
Por la ola polar, más escuelas suspenden sus clases presenciales en General Rodríguez
Este martes 1° de julio, instituciones educativas de General Rodríguez suspendieron las clases presenciales debido a la falta de calefacción. La medida, que afecta directamente a cientos de estudiantes, se debe a la falta de pruebas de hermeticidad en los sistemas de gas, requisito indispensable para habilitar el uso de los calefactores, tarea que debe ser ejecutada por el Consejo Escolar.
Según pudo confirmar La Posta, algunas de las escuelas que no dictarán clases este martes son la Escuela Secundaria N°3 del barrio Bicentenario, la Escuela Secundaria N°15 de Villa Vengochea y la Escuela Secundaria N°11 de Parque Joly.
La semana pasada ya se habían registrado inconvenientes similares. En la Escuela Primaria Javier Tapié, por ejemplo, se implementaron horarios reducidos por la imposibilidad de calefaccionar las aulas.
La decisión se tomó por el alerta meteorológico por las bajas temperaturas extremas que afectan a gran parte del país. En General Rodríguez se espera una jornada con temperaturas mínimas por debajo de los 0°C y máximas que no superarán los 10°C, configurando uno de los días más fríos del año.
En ese sentido, los equipos directivos pretenden preservar a los chicos del frío por la imposibilidad del uso de los calefactores, mientras se hace las pruebas de hermeticidad en las distintas escuelas, tarea que está a cargo de un Consejo Escolar que hasta ahora no ha respondido a este medio sobre plazos, qué escuelas faltan y por qué en plena ola polar aún no se hicieron este tipo de trabajos habiendo tenido varios meses como para anticiparse a esta situación.
Otras voces locales que conocen el funcionamiento del Consejo y del área de Educación del Municipio han cuestionado por qué desde la Comuna no han facilitado recursos para avanzar con estos trabajos en los establecimientos educativos más allá de que las gestiones correspondan al organismo provincial. Lo cierto es que, en plena ola polar, los chicos no pueden estar en las aulas.
ACTUALIZACIÓN: tras la publicación de esta nota, en la mañana de este martes 1 de julio desde el Consejo Escolar respondieron lo siguiente sobre la situación de las escuelas:
Jardín 923: "Corte de gas por reparación. Este martes 1 terminan y debería tener gas".
Jardín 908: "Reparación por fuga. La misma está programada desde la semana pasada inicia este jueves 3".
Escuela Primaria 9: "Es la única escuela donde no se hicieron las pruebas de hermeticidad. Estaba en obra la cocina, no se podía hacer hasta que se terminara".
Escuela Primaria 7: "Tiene dos calefactores rotos y se afectaron las clases de esos dos cursos".
Escuela Secundaria 15: "Tiene calefactores apagados y no sabemos por que. Nos hemos enterado ayer y hoy se irán a prender".
Escuelas Secundarias 4, 11 y 5: "Tienen en proceso de licitación las calderas".
Y agregaron: "En el resto de los edificios escolares han sido prendidos calefactores y por distintos motivos se han apagado, se han roto, han fallado y se han ido reparando y se seguirán haciendo".