Salud Economía 8 SEP 2024

Cuál podría ser el futuro del Hospital Sommer con la reforma en salud que estudia el Gobierno

Compartí en las redes

Mientras el gobierno nacional argumenta que el sistema de salud actual es costoso, expertos y funcionarios advierten sobre las dificultades que enfrentarían las provincias y municipios para mantener los establecimientos sanitarios si se concreta el traspaso desde Nación. El Sommer es uno de los apuntados 

Entre tantos ítems para llevar adelante el tan mencionado reordenamiento y desregulación del Estado, el Ejecutivo nacional ahora tiene en la mira al sistema de salud, buscando encarar reformas a futuro. En ese sentido, mientras oficialmente se sostiene que toda la estructura de los hospitales nacionales implica una inversión de 450 mil millones de pesos anuales, trascendió en las últimas horas que hay una firme intención de "transferir los hospitales públicos nacionales a cada jurisdicción".

Así lo anticipó el medio iProfesional desde una fuente libertaria de la Casa Rosada. Y, según se consigna, uno de los nosocomios candidatos a esa transición es el Hospital Nacional Baldomero Sommer ubicado en General Rodríguez, uno de los tantos en los que el presupuesto mayoritario lo aporta Nación (70%) y el resto Provincia (30%), en este caso de Buenos Aires. 

El esquema de financiamiento de hospitales como el Sommer es simple: financiamiento compartido, donde un porcentaje lo aporta el gobierno nacional de turno y el resto la provincia o el distrito en el que se encuentre.

Dentro de los hospitales nacionales están los que son SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) como el caso del Hospital Néstor Kirchner (La Matanza), el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. A estos establecimientos sanitarios hay que sumar el Hospital Posadas (El Palomar), el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" (Capital Federal), el Hospital de Alta Complejidad El Calafate (Santa Cruz), el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas y el Hospital Garrahan (también de Capital Federal).  

En el sector público, el Gobierno plantea como "parte de este cambio de paradigma ir redefiniendo y fortaleciendo las competencias nacionales, provinciales y municipales" aunque trascendió que el traspaso no se hará de un día para el otro. 

En cuanto a los próximos pasos a seguir, fuentes oficiales detallaron que "se va a profundizar un rol del Ministerio de Salud que tenga datos, gestión por resultados, mejores registros para la toma de decisiones, asignación eficiente de recursos".

Hermetismo y críticas 

Hay mucho hermetismo en la nueva dirección del Hospital Sommer que reemplazó al anterior titular, Gustavo Marrone. Poco se sabe del nuevo director, Santiago Cernás, más que provendría del sector "massista". Lo cierto es que, mientras tanto, las quejas se acumulan en el centro de salud ubicado en cercanías de Ruta 24 y Ruta 6.

Leé también: La Asociación de Internados del Hospital Sommer reclama la falta de insumos y medicamentos

El jueves 15 de agosto, por caso, en el streaming de Contame La Posta, alzó la voz Carlos Portillo, vocero de la Asociación de Internados, con fuertes reclamos. Dijo que faltan insumos (desde medicamentos en el sector farmacia hasta de un tomógrafo que se averió hace cuatro meses y no fue reparado), tampoco se están haciendo exámenes de sangre a los pacientes que se atienden en consultorios externos y tampoco cuentan con los vehículos internos de traslado para los pacientes que tienen dificultad para movilizarse y teniendo en cuenta las grandes distancias que tiene el hospital en su interior. 

Leé también: El particular cartel que colocó el Hospital Sommer tras un informe crítico en el streaming de "Contame la posta"

Un día después de la nota a Carlos Portillo en el streaming de La Posta Noticias, en el ingreso al nosocomio pegaron un cartel en las puertas vidriadas del edificio con una clara postura que parece que van a tomar ante la prensa los responsables de la nueva gestión. "Por intermedio de la presente se le hace saber que de recibir en portería cualquier medio periodístico, para ingresar con fines comunicacionales, cualquiera sea el motivo, deberá solicitar la debida autorización en la dirección del Hospital", reza la misiva. 

Volviendo al tema netamente presupuestario, desde sectores sanitaristas bonaerenses y porteños deslizaron que concretar un traspaso de tal magnitud sería "inviable" dado que las correspondientes jurisdicciones no cuentan con los recursos "para hacer frente a esa inversión"

Fuente: iProfesional 

Deja tu comentario