Tránsito 25 OCT 2024

El novedoso método con el que ARBA hará controles de carga en las rutas provinciales

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La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó una inversión millonaria en un programa para potenciar el control del transporte de carga en las rutas provinciales, como la 6 y la 24 que atraviesan nuestro distrito. "Con esta medida mejoraremos la seguridad vial y el control fiscal", dijo su titular Cristian Girard 

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, oficializó en conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su par de Economía, Pablo López, el lanzamiento de un programa provincial para la fiscalización del transporte de cargas en las rutas bonaerenses con una inversión inicial de 30 millones de dólares y un plan con 30 puntos estratégicos.

Según explicó el director ejecutivo de ARBA, se trata de un novedoso sistema de monitoreo con balanzas dinámicas y cámaras con el objetivo de “potenciar la gestión de ARBA en materia de control de mercadería en tránsito”.

Durante la conferencia que realizaron las autoridades provinciales, confirmaron que la primera etapa de este programa de fiscalización comenzará con la instalación de 30 balanzas dinámicas en locaciones preseleccionadas por ARBA en conjunto con la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D´Onofrio.

En base a las declaraciones de Girard, la tecnología en cuestión se instalará sobre el asfalto de las rutas dentro del territorio bonaerense mediante una serie de obras de bacheo. Los sensores se complementan con un arco metálico equipado con cámaras frontales y traseras. “A través de este sistema vamos a tener información fidedigna en tiempo real sobre todos los camiones que transiten las rutas provinciales”, afirmó el funcionario de la gestión de Axel Kicillof.

Desde estos nuevos puntos de control, la agencia de recaudación provincial va a poder obtener todos los datos importantes sobre el vehículo: patente, tipo y peso que luego se podrá cruzar con la información vinculada al transporte de cargas (mercadería, origen, destino y cantidad). Según Girard, con esta información podrán estudiar las cadenas de valor, como también identificar agujeros negros en las declaraciones de información y detectar maniobras evasivas.

Si bien todavía la Provincia no informó oficialmente los 30 puntos estratégicos iniciales, se esperan que dos de ellos sean en algún tramo de la Ruta 6 y Ruta 24, dos arterias que pasan por General Rodríguez y que se han constituido en sinónimo de conexión entre distritos urbanos industriales y zonas agrícolas.   

La acción del Ministerio de Transporte 

Desde las últimas semanas, el Ministerio de Transporte Bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, busca combatir el tráfico ilegal de mercancías en los corredores viales de la Provincia a través de una serie de operativos desplegados en distintos puntos del territorio bonaerense. El objetivo es regular la circulación de los camiones de carga que circulan por fuera del peso permitido y no solo representan un riesgo para otros actores viales, sino que además destruyen la cinta asfáltica y evaden impuestos al no declarar el peso real.

Durante las acciones de control y registro que lleva adelante Transporte no solo se constata el pesaje de los vehículos de traslado de mercancías, sino que también se aseguran que el transporte de pasajeros cumpla con la reglamentación vigente, seguros al día, habilitaciones y el material de seguridad necesario.

Durante los últimos retenes realizados por la Dirección de Fiscalización del Transporte en articulación con otras áreas del Estado como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), efectivos de la Policía Bonaerense, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se dio con 28.200 kilos de carga ilegal.

Fuente: Infocielo

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