Municipalidad 9 JUL 2024

El Concejo Deliberante homenajeó a Carlos Anigstein, distinguido médico pediatra y sanitarista: su historia

Compartí en las redes

Rodeado de familia, amigos y colegas, el doctor Carlos Anigstein recibió por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) un reconocimiento por su trabajo como médico.

A través del Decreto N.º 29/24 sancionado por el Cuerpo de Concejales locales del HCD, el médico pediatra y sanitarista, Dr. Carlos Anigstein, recibió un certificado de reconocimiento en honor a su amplia trayectoria y compromiso con la Salud Pública.

La emotiva jornada, contó con la presencia de su familia compuesta por su esposa Ana, sus hijos Manuel, Cecilia y Mercedes; sus nietos; y numerosos colegas, amigos y compañeros de trabajo.

El acto estuvo encabezado por el Intendente Mauro García y contó con la presencia del diputado nacional Daniel Gollán y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, debido a que ambos trabajaron con Anigstein en el período 2019-2023 cuando estuvo al frente de la Región Sanitaria VII.

En el marco del 160° Aniversario de la Fundación de General Rodríguez, hemos tomado la decisión de llevar adelante la tarea de reconocer a grandes referentes de nuestro pueblo, aquellas personas que han trascendido fronteras y son un orgullo para todos”, indicó Mauro García cuando tomó la palabra.

Durante la jornada, el Ministro de Salud, también expresó algunas palabras sobre su colega y dijo: “Durante el tiempo en que trabajamos juntos pude entender todo lo que había hecho a lo largo de su vida, el cariño con el que lo reconocen en cada barrio y en cada centro de salud por su historia, y porque en cada lugar fue parte de una creación, de una fundación, de la lucha por defender el acceso a la Salud Pública”.

¿Quién es Carlos Anigstein?

Carlos Anigstein inició su formación universitaria en la Facultad de Medicina de la UBA. Tras recibirse, a fines de la década de los ’70 se mudó a General Rodríguez, ya que sus guardias médicas las realizaba en el sector de Pediatría del Hospital Interzonal Vicente López y Planes.

Especializado en pediatría, neonatología y puericultura, además de estar presente en distintos barrios y escuelas de la ciudad para revisar y vacunar a los niños, tuvo infinidad de trabajos y libros publicados con distintos profesionales en temáticas como el retardo del crecimiento en niños asmáticos, en crecimiento y desarrollo en la niñez y en desnutrición, entre otras.

Fue codirector del Posgrado en Atención Primaria de la Salud, docente de la Maestría en Administración, docente en la Escuela de Gestión de Salud de Misiones y docente en el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, entre otras experiencias.

Debido a su dedicación como médico y sanitarista, ha sido reconocido y premiado en diversas oportunidades, como por ejemplo, su investigación de participación ciudadana en salud en el Mercosur o la presentación de su trabajo en el 9.º Congreso Argentino de Nutrición de 1986 sobre las fallas en la técnica de preparación del biberón por falta de medidas en la leche en polvo, exploración que llevó a que se incorporara el uso de cucharas medidoras en la leche en polvo.

Por su trayectoria médica, se han impulsado programas como el de Participación Ciudadana en Salud o el REMEDIAR. Incluso, supo ser Director Ejecutivo de la Región Sanitaria VII de la Provincia de Buenos Aires, teniendo bajo su coordinación a todos sus municipios integrantes durante la pandemia por el Covid 19.

A nivel local, se desempeñó como Director de Salud, llevando adelante el programa "Municipio Saludable" y organizando el sistema local de salud con el objetivo de transformar la atención sanitaria basada en ejes como la atención programada de la madre y del niño, del sistema de referencia y contrarreferencia.

Notas relacionadas
Deja tu comentario