Política 24 NOV 2024

Federico Aliaga, de "Espacio Hábitat Sur": "tenemos la esperanza de que se abra una discusión por un proyecto distinto"

Compartí en las redes

El dirigente local y referente en los temas de la tierra y la planificación mostró su interés en construir una alternativa a la gestión de Mauro García en Rodríguez aunque aclaró: "no creo que sea el momento de hablar de candidaturas". Y se mostró fuertemente identificado con el gobernador Kicillof: "hay que hacer una renovación y creemos en Axel para eso"

Dentro de los numerosos invitados que hubo en la última edición de Contame La Posta, realizado en vivo desde la Expo General Rodríguez, estuvo Federico Aliaga, un dirigente local que hace años está abocado a las cuestiones de tierra y esto tiene que ver con su movimiento político Espacio Hábitat Sur. 

En primer lugar, y consultado sobre si tiene aspiraciones de ser candidato el año que viene, dijo: "nosotros vamos paso a paso. Estamos conformando un espacio político para el año que viene, sin ninguna duda. Por supuesto que nosotros somos peronistas, lo entendemos desde ahí, acompañamos al gobernador Axel Kicillof y creemos que en estos momentos tan difíciles de la Argentina hay que sumar. Entonces creemos que hablar hoy de candidaturas es muy pronto, pero sí que estamos todos los días totalmente dedicados al trabajo con nuestros vecinos de General Rodríguez"

En el espacio físico de Hábitat Sur ubicado en Hipólito Yrigoyen Nº920 hay asesoramiento jurídico gratuito dos veces por semana, "construimos trabajo y líneas políticas para aportar a la gestión local, hacemos planificación para el distrito, proyectos de ordenanza que vamos proponiendo... Por eso no creo que sea momento de hablar de candidaturas pero sí que nuestro espacio y un frente político que estamos armando junto con otras organizaciones va a tener mucho peso en la política el año que viene sin dudas", afirmó.   

En cuanto a esas organizaciones que acompañan a Hábitat Sur, definió que "tenemos un frente que trabaja para solucionar temas concretos y problemas reales en los territorios. Hemos hecho actividades con los compañeros de Libres del Sur, venimos trabajando con el Frente Patria Grande, con el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), con la CCC (Corriente Clasista Combativa), con espacios y referentes barriales como en Marabó, en Villa Vengochea, por supuesto que en el barrio San Carlos donde yo vivo y tenemos una gran construcción también. Ahora lanzamos un programa que se llama 'Embellece tu plaza' que es una convocatoria a los vecinos y vecinas porque nos damos cuenta que hay un claro abandono de política pública en la ciudad".  

"Hace un año que arrancamos con el asesoramiento jurídico gratuito cuando todavía estaban los Centros de Acceso a la Justicia como política pública nacional antes de que venga el gobierno de Javier Milei. Esa política la discontinuó el gobierno nacional y nosotros lo sostuvimos, llevamos más de 250 asesoramientos jurídicos gratuitos, familias de General Rodríguez que pudieron contar con un abogado que los acompañe. Y no es un asesoramiento chiquito que te dan en la puerta del local, sino que nosotros acompañamos, nos presentamos en los juicios y vamos resolviendo los problemas", indicó Aliaga. 

Haciendo referencia a la Expo General Rodríguez mencionó que "es un evento muy importante que reúne a empresarios, comerciantes, emprendedores, que nos demuestra las enormes posibilidades que tiene General Rodríguez y hay que continuarlas con políticas públicas" tras lo que enfatizó su labor en el distrito vecino de Moreno acompañando a la intendenta Mariel Fernández: "estuvimos trabajando con ella en el área de planificación y de políticas públicas relacionadas al hábitat y a la tierra, que es el Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional (IDUAR), un instituto inmenso con 130 empleados dedicados exclusivamente a los temas de hábitat y vivienda. Yo fui el administrador general".  

Acerca de las situaciones de irregularidades en los terrenos y reclamos de la gente, sostuvo que "una cosa es la problemática del vecino que vive hace muchos años en un lote y no puede regularizar, no puede hacer la escritura de su casa. Ahí tenés un problema de falta de política pública y de tener que poner en marcha un mecanismo muy grande de regularización dominial. Acá en Rodríguez se está trabajando mucho en el Certificado de Aptitud Tributaria, de colocar al vecino como destinatario del impuesto municipal que no está mal para que el Estado local tenga financiamiento para desarrollar sus políticas públicas. Pero no es Escrituración o Regularización Dominial, puede ser alguna etapa muy lejana".

"Yo creo que General Rodríguez tiene una enorme capacidad en términos de planificación estratégica como para este tipo de desarrollos, porque tiene ejes muy importantes como el eje de la Ruta 7, el Acceso Oeste, el eje de la Ruta 24, el eje de la Ruta 28, el eje de la Ruta 6, es decir mucha capacidad de generación de industrias, mucha capacidad de generación de desarrollos que movilice el comercio, el trabajo genuino, y me parece que se está apostando mucho más, ya desde el gobierno de Kubar y en la continuidad de este gobierno aún más, al desarrollo de barrios cerrados clandestinos que no cumplen con nada de la normativa de la provincia de Buenos Aires, y el gobierno municipal les aprueba ordenanzas para hacerles las partidas provisorias que es totalmente ilegal o no los controla. Eso nos genera urbanizaciones aisladas que quedan desconectadas de los servicios, que no pueden acceder a las escuelas, a la salud, que producen problemas ambientales porque no tienen cloacas como corresponden... Jamás van a ser aprobados por la normativa actual de la provincia de Buenos Aires porque son barrios cerrados que no cumplen con la normativa. Todas las familias que están comprando en esos lotes están siendo estafadas o entran en una dinámica que nunca van a poder regularizar", apuntó el abogado.  

Mientras que, ya pensando de cara al año 2027, Aliaga deslizó que "tenemos que intentar construir una alternativa diferente a lo que se viene haciendo. Ni Kubar, ni todo lo que es una continuidad de lo mismo, y seguramente vamos a tener que hacernos cargo de todos los problemas que están generando. Porque tampoco tiene que ser La Libertad Avanza, que es un desastre, lo que vienen haciendo, ni Cambiemos, ni todo eso"

Mostrándose como opositor a la actual gestión de Mauro García pero a la vez nada alineado con las otras propuestas como el Pro o La Libertad Avanza, el vecino del barrio San Carlos explicó lo que diferencia a su espacio en particular: "yo soy peronista y tengo mi formación peronista, y estamos siempre trabajando para contribuir a un espacio peronista, pero si nosotros no hacemos una reflexión y una autocrítica a lo que se ha venido haciendo mal en los últimos años, y no entendemos que Javier Milei no es producto de la nada sino de mala gestión, de mala política pública, de no resolver problemas concretos de la gente, entonces es una falla. Porque si queremos insistir hacia adelante con las mismas políticas y las mismas formas de hacer política, no vamos a ir a ningún lado. Hay una crisis donde la gente eligió a un outsider de la política pero no está convencida de eso, porque no quiere menos Estado, menos obras públicas, más privatizaciones, es decir ninguna de las políticas que anuncia este gobierno. La gente quiere otro tipo de política, pero que las exprese y las lleven adelante referentes honestos, que realmente trabajen cotidianamente, que no estén ocupados en el chiquitaje, en la burocracia".   

"Creemos que hay que hacer una renovación, y Axel claramente es una renovación en la política. Viene planteando un proyecto diferente con diversas cuestiones en la Provincia a pesar de que le traban un montón. Ojalá se proyecte para el 2027 y nosotros estamos construyendo una alternativa distinta. Es un llamamiento a todos los espacios políticos que están por fuera para que construyamos juntos", añadió. 

Aunque enseguida aclaró: "a nivel local no estamos planteando una oposición, simplemente en sumar. Hemos traído ideas, proyectos de ordenanzas, hemos aportado en traer el Centro de Acceso a la Justicia, seguimos atendiendo a todas esas familias que no encuentran respuestas en la política pública. Queremos trabajar de manera articulada, solo nos interesa aportar ideas o proyectos que le resuelvan la vida a la gente. Esa es nuestra meta hoy. El año que viene tenemos la esperanza de que se abra una discusión política que nos permita plantear un proyecto distinto, alternativo. Pero hoy no es momento de ser oposición a un gobierno como el de Mauro, sino de aportar ideas, de sumar compañeros, gente que trabaje, que es lo que estamos haciendo todos los días. Después si lo toman o no lo toman demuestra su capacidad de conducción política, que en muchas cosas hacen agua no solo él sino varios de los referentes que lo rodean"

"General Rodríguez es un municipio inmenso, con 180, 160 mil habitantes, donde el territorio es más grande que Moreno y hay gente que no tiene dónde vivir. No hay un plan de loteo público, no hay un lote para las familias de General Rodríguez. Nosotros desde Hábitat Sur estamos pensando en hacer lotes, porque el Municipio no lo hace", subrayó. 

Para finalizar la entrevista en el streaming de La Posta Noticias consideró que "se necesita un proyecto político claro, transparente, con participación de la gente. Por ejemplo, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) fue un buen trabajo de algunos funcionarios locales junto con la Provincia, pero tiene sus excepciones que hay que revisar. Por caso, hay un problema muy grande con los dos Parques Industriales que se están haciendo, el K55 y el K58, hay un amparo iniciado por Cardenal del Monte porque se avanza con un Parque Industrial que todavía no tiene las evaluaciones de impacto ambiental, los permisos correspondientes, y tiene que venir la Justicia a ponerle un límite con una medida cautelar. Eso fue por el nuevo COU que permite hacer industrias de tipo 2 ahí cuando hay un montón de vecinos viviendo y es potencialmente insalubre. Además hay algo que hay que machacar, machacar y machacar... cuando vos hacés un código que cambia la zonificación, eso significa que alguien que tenía una zonificación rural por ejemplo pasa a tener ahora una zonificación industrial o residencial. Eso para el privado significa un aumento inmenso en la valorización inmobiliaria de su inmueble. La Ley de Hábitat dice que el municipio tiene que participar en las ganancias de esa valorización inmobiliaria, porque gracias al Estado que le cambió la zonificación, el privado ganó millones de pesos. Yo pregunto... qué se está cobrando hoy por ese cambio de zonificación, porque es de ahí donde tiene que salir parte del dinero para poder hacer las obras públicas que no se terminaron, por un gobierno nefasto como el de Javier Milei, que las dejó desfinanciadas"

Deja tu comentario