Cultura 4 JUL 2024

Pettinato dijo si volverá a la TV y por qué el show de Sumo que dará en Gral. Rodríguez es distinto a todos los demás

Compartí en las redes

El reconocido músico que fuera integrante de Sumo, una de las bandas más icónicas e influyentes del rock argentino, estará presentándose en nuestra ciudad este viernes a partir de las 21 hs con "Sumo x Pettinato". Previo a su show en el Teatro Botti, dialogó en exclusiva con La Posta 

Hablar de Sumo es hablar de una de las bandas más trascendentales del rock nacional, situada cronológicamente en la década del 80' pero vigente al día de hoy, con un legado fundamental y canciones que forman parte del sonido argentino, a veces quizás hasta no solo del rock.

LA ENTREVISTA PARA ESCUCHARLA COMPLETA:

Lo cierto es que desde hace un tiempo, Roberto Pettinato viene embarcándose por todo el país en una aventura musical única llamada "Sumo x Pettinato", la cual este viernes recalará en General Rodríguez a partir de las 21 hs en el Teatro Botti, ubicado en Intendente Garrahan Nº347. 

Previo a lo que será el espectáculo musical, La Posta Noticias tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con el multifacético Pettinato, quien dejó en claro que este proyecto no es un mero tributo o un homenaje, sino el propio espíritu de la agrupación cuya voz sin igual fue Luca Prodan: "en el mundo del rock, que cada día se cae a pedazos, aparecen cosas nuevas que pueden ser también cosas de antaño. No es lo mismo un homenaje, un tributo a una banda determinada como a Sumo que los hay a patadas, que ser un integrante, donde me considero importante en esta parte al menos. Creo tener mi derecho a hacer esto que tanto amo, que lo hago porque quiero empezar así y terminar así. Porque Sumo es un grupo eterno. Escuchás a otras bandas y decís que son de los 80' capaz, pero escuchás Sumo y no hay manera de que te des cuenta de qué año es".  

"Luca siempre me decía: 'nosotros somos un grupo de rock, no somos un grupo de 'new wave' o un grupo que va a pasar de moda. Somos un grupo de rock'. Y tenía razón. Yo no lo entendía porque le decía que no teníamos estilo", agregó no sin antes dejar en claro que armar un show como el que viene presentando no es una tarea sencilla: "yo estuve mucho tiempo para armarlo. Pero el tema es que quede copado para que digan 'qué banda del carajo que tiene Pettinato'. Que es casualmente lo que nos está llevando a los sold-out (NdeR: entradas agotadas) que tuvimos todo este tiempo, sea en Chaco, en Corrientes, en Santa Fe. Que yo no lo puedo ni creer porque nunca fuimos una banda de agotar, ni ahora, ni antes"

"Yo no sé si me estoy por morir o a la gente le pega lo bien hecha que está la banda, con muchísima gente del Interior. Salvo el baterista que es de acá, los demás son todos correntinos", describió a la vez que mencionó que sus músicos están "encantados" de venir a General Rodríguez: "estos pibes se creen que General Rodríguez es Chicago, están felices"

Cabe destacar que el grupo que lo acompaña está integrado por: Martin Minervini (batería), Rafa Franceschelli (bajo), Esteban Latrecchiena (guitarra), y Silvio Marzolini (teclados). 

Quien fuera saxofonista de Sumo, aseguró que esta iniciativa surgió a partir de dos libros que publicó: "Luca es mío" (2017) y "Sumo por Pettinato" (2009). "Cuando empezamos a hablar para hacer algo, dije 'pongámosle Sumo x Pettinato total, ya tengo el libro que se llama igual'. Aparte es la versión mía, no es tocar los temas tal cual son. Es tocar los temas con un cierto toque, un poquito más diferente", subrayó.  

-¿Y cómo definirías ese toque característico que le dan? 

-Ahora se convirtió en la crudeza que tenía Sumo. Mirá, yo te repito lo que me dijeron a mí, en Rosario y en Santa Fe. Un tipo me dijo 'esta es la banda que me gusta, este es el Sumo x Pettinato que yo quería', y en el otro lugar un tipo me dice 'el que habías formado al comienzo era medio Pink Floyd'. Lo cual era verdad, porque yo quería agregar todas esas cosas que había hablado con Luca una vez, para tener una cosa más loca y estilo "space rock". Pero me di cuenta que somos una banda igual a Sumo con esa energía rockera, algo que el año pasado no tenía. 

Sobre lo que implica este proyecto musical a esta altura de su vida, definió: "yo creo que las cosas pasan cuando tienen que pasar. Yo justo dejé la tele porque no daba para más, agarré la radio, que en estos últimos 4 años estuve haciendo radio y ahora estoy por volver a hacer radio seguramente en septiembre/octubre. No te digo que me vuelvo loco, pero con esto de que viene todo el mundo a vernos me siento que soy un éxito. Para mí me siento un éxito, capaz para Fito Páez soy un fracaso".

Su opinión sobre los medios 

Justamente habiéndose referido a la televisión, donde el también periodista, humorista y conductor dejó una gran impronta merced a su trayectoria en el medio, indicó tajantemente: "no volvería más a la tele. Solamente haría el famoso programa de entrevistas mano a mano, que todo el mundo me lo ha pedido. Es una pavada eso".  

Mientras que sobre el formato streaming dijo no tener mucho conocimiento del mismo: "vi un poquito Olga porque está Homero (Pettinato) y la verdad no me parece en absoluto atractivo. Lo que pasa que las radios te piden que hagas streaming, así que llamame en un par de meses y te cuento. Voy a tener que hacer eso"

"A mí dame la bandeja para poner los discos, dame el micrófono y dame una silla. No me importa si me estás filmando, eso ya lo hacía (Alberto) Badía con 'Imagen de radio' hace 2 mil años. Porque acá hay un error, las cosas no se convierten en un programa de televisión porque vos usás la tecnología de otro lado. Es medio forzado mostrar el producto como que también están haciendo televisión", aseveró. 

No obstante, aclaró que los streamings "ya superaron en calidad, en audiencia por calidad, por número a muchos canales. A América seguro que lo superaron porque te pegás un tiro en cámara y medís un punto y medio. Hay canales que no hay manera, hagan lo que hagan, no pueden subir. En eso el streaming ha superado"

Su relación con Rodríguez 

Por último, hizo referencia a su vínculo con nuestra ciudad por intermedio de Alberto "Superman" Troglio, el baterista original de Sumo: "cómo no voy a ir a Rodríguez si ahí está Superman, el baterista verdadero de Sumo. Es más, si lo encuentro lo podría invitar, no sé si va a venir, pero es hombre de General Rodríguez. Si habremos ido con Sumo a General Rodríguez"

"La gente se va a encontrar con el espíritu de Sumo y con una banda que toca en serio. Van a escuchar una banda que te vuela la cabeza, por lo menos hace 8 años que lo hago y la gente enloquece", concluyó. 

El concierto en el marco del tour "Lo quiero YA" será el viernes 5 de julio a partir de las 21 hs, y también las entradas se pueden conseguir en el sitio web de passline.com, haciendo click aquí

Notas relacionadas
Deja tu comentario