Política Tránsito 9 JUN 2025

Cómo es el proyecto para mejorar los caminos rurales de distritos bonaerenses como General Rodríguez

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Ante los crecientes reclamos de productores agropecuarios y vecinos en general por el mal estado de los caminos rurales y la falta de mantenimiento, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó junto a sus pares Romina Braga y Maricel Etchecoin Moro un proyecto de ley que busca modificar de manera estructural el esquema de financiamiento y gestión de la red vial rural en la provincia de Buenos Aires. Cómo impactaría en General Rodríguez 

El bloque de diputados de la Coalición Cívica que integran Luciano Bugallo (foto), Maricel Etchecoin y Romina Braga, ingresó un proyecto para establecer un régimen único destinado al mantenimiento de los caminos rurales, con el objetivo de garantizar el financiamiento con control ciudadano y corregir distorsiones en el sistema actual, especialmente en lo referido al cobro de tasas municipales como la Tasa Vial y la emisión de guías para el traslado de hacienda.

El objetivo central del texto que lleva la firma de los diputados de la Coalición Cívica es mejorar el estado de la red vial rural, asegurar el uso eficiente de los recursos y eliminar las tasas municipales que, según los autores del proyecto, ya no tienen justificación. Además, la iniciativa busca establecer un marco legal uniforme que reemplace el actual sistema fragmentado y poco transparente.

Según los legisladores, la iniciativa responde a un reclamo persistente del interior productivo bonaerense, que desde hace décadas denuncia el deterioro de los caminos rurales. “La Legislatura bonaerense no puede seguir haciendo la plancha frente a este inobjetable reclamo del campo”, afirmó Bugallo, y agregó: “Es imperiosa una solución urgente para poner fin al abandono y al uso inadecuado de fondos públicos”.

El proyecto propone que cada municipio que perciba la Tasa Vial deba constituir una Comisión Vial integrada por cinco productores rurales y dos representantes municipales con idoneidad técnica. Estas comisiones, sin remuneración alguna, serían las encargadas de elaborar un plan anual de obras, definir los costos, controlar la asignación de recursos y ejecutar o contratar los trabajos.

Para financiar estos planes, la propuesta establece que el 50% de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural en cada municipio sea transferido directamente a las Comisiones Viales, mediante una cuenta especial. En tanto, si con esos fondos no se alcanzara a cubrir los costos del mantenimiento de caminos rurales, los municipios podrían cobrar una Tasa Vial, y solo por el monto faltante. Si hubiera excedente, quedaría reservado para el próximo ejercicio fiscal.

Asimismo, el proyecto establece que los certificados vinculados al régimen de marcas y señales para los caminos rurales que sigan siendo emitidos por los municipios deberán tener un valor único, razonable y directamente vinculado al costo del servicio prestado, similar al de cualquier certificación administrativa.

Es que, desde la Coalición Cívica, sostienen que este nuevo régimen fortalecerá la transparencia, garantizará la afectación específica de los fondos y fomentará la participación ciudadana en el control del gasto público, al tiempo que consideran que permitirá restablecer la confianza de los contribuyentes en el vínculo entre el tributo y el destino de los recursos.

En los fundamentos del proyecto que busca la mejora de los caminos rurales, los diputados bonaerenses destacan que esta propuesta corrige un retroceso institucional, ya que el sistema original de coparticipación del Impuesto Inmobiliario Rural preveía que la mitad de esos recursos debía destinarse a vialidad rural. Con el tiempo, esa obligación fue desdibujada o directamente ignorada por algunos municipios.

Su impacto en Gral. Rodríguez y los demás distritos 

La iniciativa, de aprobarse, tendría carácter de ley de orden público y se aplicaría en todo el territorio bonaerense, dejando sin efecto cualquier normativa municipal que se le oponga. El proyecto se presentó en un contexto donde la falta de mantenimiento de caminos rurales se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el campo bonaerense en todos sus distritos. 

 

En épocas de lluvias, muchos tambos, establecimientos agropecuarios y vecinos en general quedan aislados, y las pérdidas económicas por la imposibilidad de ingresar o sacar la producción son cada vez más frecuentes. Precisamente un caso testigo de esta problemática en General Rodríguez fue evidenciado en el último programa de Contame La Posta, porque familias de la zona de Puente Irigoyen en el barrio Cina Cina manifestaron su preocupación e indignación dado que no pueden salir a trabajar o estudiar a causa del camino rural que está literalmente intransitable, y deben hacer casi 3 kilómetros hasta la Ruta 24 en condiciones paupérrimas. 

Carolina Ortiz, una de las vecinas, expresó que "somos varios vecinos de la zona y hace dos semanas que nuestros chicos no van a la escuela porque el camino está intransitable. Hasta la ruta tenemos 28 cuadras de padecimiento, de barro, de agua y de cráteres lunares de más de medio metro de profundidad". Y enfatizó: "solicitamos la intervención del Municipio para que por favor nos escuche, y que nos permita que nuestros hijos vayan a la escuela y nosotros poder trabajar"

Fuente: La Nación