
Cien años de pasión: Alem celebró su centenario y también cumplieron el club Costa Brava y 25 de Mayo
El 24 de mayo, el Lechero cumplió 100 años. Fue el sábado, jornada en la que hubo festejo en la sede social de la avenida España. El domingo 25, por su parte, el club Costa Brava cumplió 52 años y el club 25 de Mayo del barrio Raffo festejó los 45 años de su fundación.
El sábado, hubo una fiesta para celebrar el Centenario en la sede de la avenida España 146. Según pudo saberse, hubo alrededor de 150 personas distribuido en distintas mesas y a quienes se les entregó un pin con el símbolo de los 100 años. Luego se sirvió una entrada y se proyectó un video institucional con fotos desde los comienzos del club hasta la actualidad.
Luego se hizo reconocimiento a dirigentes, también a las disciplinas que se practican en el club y para futbolistas de los planteles de 1984 (ascenso a la Primera C), 1996 (ascenso a la Primera B Metropolitana), 2007 (ascenso a la Primera C) y 2017 (ascenso a Primera C). Entre algunos de los reconocidos estuvieron el "Tigre" Alday, Roa, Walter Fernández; Maximiliano "El Pela" García, Claudio Paz, Leonadro Kullich, Jordero y Suárez Costa. También hubo videos institucionales con testimonios de dirigentes, Daniel "Lobo" Cordone, Néstor Retamar, Miguel Castilla (relator histórico que estuvo a cargo de la conducción del evento junto con Hugo Pintos). Hubo un reconocimiento a la viuda de Néstor Costa por los años de trayectoria de él transmitiendo a Alem.
La cantante Antonella Brayotta, líder de la banda Kaloba, cantó en el evento y cerca de la medianoche se hizo un brindis y se celebró el cumpleaños número 100 del club.
Historia del club Alem
En el taller de calzado del joven Salvador Seminara, el 10 de mayo de 1925 se reunió un grupo de amigos y aficionados al varonil deporte con el propósito de constituir un club de fútbol. El mencionado taller habitualmente concurrido con los que solían compartir unos mates con el popular "torocho" y conversar de la gira triunfal de Boca Juniors por Europa, ocupaba un pequeño salón de la avenida España casi esquina Sarmiento, muy próximo al actual número 300.
Según la primera acta, se encontraron presentes: Otelo A. J. Cherubini, Juan B. Orlando, Ramón Farías, Camilo Nogueira, Pablo Ferreti, Ramón Argüello, Mariano Juanco, Juan Bileiro, Alcides Fernández, Juan Herrera, Américo Páez, Leonardo Cora, Julio Maffía, Salvador Seminara, Américo Cora, Caferino Ferreti, José Taretto y José Rinaldi.
El club fue fundado el 24 de mayo de 1925, por un grupo de trabajadores de la empresa de productos lácteos La Serenísima (de aquí el apodo de la entidad) con el objetivo de practicar fútbol, aunque hoy cuenta con diversas actividades y deportes. A fines de noviembre de 1925 se midieron por primera vez las divisiones superiores del tradicional Porteño Atlético Club y el equipo de Leandro N. Alem en sus primeros meses de vida. Se enfrentaron en la cancha del Este. El equipo de Porteño fue el ganador por 4 a 1.
La sede social, en un principio, fueron las casas de comercio de Rómulo Marquiegui y Andrés Ferreiro. En 1932, tuvo su primer salón social en el edificio de la familia Vaga, en avenida España.
El estadio también tuvo más de una ubicación a lo largo de la historia: primero estuvo en el lado sur del ferrocarril, en las calles Intendente Manny e Intendente Guillermón. En 1931, se trasladó a un predio en avenida San Martín y Demaestri hasta 1941, donde se adquirió la manzana de Brown y Avellaneda donde actualmente se encuentra la cancha, con capacidad para 4000 espectadores.
No fue hasta 1957 que Alem se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino para competir en la última caegoría y en esa primer temporada consguió el campeonato y ascenso a la Tercera División con 37 puntos en 22 partidos jugados en un certamen de 12 equipos. El primer partido oficial fue en General Rodríguez, el 20 de junio con goleada 5-3 ante Muñiz. Hubo otros resultados abultados como el 7-0 a Juventud Unida, el 7-2 a Central Argentino y 9 de Julio y también en contra como la goleada sufrida ante La Paternal por 7-1.
En la temporada de 1964, Alem se enfrentó por primera vez en la historia de AFA a su clásico rival, el Club Luján. Fue el 1 de agosto de 1964 en la ciudad de la Basílica y fue derrota por 2-0.
En 1972, el primer trago amargo: Alem descendió y tuvo que esperar 13 años hasta que en 1985 volvió a la Primera C, cuando venció a Deportivo Laferrere en el estadio de All Boys donde concurrieron unos 8000 hinchas del Lechero. En la temporada 1995-1996 ascendió a la Primera B Metropolitana al ganarle la final a Lamadrid por 2-1.
Alem estuvo cuatro temporadas en la Tercera División de AFA y supo llegar a un Reducido para subir a la B Nacional. En el 2000 descendió y en 2001-2002 bajó a la Primera D. Desde entonces, no logró volver a la Tercera División.
En el 2007 ascendió a la Primera C al vencer a Berazategui en cancha de Arsenal. En 2012 bajó a la Primera D nuevamente y en 2017 logró su último ascenso de la mano del Lobo Cordone como DT tras ganarle a Atlas la final.
En ese 2017, Alem tuvo otro hito: jugó ante Vélez en Formosa por Copa Argentina y perdió 1-0 en un partido muy peleado que fue presenciado por 800 hinchas que viajaron desde General Rodríguez.
La historia del club Costa Brava
En la década del '60, un grupo de jóvenes se juntaba en la esquina de Boati Y Bernardo de Irigoyen, donde funcionaba el bar-pulpería de la familia Rotta. Con el paso del tiempo, formaron un equipo de fútbol al cual denominaron Costa Brava.
El grupo lo conformaba José Pisarello, Sánchez, Scaglia, Dante Olaizola, Rodolfo Diez, Viviana Grosso (Coton), la familia Brachi y Botta, entre otros.
Una vez formado, comenzaron los planes para fundar su propio Club. Con el dinero que reunieron, compraron los terrenos que están ubicados en 2 de Abril y Demaetri.
Su primer reconocimiento oficial como Club, fue el 25 de mayo de 1973. A partir de esa fecha, se dio comienzo a su construcción. Fue así, como cada 25 de mayo, no solo se festejaba el día de la Patria y el aniversario de la institución, sino también se aprovechaba a recaudar fondos para las futuras instalaciones.
Una de las actividades que se realizaban y quedarán en la memoria colectiva, eran los tradicionales asados con cuero llevados a cabo en los galpones de la Auteria Olaizola, ubicada en Solanet y Pellegrini.
A fines de la década del ’70 se construiría el primer salón y, en los ’80, la cancha de bochas, convirtiéndose en una de las principales de la región.
Bajo la presidencia de Rodolfo Diez, comenzó la construcción de lo que actualmente es el tinglado mayor.
Transcurrido el tiempo, en el Club Costa Brava, el fútbol ya no era el único deporte que se realizaba. De a poco, fue adquiriendo otras disciplinas deportivas como básquet, patín, taekwondo, chen do kwan y boxeo que se brindan actualmente.
A partir del 2013, la institución tuvo un proceso de regulación, que fue encabezado por Viviano Grosso (Coton) acompañado por dos hijos de socios fundadores.
Los 45 años del club 25 de Mayo:
El club 25 de Mayo fue fundado el 25 de mayo de 1980 por Antonio Vergara, Ricardo Masón, Hugo Soria, José Salomón, Néstor Salomón, Reyes Moyano, Alfredo Barragán, René Díaz, Luis Andrade, entre otros. Está ubicado en las calles Ernesto Guevara y Avenida de las Américas, en el barrio Raffo.
Tras varios años cerrado, fue reabierto en 2005 con la creación de la Asociación Civil 25 de Mayo y hoy es una institución importante en la vida de la comunidad del Raffo. Este último domingo, en los festejos por el aniversario, estuvo presente el intendente Mauro García.