
El Tren Sarmiento, en su hora más "crítica y riesgosa": la advertencia de la Unión Ferroviaria
Durante la primera semana de junio, el servicio eléctrico del Sarmiento en su ramal Once-Moreno experimentó tres accidentes, dos de ellos fatales, lo cual derivó en miles de pasajeros demorados y un llamado de atención de la Unión Ferroviaria por cuestiones de infraestructura del trazado así como del material rodante. Además, días anteriores hubo numerosos problemas con el sistema de señales
La Línea Sarmiento ha experimentado colapsos con una alarmante frecuencia. Recientemente, el miércoles 28 de mayo, miles de usuarios quedaron varados debido a fallas en su "obsoleto sistema de señales", según indicó la Unión Ferroviaria. El servicio se limitó entre Liniers y Moreno. El desperfecto, que afectó el tendido entre Caballito y Once, obligó a cerrar el hall central de Once y se extendió desde el mediodía hasta pasadas las 18 horas. Aunque el funcionamiento fue restablecido horas después, no se ofreció una solución de fondo para un sistema que acumula "décadas de desinversión", de acuerdo a sindicalistas y técnicos.
Las fallas en el Sarmiento no son hechos aislados, sino "consecuencia de décadas de desinversión", según la UF y la Comisión de Reclamos del Sarmiento, que denunciaron una "política de vaciamiento que se ha profundizado bajo la gestión del presidente Javier Milei". Actualmente, "el servicio es inestable y riesgoso para los casi 300 mil usuarios diarios del Sarmiento, quienes ven cada viaje convertido en una lotería", expresaron.
Según la Unión Ferroviaria, si bien "gobierno tras gobierno se han negado a invertir o lo hicieron mal, mezclando tecnologías incompatibles", la actual administración "directamente desmantela, recorta personal técnico y vacía organismos de control como la CNRT. Esta falta de inversión y control ha llevado al desastre estructural del sistema. Además, sin inversión y sin control, el tren estatal en crisis no es casualidad: es una decisión política".
Como advertencia histórica, la UF recordó que bajo gestión privada, con TBA y los Cirigliano, ocurrió la "tragedia de Once en 2012", que causó 52 muertes y más de 700 heridos.
Y si de tragedias y muertes se habla, quizás la gota que colmó el vaso para el sindicato fueron los tres accidentes que sucedieron en el citado ramal, dos de ellos fatales: uno en un cruce de la estación Villa Luro y los otros dos en un cruce céntrico cercano a la estación de Morón. De acuerdo a lo que dejó entrever la UF, también mucho tuvieron que ver los problemas de señalización y fallas de infraestructura en áreas tan sensibles como los cruces de vías.
Todo esto en el marco de que el gobierno oficializó días atrás cambios en Trenes Argentinos. Gerardo Boschin, ex gerente de ARSAT, quedó al frente de Trenes Argentinos Operaciones, mientras Leonardo Fabián Comperatore asumió en Trenes Argentinos Infraestructura. Los salientes Matías Galparsoro y Marcelo Krajzelman continuarán (según aclararon en un comunicado) en roles técnicos.
Precisamente, con eje central en la prevención de más accidentes ferroviarios en nuestro distrito (aunque se trate de otro ramal, y además diésel), semanas atrás el funcionario municipal Claudio Barrera (coordinador en Prevención y Criminalística) había presentado una propuesta dirigida a las autoridades de Trenes Argentinos, que va desde señalización, iluminación, campanas nuevas, hasta la instalación de alambrados y campañas de concientización.
Fuente: Página 12