Educación 10 JUN 2024

En qué consiste la reforma educativa para las escuelas secundarias que anunció la Provincia

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El gobierno bonaerense decidió eliminar la repitencia en el nivel secundario e impulsar un nuevo sistema: ahora los estudiantes deberán recursar solo las materias que desaprobaron y volverá la evaluación númerica

En una decisión unánime, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha aprobado la eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias a partir del ciclo lectivo 2025.

A partir de 2025, las evaluaciones en las escuelas secundarias de la provincia se realizarán por cuatrimestre, y los estudiantes necesitarán un siete o más para aprobar cada materia. Las materias reprobadas no implicarán un "año perdido" para el alumno, ya que podrán recursarse, algo similar al sistema universitario.

El Consejo General de Cultura y Educación, que tiene representantes del oficialismo y la oposición y que votó de manera unánime esta modificación, creó una nueva estructura que incluirá cursos de intensificación del aprendizaje, donde cada alumno podrá rendir hasta cuatro materias. En caso de tener más de cuatro, deberá recursar las restantes.

El objetivo es evitar que los alumnos cursen dos veces materias que ya aprobaron, concentrando sus esfuerzos en recursar o aprobar mediante los cursos de intensificación las materias reprobadas. Estos se dictarán dos veces al año, en febrero y diciembre, ofreciendo la posibilidad de aprobar hasta cuatro asignaturas. 

Si un alumno reprueba cinco o más materias, se seleccionarán cuatro para los períodos de intensificación, mientras que las restantes deberán ser recursadas.

Desde la provincia de Buenos Aires indicaron que este nuevo sistema beneficiará a aquellos estudiantes que, debido a condiciones socioeconómicas o dificultades de aprendizaje, necesiten más tiempo para adquirir nuevos conceptos.

Otros cambios que impulsa el gobierno provincial 

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró que la reforma se acompañará con más inversión del Estado provincial en cargos y 30.000 módulos docentes para el acompañamiento en los períodos de intensificación, replicando la experiencia de los “módulos FORTE” (Fortalecimiento de las trayectorias educativas) aplicados durante la pandemia.

En 2025 también abrirán 3000 concursos para que directores y vicedirectores titularicen sus cargos. Sobre esta medida, explicaron que, según lo que mostró la prueba Aprender 2023, la “antigüedad en el cargo” de los directores escolares es un factor que se asocia fuertemente con mejores aprendizajes.

Con respecto a la reforma de los diseños curriculares, Sileoni anticipó que esa “será tarea del año que viene” y señaló que lo harán “con consenso y participación de las escuelas”. Entre otras cuestiones, prevén reducir la cantidad de materias.

Para una etapa posterior, Sileoni afirmó que esperan avanzar con la reducción del problema de los “profesores taxi” por medio de la concentración de horas de clase en una misma escuela, con el objetivo de fortalecer la pertenencia institucional de los docentes.

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