Necrológicas 15 JUN 2024

Murió la exdirectora del Hospital Vicente López y Planes, Ana Tello

Compartí en las redes

La Dra. Ana Tello, reconocida médica y militante social y ambiental, falleció este viernes a la madrugada a la edad de 71 años. Fue directora del Hospital Provincial Vicente López de nuestra ciudad como también del Hospital Municipal de Luján.

Conmoción y dolor causó en la comunidad sanitaria, tanto de General Rodríguez como del partido vecino de Luján, el fallecimiento de la Dra. Ana Tello, quien dejó este mundo a los 71 años, en la madrugada de este viernes, aproximadamente a las 5.30 hs. 

"Anita" como la conocían sus seres queridos y mayoría de compañeros, se desempeñó durante varios años al frente de la dirección del Hospital Provincial Vicente López y Planes de nuestra ciudad, como también del Hospital Municipal de Luján.

Pero fue aún más conocida por dos cuestiones de índole político-social: haberse convertido en una referente y luchadora por el acceso a la salud pública y su trabajo a favor de la conversión del Basural Municipal lujanense como el desarrollo del Centro Ambiental de aquella ciudad, argumentando que no era una mera problemática ambiental sino también de salud, involucrando a familias enteras. 

Volviendo al plano sanitario, la Dra. Tello también se expresó en más de una oportunidad sobre la "provincialización" del nosocomio municipal de Luján y la decisión que en su momento tenía el gobierno bonaerense para incorporarlo a la Red de Hospital Bonaerenses. 

“La Red de Hospitales Bonaerenses tiene la ventaja de conectar hospitales con distintas complejidades, facilitando la resolución de los problemas que se presentan. Hay una mirada integrada, de conjunto. Por otro lado, por más que el Hospital tenga presupuesto municipal nunca ha dejado ni dejará de atender a vecinos de otros distritos, porque nuestro hospital está en una ubicación de muy fácil acceso desde localidades cercanas como General Rodríguez, Moreno o Merlo", argumentó en una ocasión sobre lo que se presentaba como una oportunidad propicia también para los trabajadores sanitarios. 

Es por eso que a lo largo de la jornada del viernes hubo una gran cantidad de mensajes y comentarios en las redes sociales, especialmente de medios lujanenses, manifestando su agradecimiento por el trabajo realizado como su apoyo a la salud pública. 

Su paso por el Hospital Vicente López y Planes:

La Dra. Tello tuvo que manejar situaciones muy complejas en su gestión en el hospital; los últimos años de su estadía en la dirección tuvo muchos conflictos y padeció la falta de financiamiento del Sciolismo, lo que generó mucho desgaste y fue el comienzo de una época donde salvo cuestiones puntuales de avances esporádicos, el nosocomio fue perdiendo calidad y atenciones, sea por los problemas edilicios o administrativo-financieros. Pese a esto, se sabía que ella tenía una mirada de pertenencia y un apego a la función. Frente a algunos de los que la sucedieron, terminó ubicada en el promedio, pero en general, para una situación del país que no era tan mala, no fue muy satisfactorio el paso.

DESPEDIDA

Sus restos fueron velados en la sala 2 de la Cooperativa Eléctrica de Luján este viernes por la tarde, en tanto que este sábado desde las 10 hs serán inhumados en el Cementerio Municipal de la ciudad vecina. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario