Tránsito 7 JUN 2025

La millonaria inversión anunciada para "una obra histórica" en el ramal Moreno-Mercedes

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Trenes Argentinos Infraestructura abrió las ofertas económicas para renovar el sistema de señalamiento en los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes. Se trata de una inversión clave y millonaria para mejorar la seguridad y la frecuencia del servicio

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura llevó a cabo durante los últimos días el descubrimiento de las ofertas económicas correspondientes a las licitaciones públicas para renovar las señales de los dos ramales diésel que posee el Tren Sarmiento, las cuales habían sido anunciadas el año pasado y sufrieron numerosas prórrogas en el camino.

En el ramal Moreno-Mercedes, la firma Ferromel fue descalificada por no cumplir con los requisitos técnicos, por lo que la compulsa quedó entre BTU, que ofertó $9.324 millones, e Induvía junto a Benito Roggio e Hijos, que propusieron $12.406 millones.

Para el ramal Merlo-Lobos, se presentaron cuatro oferentes: Benito Roggio e Hijos, BTU, y dos uniones transitorias (UTEs), una entre Ferromel y Herso, y otra entre Martínez y De La Fuente e INMAC. Las propuestas económicas oscilaron entre 13.100 y 15.700 millones de pesos.

Esto significa que en caso de avanzar con la adjudicación de estas importantes obras a cualquiera de las firmas mencionadas, la totalidad del dinero que tendría que embolsar el Estado nacional sería de más de $20.000.000.000 (20 mil millones), o lo que es lo mismo a alrededor de 17.000.000 de dólares.

Cuáles serían las mejoras 

Los procesos licitatorios habían sido lanzados en las últimas semanas del año pasado, y obviamente son financiados a partir de la Emergencia Ferroviaria declarada por el gobierno nacional. 

Cabe recordar que los trabajos abarcan la implementación del señalamiento llamado "bloqueo absoluto" en vez del "autorización de uso de vía (AUV)", que permitiría la automatización de los semáforos y la instalación del sistema de frenado automático (ATS, por sus siglas en inglés) en las estaciones Mariano Acosta, Marcos Paz, General Hornos, General Las Heras, Empalme Lobos, General Rodríguez y Luján, además de las cabeceras.

El sistema actual AUV es esencialmente manual y mucho más permeable al error humano que su futuro reemplazante, ya que consiste en la entrega de una planilla que habilita el paso de una formación detrás de otra. 

Esta nueva modalidad permitirá que se automaticen los semáforos y a su vez se instale el frenado automático (ATS) en diferentes tramos de ambos ramales. Todo esto sumado a la modernización de los aparatos de vía (ADV's), de acuerdo con las características y especificaciones que requiera y el acondicionamiento de los cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de las unidades.

Además, se prevén tareas de mantenimiento integral de la infraestructura ferroviaria, incluyendo:

-Desobstrucción de caños de desagüe

-Reparación de alambrados

-Acondicionamiento de pasillos de circulación

-Ajuste de losetas en pasos a nivel

-Revisión de bulones, eclisas y componentes aislantes

Fuente: Viví el Oeste / El Diario de Luján 

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