Hubo cambio de autoridades en Trenes Argentinos: cómo puede impactar en General Rodríguez
Días atrás se conoció que las empresas estatales Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura cuentan con nuevos titulares, algo que podría tener un impacto significativo en la gestión ferroviaria en general, y por ende en la situación de Gral Rodríguez también, especialmente en relación con el proyecto presentado por Claudio Barrera un mes atrás
Hace algunos días, la Secretaría de Transporte de la Nación comunicó la designación de nuevos presidentes para Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Gerardo Boschin es el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones, reemplazando a Matías Galparsoro; mientras que Leonardo Fabián Comperatore es el nuevo titular de Trenes Argentinos Infraestructura, en lugar de Marcelo Krajzelman.
A diferencia de los funcionarios salientes (Galparsoro y Krajzelman), quienes eran de línea técnica y seguirán trabajando en las empresas aportando su conocimiento y experiencia, los nuevos presidentes (Boschin y Comperatore) no cuentan con experiencia reconocida en el sector ferroviario. Ambos provienen de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), donde Boschin era Gerente de Administración y Finanzas, y Comperatore Gerente de Relaciones Institucionales.
La designación de las nuevas autoridades se vincula con el inicio de "una nueva etapa de gestión". Además, ambos son de Mendoza, la misma provincia del recién asumido secretario de Transporte, Luis Pierrini.
Esta "nueva etapa de gestión" con las nuevas autoridades tendrá "especial hincapié en profundizar las mejoras necesarias para el sector ferroviario con la premisa de cuidar el gasto público y destinar los recursos financieros a las necesidades primordiales del sistema", según fuentes oficiales de Transporte. Esto sugiere una fuerte orientación hacia la eficiencia económica y la priorización de inversiones.
Lo cierto es que, en estos últimos días, trascendió que tras el cambio de autoridades, hay un cierto "apuro hacia la privatización de Trenes Argentinos". Esto podría transformar drásticamente la estructura y operación de las empresas.
La falta de experiencia reconocida en el sector ferroviario por parte de los nuevos presidentes podría significar una curva de aprendizaje inicial o un enfoque distinto en la toma de decisiones técnicas y operativas.
La situación en General Rodríguez
Más allá de los anuncios y las obras que ya se vienen realizando en el ramal Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento como parte de la Emergencia Ferroviaria (renovación del sistema de señalamiento, renovación de vías, instalación del sistema de frenado automático), también hay una cuestión que en el último tiempo viene preocupando y mucho a la comunidad rodriguense, como la gran cantidad de accidentes ferroviarios, algunos de ellos fatales.
Leé también: La propuesta de Claudio Barrera para evitar más muertes en accidentes ferroviarios
Ante esta situación, Claudio Barrera, coordinador en Prevención y Criminalística de la Municipalidad de General Rodríguez, presentó semanas atrás una propuesta para evitar más muertes en accidentes ferroviarios en el distrito.
La propuesta surge de la gran cantidad de siniestros, algunos fatales, que han ocurrido en los cruces de vías en General Rodríguez, como el del cruce Las Latas el pasado miércoles 21 de mayo cuando una joven fue impactada por un tren y falleció minutos después de ser trasladada -aún con vida- al Hospital Vicente López.
Barrera ha estado trabajando en este tema desde 2023 y sus sugerencias incluyen mejoras en los cruces de vías (iluminación, señalización, campanas nuevas), campañas de concientización y la instalación de alambrados para evitar el tránsito no autorizado por las vías.
Crucialmente, el funcionario había solicitado una audiencia con Matías Galparsoro, el anterior presidente de Trenes Argentinos Operaciones, para presentarle estas peticiones. Pero, dado que su proyecto estaba dirigido a la autoridad saliente, la entrada de Gerardo Boschin como nuevo presidente de SOFSA implica que Barrera seguramente deberá reestablecer el contacto y volver a presentar su propuesta a la nueva autoridad.
La falta de experiencia ferroviaria de Boschin podría significar que la nueva administración necesite tiempo para familiarizarse con las problemáticas específicas y técnicas, como las de los cruces de vías. Además, y un dato nada menor, la nueva premisa de "cuidar el gasto público y destinar los recursos financieros a las necesidades primordiales" podría influir en la priorización y el financiamiento de estas mejoras, especialmente si implican una inversión significativa.
La posibilidad de una privatización acelerada también podría cambiar el panorama de las responsabilidades y la financiación de estas mejoras de seguridad en el futuro, no solo para la línea Sarmiento sino para todas las restantes que circulan por el AMBA.