
Los senadores opositores Marcelo Daletto y Marcelo Leguizamón presentaron un proyecto para que los intendentes se metan de lleno a la lucha contra la inseguridad. En qué consiste la creación del "Plan de Gobernanza en Seguridad"
Los senadores bonaerenses Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) y Marcelo Leguizamón (PRO) presentaron un proyecto de ley para crear el “Plan de Gobernanza en Seguridad”, una política voluntaria con la que los 135 intendentes podrán idear una política en conjunto para afrontar la lucha contra la inseguridad en sus municipios.
“El presente proyecto es una buena herramienta para empezar a desasnar un camino para abordar las diferentes problemáticas que afectan la seguridad de la ciudadanía poniendo en el centro de la gestión de esta problemática el Plan de Gobernanza en Seguridad otorgando un rol fundamental a los intendentes”, destacaron los dos legisladores de la oposición.
En este sentido, cada uno de los 135 intendentes bonaerenses podrá sumarse al Plan de Gobernanza en Seguridad, un documento que deberá constar de un diagnóstico y de acciones con el fin de alcanzar objetivos relacionados en la materia. Del mismo, deberán participar cada jurisdicción de la Policía bonaerense, el Fuero Penal y el Ministerio Público, mientras que las Fuerzas de Seguridad Federales estarán invitadas a formar parte de la redacción.
En rigor, el Plan de Gobernanza en Seguridad deberá constar de un diagnóstico de las principales problemáticas, una descripción de los objetivos estratégicos y específicos, las actividades a ser desplegadas para el cumplimiento de los objetivos, el plazo de ejecución de cada etapa conforme las actividades descriptas, los principales indicadores del municipio, los responsables del desarrollo de las actividades y los recursos requeridos para el desarrollo del Plan.
“Tanto en el Conurbano como en el Interior, son los intendentes quienes mejor conocen la dinámica de los delitos, conflictos y la violencia existente en el territorio. La información, no siempre esquematizada existente en la Municipalidad, es sustantiva para identificar donde situar puntos de control de alguna fuerza policial, confeccionar mapas del delito u otras cuestiones, ya que cuentan o deberían tener acceso a la información que llega desde Provincia a través de las denuncias”, dispusieron Daletto y Leguizamón.
Según la normativa, todos los participantes del Plan de Gobernanza en Seguridad que tengan información estratégica y/o sensible, deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad. Además, el intendente deberá presentar la política en sus respectivos Concejos durante las dos primeras semanas de diciembre, a la espera de que el Legislativo se expida y autorice su implementación durante los cuatro años siguientes.
“Hay comunas bonaerenses que han abordado planificaciones similares a las que se proponen, con diferentes grado de éxito, pero lamentablemente no son todas las gestiones que llevan adelante este trabajo por eso la importancia de tener una norma provincial que fije una directriz a través en principio de una política pública voluntaria uniforme para los 135 municipios”, indicaron los autores de la ley.
En tanto, los intendentes deberán formular anualmente la rendición parcial de la ejecución del Plan Gobernanza en Seguridad, que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios que estén incluidos en esta política, y que prevé la creación de guías para darle una mano a los municipios que no tienen tanta experiencia en medidas contra la inseguridad.
Por último, el Gobierno bonaerense deberá hacerle saber a las comisiones de Seguridad de la Legislatura a través de informes semestrales cómo se desarrolla el Plan Gobernanza en Seguridad, con datos como el registro de municipios que adhirieron, los convenios suscriptos por los alcaldes con fuerzas de seguridad y/o poderes federales, los principales indicadores del plan por distritos, el Estado de cumplimiento de los objetivos planteados y el mapa del delito.
Fuente: La Tecla