Seguridad 14 JUN 2024

Desde la cárcel, se hacían pasar por mujeres y extorsionaban a sus víctimas: sus lazos con Gral Rodríguez

Compartí en las redes

Se supo que en las últimas horas cayó una banda delictiva que operaba desde la cárcel y diversos puntos del Conurbano, entre ellos nuestra ciudad. Se hacían pasar por mujeres atractivas a través de las redes sociales, para terminar extorsionando a sus víctimas, todas oriundas del partido bonaerense de Balcarce 

Fueron cinco hechos denunciados, ocurridos entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, y cuyas víctimas resultaron ser todos hombres de entre 40 y 50 años, domiciliados en el partido bonaerense de Balcarce, los que posibilitaron que tras una ardua tarea de investigación se permitiera atrapar a una banda de extorsionadores que "trabajaba" desde la cárcel y diferentes lugares del Conurbano, entre ellos General Rodríguez. 

De acuerdo a la palabra de los propios damnificados, los chantajes habrían sido de entre 100 mil y 750 mil pesos, y todos coincidieron en que se originaron de la misma manera: a través de una charla por redes sociales con una atractiva mujer desconocida. Luego de ir conociéndose, las conversaciones subían de tono y se terminaban intercambiando fotografías con fines explícitos. 

Esa era la logística de los malvivientes que, luego se hacían pasar por policías, y de esta manera ejecutaban la extorsión. Lo cierto es que fueron identificados por la SubDDI de Balcarce y puestos a disposición de la Justicia, a instancias del fiscal Rodolfo Moure, titular de la Fiscalía Descentralizada de aquella ciudad. 

Una investigación, muchos lazos 

En el marco de las tareas investigativas, se procedió a seguir el rastro de las transferencias de dinero, logrando obtener los datos de las entidades bancarias y de las cuentas que utilizaban para hacer sus operaciones, como cobrar el dinero de las víctimas y repartir el "botín" entre la banda. 

Fue de esa manera que lograron identificar a las tres mujeres titulares de las cuentas, todas integrantes del grupo criminal y parejas o familiares de los detenidos que ponían en marcha toda la parafernalia digital para lograr el chantaje. Un análisis y rastreo de las transacciones financieras hechas desde las cuentas, el estudio de los perfiles de Facebook (obviamente falsos), las IP de las conexiones y de los abonados a los celulares utilizados para los ilícitos, fueron elementos suficientes para que el Dr. Moure solicite las órdenes de allanamiento correspondientes y la requisa de todos los involucrados. 

El apoyo de la DDI local 

Fue el Juzgado de Garantías Nº 2 y el Juzgado de Garantías Nº 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de los Dres. Saúl Errandonea y Juan Francisco Tapia respectivamente, quienes ordenaron a la SubDDI Balcarce efectuar seis allanamientos, en los que colaboró personal de la Policía Comunal de Balcarce, DDI La Matanza, DDI General Rodríguez y también el Grupo GAD de cada uno de estos distritos, sumado a la Dirección de Infantería, la Dirección de Caballería y el Grupo de Prevención Motorizada de la provincia de Buenos Aires. 

En lo que respecta a nuestra ciudad, hubo un allanamiento en el barrio Luchetti, más exactamente en una vivienda de la calle Las Encinas entre Las Acacias y Los Naranjos. Los restantes allanamientos se dieron en un asentamiento y una casa de la localidad de Villa Luzuriaga (partido de La Matanza), en la Unidad Penitenciaria Bonaerense 23 “La Capilla” de Florencio Varela, y en la Unidad Penitenciaria Bonaerense 18 de la localidad de Gorina (partido de La Plata). 

Realizados los procedimientos ordenados por la Justicia de Garantías se efectivizó el secuestro de 5 dispositivos móviles de comunicación correspondientes a los utilizados por los investigados para cometer los delitos, aprehendiéndose a tres mujeres de 26, 27 y 35 años de edad, e imputándose a dos detenidos masculinos de 26 años de edad, los que permanecieron alojados en los mencionados penales donde ya se encuentran cumpliendo condenas por otras causas.

Fuente: La Vanguardia  

Notas relacionadas
Deja tu comentario