Política Economía 14 NOV 2024

Plan ProCreAr: el Gobierno anunció que "dejará de existir"

Compartí en las redes

El Gobierno Nacional anunció que dejará de existir, "tal como se lo conoce", el plan de ProCreAr, un programa de créditos hipotecarios creado por decreto en 2012 que tenía como principal objetivo facilitar créditos hipotecario para acceder a la primera vivienda.

El fondo fiduciario público Programa Crédito Argentino (Procrear), fue creado en 2012 a partir del DNU N.º 902/2012, por la gestión kirchnerista, como una Política Pública para el desarrollo urbano, territorial y habitacional. 

La disolución del Fondo Pro.Cre.Ar se oficializó a través del decreto 1018/2024, enmarcado en el plan gubernamental de optimizar recursos públicos. Según los informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el fondo representaba una carga significativa para las finanzas estatales y no lograba la transparencia y eficiencia requeridas en la administración pública.

La cuestión es que el programa, que ofrece créditos para la construcción y adquisición de viviendas, llega a su fin teniendo más de 17.000 obras en curso.

Los actuales beneficiarios tendrán que liquidar a través del Banco Hipotecario, bajo las mismas condiciones previamente pactadas.

¿Cómo era el Programa Procrear?

Procrear era un plan público de créditos a tasa subsidiada para la construcción, refacción o ampliación del hogar familiar, cuyo objetivo era mejorar las condiciones generales de acceso a la vivienda en todo el territorio argentino.

Aunque, posteriormente se crearon varios programas como lo fueron Procrear II y Casa Propia, para facilitar tanto el financiamiento de la compra como el acceso a créditos.

Los denominados Procrear I y II, eran a tasa cero y con plazos de devolución de hasta 30 años. Mientras que el último, Casa Propia, llegó en reemplazo de los Créditos UVA, el cual permitía que a las personas que se les otorgara el crédito no se les disparara mes a mes la cuota y les genere deudas impagables.

¿Qué Cambiará para los beneficiarios actuales del Pro.Cre.Ar?

Para aquellos que tienen un crédito en curso o ya han sido adjudicados, el decreto establece algunas pautas claras para asegurar la continuidad de sus contratos sin modificaciones:

- Continúa la Gestión de Créditos con el Banco Hipotecario: El Ministerio de Economía ha sido autorizado a firmar un contrato con el Banco Hipotecario S.A., que asumirá la administración de los créditos existentes bajo las mismas condiciones ya pactadas. Esto significa que los beneficiarios continuarán realizando sus pagos al Banco Hipotecario, sin cambios en sus cuotas ni en las condiciones de su crédito hipotecario.

- Transferencia de Bienes a Otras Entidades: Los inmuebles del Pro.Cre.Ar que no tengan contratos de obra vigentes serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), permitiendo una reubicación de estos recursos y, posiblemente, nuevas oportunidades para que las provincias y municipios gestionen las propiedades en beneficio de sus comunidades.

- Garantía para los Beneficiarios Adjudicados: Los beneficiarios que ya han sido adjudicados con una propiedad o están en proceso de construcción pueden tener la tranquilidad de que el Banco Hipotecario seguirá administrando sus contratos bajo las mismas condiciones. Las obligaciones pendientes o nuevas que surjan durante el proceso de liquidación serán cubiertas con los fondos generados por la cobranza de créditos o por la venta de inmuebles del fondo.

Fuente: Noticias Argentinas

Deja tu comentario