Tránsito 25 MAY 2025

Crecen las fallas en las tarjetas SUBE a la hora de viajar en tren: por qué razón y cómo reclamar

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Desde hace varios días, vecinos de todas las partes del AMBA se han encontrado con el mensaje de "pago no realizado" cuando intentan pasar la tarjeta SUBE por los molinetes de las estaciones de tren, como en los ramales del Sarmiento. Pero, ¿cuál es el verdadero problema y cómo se puede reclamar? 

Desde hace varios días, viajar en tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires se volvió un dolor de cabeza para cientos de pasajeros. Al apoyar la tarjeta SUBE en los molinetes de las estaciones, aparece el mensaje “pago no realizado”, pese a tener saldo disponible y la tarjeta registrada. Lo curioso es que la falla no ocurre en colectivos ni subtes: afecta sólo a los trenes.

La “X” roja nada más se ve al querer usar las líneas del ferrocarril, sea el Sarmiento como el Mitre o también el Roca. Y no importa los ramales tampoco, sean eléctricos o diésel. Sucede sólo con ciertas tarjetas, que ya no sirven para el tren.

Las quejas comenzaron a multiplicarse en redes sociales y en los puntos de atención en los últimos días. Como en los casos de las estaciones terminales de Constitución y Once, donde desde los Centros de Atención SUBE dejaron entrever que aproximadamente el 60 por ciento de las consultas vienen teniendo que ver con este problema. 

Versiones contradictorias 

Desde SUBE atribuyeron la falla a una actualización en los sistemas de Trenes Argentinos, que gestiona los molinetes en las estaciones ferroviarias. Del otro lado, Trenes Argentinos sostuvo que se trata de un inconveniente que deben resolver en SUBE.

En el medio, la mayoría de los usuarios que tienen este obstáculo consideran que la tarjeta no funciona, la tiran y compran una nueva.

En las últimas horas, trascendió de fuentes oficiales que se estaría realizando una renovación de software en los molinetes de las estaciones, lo cual generaría errores al momento de utilizar algunas tarjetas SUBE. 

Cabe aclarar que el sistema multipagos, a través del cual se pueden pagar los boletos a través de billeteras virtuales, todavía no se encuentra disponible en los trenes, donde el único medio sigue siendo la tarjeta SUBE. En cambio sí el sistema de pagos alternativos ya está presente en colectivos y subtes. 

En el marco del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el presidente Javier Milei, ya se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago.  

Cómo hacer el reclamo 

En los centros de atención SUBE admitieron que se están registrando reclamos. Recomiendan que los usuarios revisen su cuenta online, ya que si intentaron varias veces pasar la tarjeta, es posible que se hayan realizado cobros múltiples.

El trámite de reclamo puede iniciarse desde la web oficial de SUBE o presencialmente en los puntos de atención. Allí entregan un número de gestión y, en algunos casos, se habilita la devolución del saldo descontado por error.

En la gestión de los molinetes intervienen Trenes Argentinos y Nación Servicios, que está detrás de la gestión de la SUBE.

Fuente: Clarín

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