Siniestros Sociedad 13 NOV 2024

Videos: se cumplen 10 años del colosal siniestro que hizo temblar a General Rodríguez

Compartí en las redes

El 13 de noviembre de 2014 se incendiaba el depósito de garrafas de la empresa TotalGaz, produciéndose uno de los siniestros más recordados en la historia de nuestra ciudad y que, milagrosamente, no causó heridos ni víctimas fatales.

Es posible que no haya rodriguense que no recuerde esa noche. Las llamas se veían desde varios kilómetros, el olor a gas se sentía en un radio muy amplio y las garrafas volaban como misiles hacia el cielo. Así se vivió el incendio de la planta gasífera de la empresa TotalGaz, ubicada en el kilómetro 52,5 de la Ruta 7, muy cerca del barrio Fonavi y a unas 30 cuadras del casco céntrico de General Rodríguez.

Este miércoles 13 de noviembre se cumplen exactamente 10 años de aquel episodio que paralizó en horas de la madrugada a miles de vecinos. El hecho había comenzado alrededor de las 3.10 horas y las llamas alcanzaron los 20 metros de altura.

Unas 20 dotaciones de bomberos voluntarios, que incluyeron no sólo a las de Gral. Rodríguez, sino también a las de localidades vecinas como San Miguel, Pilar, Luján y Marcos Paz, trabajaron hasta las 5 horas para contener la situación.

Vecinos de casas cercanas huyeron ante las explosiones de varios de los 4.000 tubos de gas que tenía la comercializadora en ese depósito. Algunos de ellos cayeron enteros al suelo y han llegado a hacerlo a unos 100 metros de distancia del predio.

Se trató de un hecho nunca antes visto en el distrito, y, milagrosamente, no hubo heridos ni víctimas fatales.

Durante los días posteriores al siniestro, se desarrolló una investigación para determinar la causa del incendio, ya que había versiones de que podía haber sido intencional (se sospechaba de que podría haber sido responsable algún empleado despedido), aunque finalmente se determinó que el fuego comenzó a raíz de un desperfecto eléctrico en uno de los camiones.

De todas formas, desde muchos sectores dudaron de que la empresa haya tenido “todo en regla” pese a que los resultados de las pericias indicaron que se trató de un accidente.

Esa noche, los bomberos debieron esperar antes de intervenir para controlar el fuego, dado que seguían explotando garrafas en el interior del depósito.

Entre las primeras medidas, se cercó el perímetro a siete cuadras a la redonda, se evacuó a los vecinos de casas linderas, se cortó el tránsito de la Ruta 7 y se interrumpió el servicio de trenes.

Vecinos llegaron a contar que la onda expansiva hizo vibrar las estructuras de las viviendas cercanas y que, producto de la caída de cientos de garrafas, se produjeron roturas en tantas otras.

Deja tu comentario