Tránsito 13 MAY 2025

Qué mejoras se piensan para las locomotoras de los servicios diésel del Tren Sarmiento

Compartí en las redes

Trenes Argentinos Infraestructura relicitó la instalación de equipos de a bordo del ATS en locomotoras de los servicios diésel locales de las líneas Mitre y Sarmiento. La obra ya había sido licitada en 2022, pero había sido dejada sin efecto. Ahora se ejecutará con un crédito de la CAF obtenido en noviembre de 2023

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) volvió a licitar la instalación de equipos de ATS (Automatic Train Stop) en las locomotoras de los servicios locales diésel de las líneas Mitre y Sarmiento, que se ejecutará con financiamiento internacional.

La nueva licitación fue lanzada luego de que una contratación similar, que había sido lanzada en 2022 y que había quedado pendiente de adjudicación a pesar de contar con dos consorcios interesados (Benito Roggio Transporte y la UTE Ferromel-Herso-Emepa), fuera dejada sin efecto.

De acuerdo con los pliegos, la licitación contempla la instalación y puesta en servicio de los equipos de a bordo -incluyendo antenas, receptores, indicadores al conductor, taco-generadores, conmutadores, cajas de conexiones, entre otros componentes- que permitirán garantizar el funcionamiento del frenado automático en las secciones diésel de ambas líneas (Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes en la línea Sarmiento y Victoria – Capilla del Señor y Villa Ballester – Zárate en la línea Mitre).

Los equipos serán instalados en un total de 34 locomotoras, 17 de la línea Sarmiento (9 GM G12, 7 GM 319 y 1 GA8) y 17 de la línea Mitre (3 GM G12, 6 GM G22, 4 ALCO y 4 GM GT22).

La instalación de los equipos será financiada con parte de un crédito de 70 millones de dólares otorgado por la CAF en noviembre de 2023. Este préstamo también permitirá ejecutar obras de señalamiento en la línea Mitre. 

El proyecto, cabe destacar, se complementa con otras licitaciones para mejorar el señalamiento en ambas líneas, que incluyen la puesta en funcionamiento del frenado automático.

En la línea Sarmiento, la licitación es exclusiva para la renovación del señalamiento de sus dos ramales diésel, mientras que en la línea Mitre la licitación contempla la renovación de los equipos en el tramo entre Pueyrredón y José León Suárez, beneficiando tanto a los servicios eléctricos locales como a los diésel que parten desde Villa Ballester.

Estas obras se complementarán con otros trabajos en curso en las líneas Mitre y Sarmiento en el marco de la emergencia ferroviaria.

En el caso del Sarmiento, comenzaron las obras de renovación de vías en los sectores Luján – Mercedes y Las Heras – Lobos, se licitaron trabajos para la puesta en valor de la estación Morón, para la terminación de las obras pendientes en la estación Ramos Mejía, para obras de señalamiento entre Flores y Villa Luro, y para la renovación del cableado del sector eléctrico de la línea. 

Fuente: Enelsubte

Deja tu comentario