Ecología 17 JUN 2024

Otro basural en la mira: vecinos piden explicaciones al Municipio por un predio en Las Campanillas

Compartí en las redes

Los lugareños presentaron una carta formal en el HCD para la realización de un pedido de informes sobre un basural de más de 3 hectáreas en la calle Santa Cruz y Colectora Sur, con la agravante de que, además de residuos domiciliarios, también los hay de tipo químico. 

En los últimos días, un grupo de vecinos del barrio Las Campanillas presentaron una nota formal ante el Concejo Deliberante para que el Municipio informe si está en conocimiento de que en la zona de calle Santa Cruz y Colectora Sur del Acceso Oeste existe un predio que se utiliza para arrojar todo tipo de basura, con la agravante de contaminación al medio ambiente por el humo de la quema y, a la vez, por la contaminación de las napas de agua que se produce con las filtraciones en los días de lluvia. 

Claro que los firmantes aseguran que la situación no solamente compromete a su propio barrio, sino también a los linderos: El Casco, Los Naranjos, Agua de Oro y Santa Brígida. 

Los vecinos pidieron al Ejecutivo el cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. (...) Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actuales o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos"

El basural clandestino no solamente contiene residuos domiciliarios, sino también residuos químicos provenientes de volquetes, y es un terreno privado de entre 3 y 4 hectáreas (foto), por lo que los lugareños buscan conocer quién lo autorizó y a quién pertenece. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario