Tránsito Gremiales 20 JUN 2024

Anunciaron una nueva medida de fuerza para el servicio de trenes: cuándo será y por qué motivo

Compartí en las redes

El sindicato La Fraternidad convocó para este martes 25 de junio a una nueva medida de fuerza en los trenes por un reclamo salarial que consistirá en un tope de 30 kilómetros por hora en la circulación de los trenes en todo el país, por 24 horas 

En medio de la negociación de paritarias, y argumentando respuestas negativas en las audiencias con la mediación de la Secretaría de Trabajo, el sindicato que representa a los trabajadores de trenes en la Argentina adelantó una medida de fuerza que afectará el servicio en todo el país.

El comunicado gremial se titula "La paciencia tiene un límite" y está rubricado por el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. Allí precisa que "se ha dispuesto aplicar para el día martes 25 de junio y por el término de 24 horas un tope de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en la circulación de trenes en todo el territorio nacional".

"Esta decisión tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio pasado a solicitud del Gobierno nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo", asegura la postura sindical.

En ese sentido, La Fraternidad considera que su "voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo licuado sistemáticamente desde enero de 2024".

Hay que recordar que a fines de mayo el secretario general de La Fraternidad cuestionó la política ferroviaria del Gobierno, cuando anunciaron otra disminución en la velocidad de la circulación de los trenes: “No hay inversión ni una política para el sector ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”.

En tanto que hace poco más de una semana, el Gobierno anunció la emergencia ferroviaria, que tiene entre sus objetivos la aceleración “de forma urgente” de los procesos licitatorios en cuestiones clave para el funcionamiento del servicio de trenes como cables y señalamiento.

Fuente: Clarín 

Notas relacionadas
Deja tu comentario