Política 12 JUL 2025

Tres al hilo: el video de otra sesión del HCD que termina a los gritos y con chicanas

Compartí en las redes

Concejales oficialistas y de la oposición terminaron a los gritos. Desde el kubarismo acusaron que hubo “atropello a la regla de convivencia democrática” por parte del presidente del cuerpo, Manuel Anigstein.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez tuvo este jueves otra sesión más que caliente, sobre todo en el cierre, el cual se dio a los gritos y con chicanas entre el oficialismo y la oposición. Precisamente, entre el jefe del bloque Compromiso por Gral. Rodríguez, Darío Kubar, y la edil de Unión por la Patria, Ana Mottino. Kubar llegó a acusar que hubo “atropello a la regla de convivencia democrática” por parte del presidente del cuerpo, Manuel Anigstein.

Tras un desarrollo bastante normal, a comparación de jornadas anteriores, incluso los primeros 45 minutos estuvieron presenciados por estudiantes de una escuela, todo volvió a desmadrarse en los últimos instantes.

Dale play al video y mirá el informe de Contame La Posta al respecto:

Cuando los ediles se aprestaban a desarrollar los últimos puntos, Mottino abrió el debate en torno a un proyecto de la oposición que busca impulsar sanciones a los padres de aquellos menores que realicen desmanes en la vía pública, destrozos, que estén en lugares no permitidos, entre otras circunstancias.

La edil de UxP se mostró en contra de la iniciativa, al tiempo que marcó errores conceptuales en el documento.

Tras la alocución de Mottino, el opositor Ariel Martínez, del bloque kubarista, le respondió a su modo, bien enfático, a lo que Mottino retomó su argumentación.

Una vez concluida la palabra de Mottino, si bien Kubar ya había levantado la mano, Anigstein no lo vio o lo omitió y le dio la palabra a alguien que irrumpió por primera vez en todo el año, y quizá de su mandato: el concejal Darío Buosi, de Unión por la Patria por el Frente Renovador. Sin opinar sobre el tema que estaba en debate, pidió que el proyecto kubarista sea sometido a votación, Anigstein accedió y una vez rechazada la iniciativa, se dio por concluida la sesión.

Ante ello, Kubar y Martínez salieron disparados de sus escaños y apuntaron fuertemente contra Anigstein, mientras que Kubar luego intercambió duros términos con Mottino, habiendo advertido ambos la presencia del colega Raúl Nieto (Nada es Gratis), quien se encontraba filmando, por lo que ambos ediles marcaron su postura mirando a la cámara del periodista local. Verdaderamente, un acto por demás bochornoso.

Qué dijeron los ediles implicados

En declaraciones a Contame La Posta tras la sesión, Mottino ratificó su posición. “Fue un ‘no’ rotundo porque el anterior proyecto fue rechazado, no es que se tenía en comisión y no se trató. Esto deviene del año pasado y ahora se hizo presentación similar y peor”, planteó la concejal oficialista.

En esta línea, subrayó: “Acá no hace referencia a instalaciones de órgano competente; al contenido procedimental para abordar este tipo de problemáticas o conflictos que tengan que ver con menores, porque cuando hablamos de sancionar a padres estamos hablando de otros sujetos de derechos, violándose el principio fundamental de derecho penal de autor, donde cada uno tiene que hacerse cargo de sus propios actos y cuando se trata de un menor, la Justicia de Menores tiene otro enfoque que no está planteado como sanción y castigo como pretenden acá, sino más bien tiene una función educadora, de implementación de medidas”.

Según su posición, todo está en “erradicar y prevenir, por ahí se tiene que focalizar esta cuestión, no en ir a un acto de poder de policía a una sanción”.

Y sugirió: “Hay herramientas y espacios en donde sí se abordan estas problemáticas. Hay que trabajar en conjunto en la fase operativa para que todo eso sea derivado a los lugares que sí tienen las herramientas, el abordaje correcto y los equipos interdisciplinarios”. “Lo vamos a tratar en la comisión Legislativa cuando retomemos”, concluyó.

Mirá la entrevista a Mottino completa:

Por su parte, Kubar, también a Contame La Posta, manifestó: “Lo que se vivió de parte del oficialismo, con la conducción del presidente del HCD Manuel Anigstein, es un atropello a la regla de convivencia democrática en este Concejo. Cuando aún, en mi rol de presidente de bloque, no pude hablar sobre el desarrollo del proyecto de decreto presentado por nuestro bloque, el presidente conduce la sesión por mensaje, porque pareciera que la presidenta del bloque oficialista Silvia Figueiras, está pintada. Bueno, le da la orden al concejal Buosi, que es la primera vez que habla, no para aportar mucho sino para romper la regla democrática de este Concejo para que se puedan escuchar todas las voces”.

El opositor remarcó: “Buscábamos impulsar sanciones a los padres de aquellos menores que realicen desmanes en la vía pública, destrozos, que estén en lugares no permitidos… No pudimos expresar toda nuestra postura porque nos interrumpieron la sesión. Eso hizo que levante la voz y se dé la discusión final. Nos cortaron el micrófono, se levantó la sesión y la dieron por terminada rechazando este proyecto”.

A su vez, disparó contra la edil preopinante: “La concejal Ana Mottino dio cualquier tipo de interpretación, siempre defendiendo a los que hacen desmanes y destrozan la ciudad, siempre del lado de los malos y no de los buenos, desconociendo que ya hay una norma vigente que le da la sanción a los padres, responsables y tutores, que es la norma anti grafiti del año 2017, una ordenanza vigente y es mentira que porque no hubo multas ni sanciones la ordenanza no está vigente”, sentenció.

Mirá la entrevista a Kubar completa:

Deja tu comentario
ROCCA NEUMATICOS