
Los increíbles tiros del rodriguense que es maestro de pool artístico y va a ir a un torneo mundial
Se llama Diego, tiene 47 años, y vivió sus primeros años en una localidad patagónica llamada Altos del Oeste, en la provincia de Río Negro. A los nueve años, curiosamente, recaló junto a su familia en el barrio Altos del Oeste de General Rodríguez, de donde no se fue nunca más.
La última emisión de Contame La Posta (La Posta TV) nos trajo una historia verdaderamente conmovedora y curiosa. Es la historia de Diego Biljanic, maestro de pool artístico y vecino del barrio Altos del Oeste, donde vive desde los nueve años, cuando su familia decidió dejar la localidad Altos del Oeste de Río Negro para recalar en nuestro distrito.
Hoy, con 47 años, Diego es un conocido maestro del pool artístico no solo en nuestro distrito, sino en toda la Argentina.
Él comenzó a jugar al pool de niño; alcanzó su mejor nivel a los 28 años, compitiendo entre 207 jugadores y llegando a la final. Sin embargo, había abandonado el pool durante 10 años.
Su reincursión en la disciplina se dio durante la pandemia, y así lo relató en los estudios de La Posta TV: “Esta aventura arrancó en solitario, en la pandemia. Primero abrí un canal en YouTube y conforme fui avanzando, tomé un poco de confianza y abrí también en Facebook, Instagram y TikTok, donde estoy dando clases en vivo”. Sus clases iniciaron en 2023 a través del canal "El Aprendiz del Pool", convirtiéndose en el único jugador argentino en hacerlo.
Dale play al video y mirá la entrevista a Diego en Contame La Posta completa:
“Fue una sorpresa todo lo que me pasó. En la pandemia, compramos la mesa en conjunto, en familia, y jugué solo. Empecé a taquear y redescubrir cosas. También descubrí técnicas y desafíos”, remarcó Diego.
Asimismo, explicó: “Practico cuando estoy bien físicamente”. “Es un deporte que te pone a prueba física y mentalmente. Si estás con conflictos de salud o mentales, no te conviene agarrar el taco”, aclaró el maestro de pool artístico, deporte compuesto por ocho disciplinas distintas y a la que Diego considera como “un auto desafío”.
Consultado sobre el desarrollo de la actividad en nuestro distrito, el vecino de Altos del Oeste indicó que “en Gral. Rodríguez hay grandes jugadores de pool”.
En tanto, aclaró, “a nivel mundial hay 22 competidores”. “Es muy de élite”, sintetizó.
No obstante, destacó el alcance que puede llegar a tener el pool artístico, un deporte en constante ascenso: “En el vivo te pueden llegar a ver hasta 180 mil personas”.
Por último, Diego se refirió al desafío gigante que se le aproxima: “Tengo un sueño en camino, que es competir en el campeonato mundial en Sudáfrica, en Johannesburgo”, a realizarse “entre octubre, noviembre y diciembre”.
Previo a ello, además de toda la práctica que conlleva esta actividad, el vecino de Altos del Oeste recalcó que está “trabajando en hacer una exhibición de varias fechas en Gral. Rodríguez”, con el objetivo no sólo de sumar adeptos a la disciplina, sino también seguidores que lo acompañen en una carrera en ascenso.
Los logros de Diego en el pool artístico:
- Tricampeonato nacional nivel inicial:
- 21 de junio 2023
- 1 de octubre 2023
- 2 de diciembre 2023 - Alcanzó nivel profesional en 2024.
- Subcampeonato nacional:
- 2 de abril 2024
- 21 de junio 2024
- 24 de noviembre (año no especificado) - Único poseedor del título de profesor de pool artístico en Gral. Rodríguez.
Difusión y exhibiciones:
- Diego es reconocido en el ambiente billarístico nacional.
- Dio exhibiciones públicas en ciudades como Tandil (Buenos Aires), Posadas y Puerto Iguazú (Misiones), Ciudad de Buenos Aires, y varias salas del oeste bonaerense.
- Participó junto a Braian Merardo y Noemí Bernasconi -única mujer argentina en la disciplina-, ambos sus alumnos.