Tránsito 29 SEP 2024

Cómo funcionarán los colectivos este lunes en el AMBA: lo que se sabe hasta el momento

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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había llamado a un paro de 48 horas para este lunes y martes por falta de acuerdo salarial, pero finalmente no se realizará. Sin embargo, las cámaras empresarias pidieron de inmediato la conciliación obligatoria, que fue otorgada por la Secretaría de Trabajo 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había informado este viernes que habría un paro de colectivos de 48 horas desde el lunes 30 de septiembre pero el gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la Conciliación Obligatoria y la medida quedará sin efecto. De manera que, para alivio de los usuarios, habrá colectivos normalmente durante la jornada de este lunes y martes. 

El anuncio se había producido en el marco del reclamo de un aumento salarial de los choferes y en medio de la crisis que afecta al transporte con la suba de tarifas y la quita de subsidios. El sindicato que conduce Roberto Fernández, anticipó una medida de fuerza para todo el país en medio de la segunda reunión que tendrán las cámaras empresariales y el gremio con la Secretaría de Trabajo.

Pero el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria que decreta un plazo de quince días para que las partes se sienten a negociar a fin de encontrar un acuerdo. Ante esa decisión se explicó que, como es habitual en estos casos, las partes deben “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Las autoridades convocaron a una nueva audiencia para el jueves 3 de octubre, con posterioridad a las medidas de fuerza anunciadas que tendrían lugar el lunes 30 de septiembre y el martes 1° de octubre.

Los gremios se manifestaron ajenos a la controversia entre las tres jurisdicciones, Nación, Provincia y CABA, relativa a la instrumentación de subsidios y aumentos tarifarios. Y realizaron un pedido salarial concreto. “Pretendemos un salario básico conformado para el mes de agosto en $1.160.000; septiembre $1.200.600; octubre $1.242.621; noviembre $1.283.627; diciembre 2024 $1.322.136", soltaron. 

Desde el lado de las empresas, se enfatizó que no se puede responder al pedido de los gremios hasta que Transporte, a su vez, no termine de definir cuál es la política de “compensaciones tarifarias”, ya que sin esa resolución no es posible establecer una oferta salarial.

¿Siguen recortando frecuencias?

Tras el aumento del boleto que afectó especialmente a usuarios bonaerenses, los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían volver a subir sus tarifas. Al menos eso es lo que le pidieron al Gobierno Nacional en los últimos días. ¿Qué pasa si no le actualizan los costos?

Según trascendidos, las empresas de colectivos están pensando en cortar directamente los servicios nocturnos desde el jueves 3 de octubre. Sin embargo, tanto el Grupo Dota (al que pertenece la línea 57) como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) lo negaron. "Desmentimos las noticias sobre suspensiones de servicios, según las consultas que nos han hecho. No hay comunicado alguno de las cámaras en tal sentido", informó la organización.

Lo que está claro es que el transporte público del AMBA está complicado. "Nación no actualiza la estructura de costos del transporte y pone en riesgo el servicio", sintetizó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. El funcionario se reunió en las últimas horas con representantes del sector para analizar la situación y "trabajar conjuntamente". Su objetivo es "evitar reducciones del servicio".

El problema es que la palabra final la tiene el Gobierno Nacional, particularmente, la Secretaría de Transporte que lidera Franco Mogetta. Lo que piden las compañías es que se actualice la estructura de costos del sector con la cual se calcula el monto de subsidios que le corresponde a cada una. Actualmente, el costo técnico del boleto de colectivo reconocido por el Gobierno es de 869 pesos, mientras el costo real superaría los 1300 pesos.

Fuente: Infobae 

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