Política Sociedad 17 JUN 2024

Presentan un proyecto para beneficiar a veteranos de Malvinas en General Rodríguez: de qué se trata

Compartí en las redes

Fue elevado por la concejal del unibloque Identidad Rodriguense, Stella Maris Impiombato, y consiste en crear lugares de libre estacionamiento en distintos puntos del distrito, debidamente acreditados, para los veteranos de la Guerra de Malvinas   

La concejal del bloque Identidad Rodriguense, Stella Impiombato, presentó un proyecto de ordenanza referente a crear el beneficio de libre estacionamiento en lugares específicos de la ciudad de General Rodríguez, para veteranos de Guerra de Malvinas. 

En diálogo con La Posta Noticias, la edil señaló que el proyecto "es muy lindo porque es prioritario y hoy no existe en la República Argentina, si bien veo que ahora el Ministerio de Defensa presentó algo, y sí existe el estacionamiento en lugares donde hay estacionamiento medido y algunos Veteranos tienen el libre estacionamiento. Pero en las ciudades en general no existe".     

Impiombato describió que "sería un lugar que está señalizado, nuestros casi 90 Veteranos tendrían una credencial de libre estacionamiento en esos lugares e invitaríamos a las instituciones privadas a cederles un lugar. Así como hay para discapacidad, para madres embarazadas, que también haya un lugar para Veteranos de Malvinas que me parece que es honrarlos y darles un beneficio más, si bien ellos son humildes y nunca lo han pedido. Pero tienen libre peaje y estaría bueno que tengan un libre estacionamiento".  

-¿En qué espacio sería esto?

-Podría ser en las instituciones de salud, en las instituciones bancarias, frente al Municipio para hacer trámites e invitar a las organizaciones privadas como los grandes supermercados, clubes y demás que reserven un lugar para los Veteranos. 

Consultada sobre cómo se resolvería en el hipotético caso de, especialmente en el casco céntrico, no haya lugares disponibles en ciertas cuadras estratégicas (bancos, Anses, Municipalidad, etc), la legisladora explicó que "eso lo tiene que reglamentar el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Tránsito. Si sale aprobado de las comisiones, el Ejecutivo tendrá que reglamentarlo"

Qué dice el proyecto

Entre los considerandos, se remarca que "la implementación de esta medida no solo beneficiará a los héroes de Malvinas, sino que también contribuirá a fortalecer el sentido de unidad y respeto hacia quienes han defendido la Nación"

Asimismo, se aclara que "los lugares de libre estacionamiento serán claramente señalizados con un cartel que diga ESTACIONAMIENTO PARA VETERANOS DE MALVINAS, y estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, cercanías de hospitales y establecimientos de salud, centros administrativos, y zonas comerciales y bancarias, públicos y privados".  

La Secretaría de Seguridad, Tránsito y Transporte será el organismo encargado de la implementación, señalización y mantenimiento de los espacios de libre estacionamiento, así como de la emisión de las credenciales correspondientes a los beneficiarios. Dichas credenciales serán otorgadas previa presentación de la documentación que acredite la condición de Veterano de la Guerra de Malvinas. 

La ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y deberá ser reglamentada por el Ejecutivo Municipal dentro de los 60 días posteriores a su sanción. 

Análisis de la sesión  

Consultada sobre lo que fue la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, Stella Impiombato dijo que "pensamos que iba a ser una sesión corta y tranquila pero se dio una sesión con varios debates" y que en el caso del proyecto de los ferrocarriles "se presentó como un repudio pero se aprobó como una disconformidad. Acompañamos que no quede gente sin trabajo, que lleguen mejoras para el ferrocarril, y porque lo que han planteado los empleados ferroviarios es que han bajado la frecuencia de la cantidad de trenes, tienen menos financiación, tienen menos combustible y menos recursos".  

También hizo mención al proyecto de ordenanza para la creación del Registro Municipal de Guardavidas donde "se les dará prioridad a los guardavidas que se hayan recibido en General Rodríguez"

Mientras que "hubo debate por el proyecto de ordenanza de IOMA que presentó el año pasado el bloque de Juntos que fue aprobado y vetado por el intendente. Este año volvió a presentarlo el concejal Martínez, hubo dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría. Yo acompañé el despacho por minoría del concejal Martínez porque, siendo coherente con mi pensamiento, el año pasado acompañé con ese voto", indicó.

Pero agregó que "lamentablemente se levantó un concejal (Matías Ledesma) y la votación quedó 9 a 9. Tuvo que desempatar el presidente y entonces el proyecto fue rechazado"

Notas relacionadas
Deja tu comentario