
Detrás de las frías estadísticas, por cierto también en varias ocasiones escalofriantes, hay personas que realmente la han pasado (y la siguen pasando) muy mal con lo que fue el último temporal que azotó al AMBA y, obviamente, a nuestro distrito. El caso de una familia del barrio Güemes que además fue víctima de robo
Según datos brindados oficialmente por la Municipalidad, en territorio rodriguense se registraron 200 milímetros de lluvia acumulada. En detalle, el jueves 15 se acumularon 6 mm.; el viernes 16, jornada en la que más llovió, cayeron 149 mm.; el sábado 17, 38 mm, y el domingo 18, 7 mm. Además, hubo 70 personas evacuadas en los dos centros de evacuación montados por el Municipio para esta ocasión: CDI Villa Vengochea -Coronado y La Rioja- y Casa de la Niñez -Tucumán esquina Braille-.
Leé también: 200 milímetros de lluvia acumulada y 2.500 familias asistidas: los números del temporal en General Rodríguez
No caben dudas que el temporal que arrasó sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires y alrededores tuvo a General Rodríguez como uno de los 10 ó 15 distritos más afectados según el propio gobierno bonaerense, a tal punto que las cifras son preocupantes. Pero más allá de la estadística, precisamente preocupante en sí, detrás de los fríos números hay historias muy duras y crudas que evidencian el sufrimiento de las familias después de la inundación. Porque claramente no se termina el calvario cuando las aguas bajan, sino que apenas arranca.
Mirá el testimonio en Contame La Posta
Puntualmente este es el caso de una familia del barrio Güemes domiciliada en una vivienda de la calle Chilecito entre Zuviría y Tinogasta, donde vive Nadia Caro de 38 años, madre soltera con una hija de 12, que perdió todas sus pertenencias por la inundación y menciona necesitar ayuda urgentemente.
"Ese día la verdad que fue terrible, hay gente más afectada aún, pero el hecho es que empezó a entrar el agua y no sabíamos cómo sacarla", indicó la mujer que brindó la entrevista junto a su tío Roberto, fundamental en ese momento "porque empezó a zanjear para que pueda salir el agua".
Aún así se lamentó "porque perdimos muchas cosas, como ropa o el colchón porque el techo goteaba por todos lados. La verdad era impresionante el agua, no teníamos forma de sacarla porque venía cada vez más fuerte y no sabíamos qué hacer".
Nadia manifestó que transitoriamente su tío está viviendo allí por toda esta cuestión, pero que cotidianamente vive junto a su hija de 12 que padece asma bronquial, y tuvieron que superar esas horas angustiantes las dos solas.
Por si fuera poco, los amigos de lo ajeno se hicieron presentes aprovechando la desgracia y forzando una puerta de madera, debilitada por el agua de las lluvias: "cuando vine, me encontré al abrir y meterme a la casa que la cocina no estaba. Por suerte me avivé y logré llevar la garrafa a la casa de mi hermana, sino después para conseguirla está díficil".
Para quienes puedan colaborar con Nadia, su teléfono celular es 11-3180-6865. Sino también vía Facebook en su cuenta Nadia Yamila Caro. Ropa, frazadas, colchones, calzado, todo desde ya que será bienvenido.
Agradecimiento especial a David Gal (Radio Güemes)