro pueblo es un pueblo solidario, no es que votó por el egoísmo o cosas por el estilo, porque si no, no me pueden explicar que desde el 2020 al 2022 no se cerró un solo comedor cuando estaba la pandemia", definió. 

"Ahora cuando (el pueblo) se enamora de un proyecto político es el 17 de octubre de 1945 y te marca la historia por 40 años, pero para eso se tiene que enamorar de un proyecto político y hoy no hay un proyecto político que enamore a nuestro pueblo. Por lo tanto, la construcción de ese proyecto político es una de las iniciativas centrales que el movimiento popular tiene para recuperar la identidad del hombre y la mujer de a pie y sus problemas cotidianos con la iniciativa política. Si no se resuelven los problemas cotidianos del hombre y la mujer de a pie, va a seguir disociada y la gente va a seguir buscando, va a votar por bronca, se va a decepcionar o cosa por el estilo", comparó. 

Fechas claves 

El secretario general de la CTA Autónoma bonaerense remarcó que Javier Milei "es un presidente que hace lo que quiere. Porque los que lo votaron están eufóricos, no le critican nada, y lo defienden a morir. Y los que no lo votaron es como los equipos de fútbol, te hacen el primer gol y en los próximos 10 minutos te pueden hacer el segundo, porque el equipo se desordena, anímicamente se cae. Sin embargo, a los 35 días de asumir el gobierno le clavamos paro y una movilización que va a quedar en la historia del movimiento obrero. Pocos días antes llenamos la Plaza de Tribunales presentando la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU, violentando por primera vez el protocolo, que era una herramienta de intimidación".

Y prosiguió: "después vino el 8 de marzo, donde las compañeras lograron instalar con mucha fuerza que la perspectiva de género, la pelea por la igualdad de oportunidades, era una pelea asociada a la posibilidad de derrotar a Milei en el camino de la entrega. El 24 de marzo, el 23 de abril y el 9 de mayo fueron hechos que mostraron que nuestro pueblo pelea. Y además tuvieron su resultado, porque después del 24 tuvieron que cajonear la Ley ómnibus. Desapareció y metieron la Ley Bases. Pero la Ley Bases es el resultado de la derrota de la Ley Ómnibus. Y bueno, no vamos por acá, vamos ahora por este lado. Además tuvimos dos triunfos en la Justicia que fueron impresionantes, porque yo quiero establecer que estamos en plena pelea, que no estamos derrotados. Uno fue el capítulo laboral. El capítulo laboral fue declarado inconstitucional por la Justicia Federal. Y el otro es la derogación de la Ley de Tierras que le posibilitaba a Milei entregar toda la tierra al extranjero"

Así las cosas, sostuvo que "a la estrategia de la división yo quiero valorar el acierto que fue construir la unidad más amplia. Más de 70 multisectoriales se hicieron en la provincia de Buenos Aires. Arrancamos el 27 de diciembre un congreso que hicimos en Avellaneda la CTA autónoma, la CTA de los trabajadores y la UTEP en ese momento y definimos junto a la CGT que estaba definiendo con sus regionales ese mismo día el paro nacional del 24 de enero, y coordinadamente definimos poder convocar de manera multisectorial y a la tarde de ese 27 de noviembre fuimos al Club Banco Provincia allá en la ciudad de la Plata, convocados por el gobernador de la provincia, las centrales sindicales, pequeños productores, pequeños comerciantes, intendentes, legisladores y ahí también acordamos la idea de la multisectorialidad".

El porqué de la campaña 

El "Colo" de Isasi se preguntó: "¿Y por qué decimos anular el DNU y no derogarlo? Hay que declararlo, el Congreso lo tiene que declarar inconstitucional, ¿por qué? Porque derogar un decreto significa que todo lo que hicieron hasta ahora vale. Entonces nos cagaron en varias cosas. Anularlo significa que nunca pudo aplicarse y que toda la aplicación de ese decreto tiene que retrotraerse. ¿Y por qué juntamos un millón de firmas? 10 millones, 70 millones, porque tenemos que salir a buscar al hombre y la mujer de a pie. Por eso el millón de firmas para nosotros es muy importante, porque es mirar de frente a nuestros compañeros y compañeras. Y a la vez, tenemos que evitar que se vote la Ley de Bases y que se vote el paquete fiscal".

"Por un lado, el tema del petitorio, que no tiene firma, no dice CTA, no dice ATE, no dice nada. Es para aquel que se lo apropie y vaya a convocar a la firma. Porque como dijo alguna vez algún dirigente, cuando no se sabe ya, cuando ya no se acuerda quién originó una medida y vos vas a un almacén y la gente habla de eso, vas a un supermercado y la gente habla de eso, ya se lo apropió el corazón del pueblo. Y lo importante es eso. Es preferible ser cola de león y no cabeza de ratón. No ser uno solo diciendo la verdad, pero quedándose solo, sino en todos los casos ser muchos llevando la misma propuesta. Por eso deliberadamente no tiene ningún sello. Ningún sello para que todos salgamos a plantearlo", manifestó.  

"Por eso los convocamos a firmar el día de hoy, pero también a organizar la movilización contra la Ley Bases y el paquete fiscal. Estamos haciendo en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires este tipo de conferencias de prensa, reuniones, para que organicemos y potenciemos esta cuestión. Ayer (el lunes) estuvimos en Moreno a la tarde, estuvo presente la intendenta Mariel Fernández. Y así en los lugares donde estamos organizando esta perspectiva. Hay que ir a las cámaras de comercio, hay que ir al pequeño productor, al pequeño comerciante", sumó. 

Cuál es la estrategia 

El referente gremial aseveró que "primero hay que derrotar a Milei en su intento de avanzar sobre la Argentina colonial. Y después ver cómo priorizamos mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Nuestro problema no es la inflación exclusivamente en valor absoluto, porque con la inflación que teníamos antes no vivíamos bien pero ahora vivimos peor y teóricamente la inflación bajó un punto o medio punto. Ahora baja por el enfriamiento de la economía. Se cayeron 240 mil cuentas sueldo del Banco Central, no lo estoy diciendo yo, lo está diciendo el Banco Central. Pero yo creo que tiene que haber una propuesta basada en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción nacional con una fuerte presencia del Estado"

"La soberanía porque no se puede gobernar la Argentina con justicia social si no controlamos los recursos y las riquezas que se están saqueando día a día. Con trabajo digno porque hay que recrear al trabajo como ordenador de nuestras vidas y realizador de nuestros sueños. Y con producción nacional, priorizando los sectores productivos que necesitan del hombre y la mujer de a pie. Aquellos que colocan su mercancía mayoritariamente en Argentina es a los sectores que hay que privilegiar", detalló. 

La importancia de la unidad

Por último, a la hora de hacer énfasis en la construcción de un futuro gobierno de unidad popular saliendo de ítems tan preocupantes como la inflación o el déficit fiscal, dijo que "para llevar una propuesta basada en soberanía, trabajo digno y producción nacional, tenés que tener una fuerza organizada que nos permita por lo menos plantarnos contra quienes no quieren que eso suceda. Por eso esta unidad contra la política de ajuste, tenemos que construirla al mismo nivel para plantear una propuesta de salida a esta crisis"

"El problema de la Argentina es que es un país inmensamente rico, cuya riqueza está concentrada en pocas manos. Hay grupos económicos y trasnacionales que ganan cuando la economía crece, cuando la economía decrece y cuando la economía se estanca. Ganan siempre. Por lo tanto el objetivo de cualquier gobierno nacional y popular es que haya una más justa distribución de la riqueza", añadió. 

Y concluyó: "a nuestro entender tiene que haber una reforma tributaria que sea totalmente distinta a la que planteó Javier Milei. Es decir, que le cobre a los que más tienen para distribuir entre los que menos tienen. Porque en Argentina sobra trabajo, lo que falta es empleo bien pago que es otra cosa. Fomentar la producción del pequeño comerciante a cambio de trabajo digno con derechos es una de las claves, ahora para eso se necesita financiamiento, y el financiamiento obviamente tiene que ser de quienes tienen la riqueza. Para eso hay que construir un Estado no socialdemócrata (Alberto Fernández) sino un Estado peronista que intervenga la economía en función de garantizar los intereses de las mayorías populares"

Nueva Ley de Coparticipación

Para finalizar, habló de que "otro de los criterios que nos ha planteado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es reformular la Ley de Coparticipación. No solo de la provincia de Buenos Aires, sino en general. Hay que hacer una nueva Ley de Coparticipación cuyo objetivo sea que no haya un habitante en el suelo argentino que no pueda vivir bien. En ese marco, obviamente la provincia de Buenos Aires tiene mucho que decir porque está siendo tremendamente perjudicada, ya que genera el 42 por ciento de la riqueza del país, y sin embargo recibe el 20 por ciento de esa riqueza de coparticipación. La riqueza que genera no puede significar la pobreza de sus habitantes. Por eso la provincia de Buenos Aires tiene que recibir más de lo que está recibiendo, pero no por una cuestión de soberbia, sino para resolver los problemas que tiene"

Para destacar que en la jornada se hicieron presentes, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante local, Manuel Anigstein; el Secretario General de la Federación Nacional Territorial (Fenat), Omar Giuliani; el titular del Movimiento de Unidad Peronista (MUP), Gonzalo Ayala; de la Corriente Peronista 13 de Abril, Reinaldo “Cartu” Torres; así como representantes de gremios tales como Atilra (Lecheros), La Fraternidad (Ferroviarios); del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zona Oeste (STQYPZO); y de Trabajadores de la Carne. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario