Sociedad 8 JUL 2024

Así será el nuevo billete de $20.000: cuándo comenzará a circular

Compartí en las redes

Son 230 millones de unidades que importó el Banco Central desde China y planea distribuirlos una o dos semanas después de que lleguen desde el país asiático, una vez que se hayan adaptado los cajeros automáticos y realizado las pruebas pertinentes.

Se espera también una segunda tanda de 190 millones de billetes de $10.000 entrarán para fines de agosto próximo para sumarse a la que entró en circulación hace semanas. 

El nuevo billete de $20.000 tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, quien fue un abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución argentina de 1853. Nació en 1810 en San Miguel del Tucumány falleció en 1884 en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine. De joven frecuentó el Salón Literario, donde coincidió con figuras de la que luego fue conocida como la Generación del 37: Marcos Sastre, Esteban Echeverría y José Mármol, entre otros.

En ese ámbito, Alberdi se cultivó en el pensamiento de la democracia liberal, que reivindicó la Revolución de Mayo, tratando de prescindir del enfrentamiento entre federales y unitarios que carcomió al país durante cuatro décadas. Entre sus ideas políticas, postuló la formación de una unión aduanera entre los países americanos, como primer paso hacia la unidad política.

El billete de $10.000 ya circula desde mayo

El 7 de mayo comenzó a circular el billete nuevo de $10.000, también impreso en China. Se trata del papel ilustrado con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Fue encargado por parte del Banco Central (BCRA) a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), dentro de un pedido de 770 millones de billetes. Se esperaba que desde el mes pasado ya circulara plenamente.

En el frente, el nuevo billete de $10.000 tiene los rostros de Manuel Belgrano, abogado y luego general del Ejército del Norte, y María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte. Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército, y en honor a su muerte, el 8 de noviembre (fecha de su fallecimiento, en 1847) se estableció como el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro.

Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecho por la artista argentina Gisela Banzer, mientras que la imagen de Belgrano, que nació en Buenos Aires, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina, es de una pieza atribuida al francés François Casimir Carbonnier.

En el reverso, el billete de $10.000 tiene una imagen alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano. Se trata de una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Las medidas de seguridad del billete de $10.000

  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • La imagen latente -las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante- y el motivo de complementación frente-dorso -al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″-, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
  • El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
  • Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario