Otra mejora en la recuperación de Valentino Brayotta que trae buenas expectativas
El adolescente de 16 años está internado desde el lunes 14 de abril tras ser atropellado por una formación del tren Sarmiento en el cruce de la avenida San Martín, en el centro. Si bien su recuperación es compleja, hay otra novedad alentadora.
En los partes médicos de los últimos días, se pudo saber que Valentino ya se encuentra con un corset termoplástico para preservar su columna hasta la realización de la cirugía. En dicha intervención, le colocarán allí y en su fémur unas prótesis que todavía están esperando.
A su vez, en la cirugía que se le hizo el viernes 2 de mayo para colocarle tutores que fijen esa zona de su cuerpo hasta la llegada de las prótesis, se le detectó un germen bacteriano en una de sus piernas que le estaba provocando fiebre. Es por eso que atraviesa un tratamiento de infectología con antibióticos que, ahora, se extenderá unas cuatro semanas más.
Hasta la realización de las operaciones, tiene realizada la traqueotomía, por lo tanto desde su familia comentaron que "Le inflan un baloncito para que no pase el aire y él pueda trabajar la fonética y expresarse algo. Él emite sonido, habla pero muy poquito porque se cansa, pero es un paso gigante. Lo ha usado para decirle a la mamá, a su hermano, que los ama". En ese sentido, la novedad más importante es que viene respondiendo muy bien a los ejercicios de fonética.
"Lo hacen modular para comunicarse moviendo la boca y nosotros le leemos los labios. También lo hacen morder la lengua, tragar, y otros ejercicios. De a ratos le inflan el baloncito para que pueda emitir sonido y lo hace. Viene muy bien con eso, aunque por ahora cuesta hablar. También está respondiendo muy bien a los ejercicios de kinesiología, donde le hacen mover los dedos de los pies y las manos, levantar los brazos y juntarlos. Todo mientras tiene el corset y el collarín por la cervical", agregaron.
Por último, señalaron que "está de muy buen ánimo, escuchó audios que le mandan sus amigos. Para responder, le pide a su mamá que les diga lo que quiere. Mueve los labios y ella va interpretando y les manda otro audio. Tiene días buenos y días malos, está predispuesto a ver a sus amigos. Los médicos están asombrados por su avance".