Municipalidad 1 JUN 2025

Cambios en la factura de cobros del Municipio: ¿por qué llega mucho más cara ahora?

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Se trata de una herramienta que podría ir expandiéndose hacia otras áreas de la Comuna. Enterate de los detalles en esta nota.

Cuando llegaron las últimas boletas hubo sorpresa en varios de los vecinos contribuyentes. Por otra parte, instalaron un aparato en el Palacio Municipal para modernizar la atención al público.

Vaya sorpresa se llevaron varios vecinos contribuyentes cuando recibieron las últimas facturas de cobros de la Municipalidad de General Rodríguez. Seguramente, muchos levantaron las cejas porque apreciaron un aumento de hasta casi el doble del valor habitual, quedando lejos la suba de 3% o 4% que estaba teniendo en base a la inflación. En este caso, la factura vino muy por encima de ese porcentaje.

En Contame La Posta (La Posta TV), se explicó que este aumento se debe a que a partir de mayo, la Tasa de Alumbrado Público la cobra el Municipio y no Edenor, como venía sucediendo. Esto es una medida que dictó la Justicia tras un pedido de Nación y muchos sectores.

Mirá el informe de Contame La Posta al respecto de esta "sorpresa" recién instalada

Ergo, cuando la cobraba Edenor, era más alta la factura de la empresa y hacía más pagable la municipal. Al Municipio le servía más esto, porque le aseguraba que, al Edenor cobrarte por individuo la tasa municipal, la gente la pagaba porque no quería que le corten la electricidad. Entonces, se pagaba esa tasa dentro de la otra boleta y se aseguraba la recaudación municipal que después termina devolviendo a Edenor. Ahora, Edenor ya no cobra, sino el Municipio.

Por eso, la boleta municipal llegó con un valor muy superior al habitual, que no es especificado, salvo que se consulte a los empleados municipales del área de recaudación y cobros de tasas en el Palacio Municipal.

Si uno va a la boleta de Edenor que decía alumbrado público, se va a encontrar con un monto aproximado más o menos de $ 4.000 promedio.

No obstante, ocurre que el impuesto se agregó al importe de la tasa y no está desglosado, por lo cual no se sabe con exactitud cuánto están cobrando por el alumbrado público.

A su vez, se espera que la próxima boleta de Edenor sea más leve porque no esté ese impuesto. El problema radica en que no está detallado en la boleta.

Hasta el mes pasado, Edenor cobraba a un domicilio aproximadamente $ 3.803,28 por alumbrado público. ¿Cómo llegará la próxima boleta?

El aparato que instaló el Municipio para modernizar la atención al público

La Municipalidad de General Rodríguez cuenta ahora con un turnero táctil para la agilización de la atención a los vecinos del distrito que se acerquen al Palacio Municipal para la gestión de diversos trámites. Esta nueva herramienta cuenta, por el momento, con tres pulsadores, a saber: “Inmuebles, Boletas”; “Inmuebles, Otros trámites. Libre Deuda, Eximiciones, Etc.”; y “Comercios/Industria”.

Al respecto se refirió el secretario de Ingresos Públicos municipal, Gonzalo Guido y Spano, quien, en declaraciones a “Sumate que no resta” (Radio Municipal 89.5), remarcó que esta incorporación en el Palacio Municipal apunta a “agilizar, modernizar y ordenar un poco la atención al público que, gracias a Dios, está teniendo mucho afluente por todos los movimientos realizados por la gestión en pos de la recaudación”.

“Esta innovación es importante para modernizar la dinámica de atención, de todos modos, siempre hay personal disponible para responder inquietudes de los vecinos”, indicó Guido y Spano, al tiempo que no descartó que “en algún momento, según las posibilidades y también los requerimientos de cada una de las áreas, se irá expandiendo en la medida que se necesite y se pueda”.

Respecto a la recaudación de tasas municipales, el funcionario municipal puntualizó: “La recaudación está siempre hacia arriba en cuanto a nuestras posibilidades, pero como todo, estamos con recursos propios, es decir, cada vez se necesita más y se necesita el compromiso de la ciudad para poder solventar todos los servicios que se necesitan en la ciudad; no hay ayudas extraordinarias de Nación, así que estamos con lo propio”, resaltó.

En este sentido, Guido y Spano contempló: “Las situaciones de los vecinos son muy diferentes unas de otras. No se puede comparar una gran industria con un vecino rural o con un vecino del centro de Rodríguez. Entonces, en la medida que nosotros podemos, vamos atendiendo cada una de las problemáticas y tratamos de adecuarnos para hacer una solución personalizada a aquellos que no puedan entrar en una solución general”.

Aseguró además que desde el Municipio “siempre se trata de dar una mano y no es cuestión solamente de cobrar, sino de cobrar en la medida en que se pueda ayudar a que ese cobro no sea tan oneroso para la persona y exigirlo de entrada”.

“El gobierno de Mauro García se caracteriza por, fundamentalmente, tener siempre el régimen de moratoria en donde el pago de contado es el centro de interés. Si bien las tasas han aumentado, porque la inflación es impresionante, aquellas personas que pueden acceder a un pago de contado hoy lo están haciendo a valor histórico”, comentó el funcionario municipal.

En esta línea, planteó: “Creo que uno se puede quejar de que las cosas aumentan, que han aumentado, porque es real, porque la curva de inflación ha sido enorme en este país, pero, hoy por hoy, quien adeuda tiene la posibilidad de venir y pagar a importes originales. Porque uno le reclama al Estado y la realidad es que cuando uno tiene una necesidad, cae en el Estado y si tenemos una cobrabilidad muy baja, es muy bajo el servicio que podemos dar”. “Si no hay aporte, tampoco se puede exigir servicio”, advirtió Guido y Spano.

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