Tránsito Economía 7 AGO 2024

Qué beneficio sacaría el Gobierno Nacional del transporte público y cómo impactaría a los usuarios rodriguenses

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La Secretaría de Transporte anunció nuevas medidas que pueden modificar la manera de viajar de miles de personas. Qué pasará con la Tarifa Social y la Red SUBE en ciertas jurisdicciones del país 

Además de implementar un nuevo aumento de tarifas en el AMBA, el Gobierno nacional analiza eliminar un beneficio para los pasajeros que podría cambiar drásticamente la manera de viajar en trenes, subtes y colectivos.

Desde el Ejecutivo confirmaron este fin de semana que a partir del 12 de agosto habrá una actualización en la tarifas de colectivos, por lo que el boleto mínimo pasará a tener un valor de 370 pesos.

Sin embargo, ese no es el único cambio que tiene en la cabeza el oficialismo. En las últimas horas, un funcionario de la provincia de Buenos Aires puso en dudas la continuidad de la denominada Red SUBE.

"El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual, si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el Gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar", reveló el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco (foto) en declaraciones periodísticas.

Cómo funciona la Red SUBE 

La Red SUBE es el sistema que integra todos los modos de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que ofrece descuentos a los pasajeros que realicen una o más combinaciones en un lapso de dos horas.

El descuento se aplica de forma automática en el momento del viaje sólo para las tarjetas SUBE registradas y que hayan finalizado el trámite en una Terminal Automática SUBE o consultando el saldo en la app SUBE.

El beneficio permite hacer con descuento hasta cinco combinaciones de transporte en ese período de tiempo. Para que aplique el descuento, entre cada combinación tiene que haber además un intervalo mínimo de dos minutos. 

Este sistema, que según Bianco podría ser discontinuado en el corto plazo, significa un importante alivio para aquellos que combinan varios tipos de transporte para llegar a sus casas y trabajos, por lo que su desaparición podría significar un importante golpe al bolsillo de miles de personas.

En la Secretaría de Transporte bonaerense señalaron que esperan definiciones del Gobierno nacional, pero advirtieron que el impacto al bolsillo será “automático” en su territorio si es que se avanza en ese sentido.

A qué líneas alcanzaría 

La modificación tarifaria que prepara el Gobierno es para las líneas de jurisdicción nacional, que son 134 en total. La numeración de las líneas involucradas va del 1 al 200. La Nación administra las líneas de colectivos que cruzan jurisdicciones y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo que respecta a las líneas de colectivo municipales y provinciales cada jurisdicción determina su tarifa y recorrido. Nación las asiste con Tarifa Social: por ejemplo en una localidad adherida a la red SUBE, si el boleto vale $1.000 Nación cubre 550 pesos. En total son 60 las jurisdicciones con sistema SUBE.

En ese sentido precisamente, las 377 empresas, numeradas del 200 para arriba, inscriptas en Provincia, y arriba del 500, anotadas en Municipios, más de 9.000 coches de los 18.500 en el total del AMBA, dejarán de estar alcanzadas por la Red SUBE. Eso implica que por más que un pasajero haga más de un viaje, pagará el boleto pleno, incluso si el primero lo tomó desde CABA en su vuelta al trabajo según explicaron desde Transporte.

De concretarse esto, y siempre en los papeles obvio, la única línea que mantendría los descuentos de la Red SUBE que transita por nuestro distrito y que tiene jurisdicción nacional, es la línea 57 que conecta con los barrios porteños de Once y Palermo como cabeceras. Las demás son de carácter provincial (276 y 365 de La Nueva Metropol, 410 de Transportes Atlántida y 422 de La Perlita) y municipal (500 de La Perlita).  

Por lo pronto, el beneficio de la Red SUBE se mantendrá para los rodriguenses que acostumbran a utilizar el tren, dado que todas las líneas que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires son de jurisdicción nacional. 

Fuente: El Cronista 

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