Ecología 18 NOV 2024

La lucha de los vecinos defensores del Monte del Hospital llegó a la televisión nacional

Compartí en las redes

Este domingo por la mañana, el programa "Ambiente y Medio" que sale por América TV cada semana, dedicó uno de sus bloques al Monte del Hospital y su importancia en el ecosistema, así como también reflejó el trabajo que vienen sosteniendo los vecinos autoconvocados 

Así como sucede con "Reciclando Ideas" por La Posta TV, hay un programa que tiene espacio en la televisión abierta argentina y se llama "Ambiente y Medio", promovido por la Fundación Ambiente y Medio, una ONG dedicada a la comunicación y la educación ambiental. El envío tiene lugar todos los domingos a partir de las 11 de la mañana por América TV, y en el marco del programa Nº33 de su 9º temporada, estuvo presente en el Monte del Hospital de General Rodríguez. 

Hasta allí llegó su conductor Mauricio Federovisky para retratar que el lugar "está sufriendo algunos contratiempos que están generando un movimiento vecinal muy importante".  

Remarcando que son "60 hectáreas verdes declaradas de Interés Provincial por la Ley 14.546 porque, entre otras cosas, fue diseñado por el paisajista Carlos Thays", enfatizó que "se enfrenta a diversas problemáticas principalmente fundamentadas por un acecho de la urbanización. Estas problemáticas están siendo defendidas por un movimiento vecinal y vamos a conocer cómo trabajan".  

Quien primero tuvo la palabra fue el vecino Hernán Darío Elli, que expresó: "la amenaza principal que siempre nos tiene en alerta a todos los que amamos este espacio es por un lado cómo se lo deforesta por distintas razones, y lo más preocupante en ese sentido es el avance de cómo la ciudad va creciendo en la medida que se va avanzando sobre este espacio verde. La última problemática que se nos hace presentes es la instalación de un cuartel de Bomberos de una hectárea justamente en el lugar donde ahora estamos haciendo esta entrevista".  

"Este espacio de 60 hectáreas que estaba lindando nuestra ciudad, hoy por hoy está rodeado de proyectos de urbanización y por dos parques industriales muy grandes. Así que la intención sería preservarlo tal cual está para que quede como un pulmón verde. La gran preocupación de este grupo es que no se pierdan más metros de este lugar y que quede como actualmente cumple su función de generar oxígeno", agregó. 

Elli dejó en claro que "los Bomberos son una institución que queremos mucho, que tenemos amigos, clientes, familiares, que son parte del cuerpo de Bomberos, entonces este tema nos trajo dos posturas en cuanto a que también amamos este espacio que ya tiene 100 años y se generó este conflicto que está relacionado con las autoridades y no con el cuerpo de Bomberos. No sabemos por qué se instala acá, nos da mucha impotencia; nos hemos movido buscando espacios alternativos, hemos tenido reuniones para tratar de destrabar la situación y encontrar el punto de unión".  

El vecino rodriguense señaló que "siempre el lugar fue amenazado por el arrojo de basura, por la formación de basurales, por algún incendio... esas amenazas estuvieron siempre más allá de estas amenazas de construcción que son más oficiales y trascienden más. Yo creo que por estar en el Conurbano no tuvo el respeto que por ejemplo tiene el Jardín Japonés o los Bosques de Palermo, lugares que están en el centro del país y a la vista de todos. Al estar más ubicado en los márgenes no tuvo el cuidado que merecía"

A continuación, la vecina Graciela Barreto hizo referencia a la historia de este lugar, enmarcado en la creación del Hospital Vicente López en 1908, "con la necesidad en esa época del tratamiento de la tuberculosis. No teníamos antibióticos en esa época por lo que lo único que podíamos ofrecerles a nuestros pacientes era aire puro y mucho sol. La radiación UV mejoraba muchísimo el estado de esas pacientes; era un hospital exclusivamente para mujeres"

"Esto pertenecía a la Estancia La Choza que era de Bernardo de Irigoyen y decidió en su momento, dada la necesidad, donar tierras que permitieran la instalación de este hermoso hospital. Porque se encuentra a 33 metros sobre el nivel del mar, lo cual hacía que lo denominaran la 'Pequeña Córdoba'. De modo que hubo dos intervenciones, por un lado le encomendaron a Carlos Thays hacer un parque que contara con esas características particulares para pacientes con enfermedades pulmonares y que ese ambiente tenía que ser apto como parte de su tratamiento, y por el otro lado la parte edilicia que es una joya arquitectónica de la época, con muy grandes ventanales que les permitían airear la instalación y dejar penetrar los rayos UV", añadió. 

Por último, la joven Maitena Annunziata destacó el trabajo que vienen realizando los vecinos defensores del Monte del Hospital a través de la comunicación constante que tienen a través de las redes sociales: "tenemos el grupo de Whatsapp, de Facebook, donde estamos todos conectados. Por el Monte se hacen todo tipo de caminatas, agrupaciones que nos metemos acá a seguir luchando por lo que es el lugar, y yo acompaño bastante en todo"

A su vez, subrayó que "nos dividimos las actividades, mayormente durante el verano, para regar cada planta que se plante o hacer plantaciones de árboles", y aseveró que pese a sus 14 años es importante la toma de conciencia de los jóvenes en estos temas: "más que nada quizás los jóvenes no nos damos tanto cuenta de las actividades que se realizan y la gravedad, pero con 14 años creo que es importante preservar el lugar y tener en cuenta que en un futuro las generaciones que vengan no van a tenerlo si seguimos talando en cantidad como ahora. Tenemos que tener la posibilidad de poder seguir habitando y que sea un ambiente lindo para seguir compartiendo actividades".  

Deja tu comentario